jueves, 24 de diciembre de 2015

PIB.La Capi pasa al Pais Vasco, Asturias plana

Madrid ya supera a País Vasco en PIB per cápita tras capear mejor la crisis

24/12/2015 - 0:13 
  • La economía madrileña solo cedió un 0,2% de media desde 2010
  • La riqueza por habitante se sitúa en 30.755 euros tras el crecimiento
espana-inversiones.jpg
  •  
  •  
  •  

Madrid ya ha adelantado al País Vasco como la comunidad autónoma con un mayor PIB per cápita, y en su caso asciende a los 30.755 euros anuales frente a los 29.277 euros de su más inmediato competidor. Así se desprende de los datos de contabilidad regional que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), a quien le faltaba aplicar a las autonomías los nuevos ajustes metodológicos de crecimiento que ya había utilizado parrecalcular el avance de la economía española en conjunto.
La cifra de PIB per cápita madrileño relativa a 2014 supera en casi 2.000 euros a la que había registrado un año antes. Pero ese aumento de la riqueza por habitante no se debe exclusivamente a los ajustes del INE. También influye el modo en que Madrid ha aguantado la segunda recesión, mucho más estoica que el País Vasco y que el resto de comunidades. Tanto es así que, de media, su PIB sólo retrocedió dos décimas anuales desde 2010, mientras que en el caso del País Vasco ese retroceso se situó en el 1%.
Madrid, además, fue una de las regiones que más creció en el año 2014, con un avance de su PIB del 1,6% frente al 1,4% de la economía española y al 1,3 registrado en el País Vasco.Las previsiones para este año, aún sin cerrar, apuntan a que de nuevo el incremento económico será mayor en Madrid que en Euskadi.

Grandes desigualdades

Los datos de ayer del INE pusieron de manifiesto, una vez más, que España avanza a dos velocidades. Respecto al PIB per cápita, el madrileño básicamente dobla al de Extremadura, que apenas se aúpa por encima de los 15.400 euros anuales. En la parte baja de la tabla se concentran todas las comunidades del Sur, con Andalucía (16.577 euros anuales), Castilla-La Mancha (17.636 euros), Murcia (18.325 euros) y Canarias (19.238 euros).
En el ángulo contrario, y acompañando a Madrid, se sitúan el País Vasco y Navarra, con un PIB per cápita de 27.709 euros. Estas tres autonomías son las únicas, además, que superan la riqueza media por habitante de la UnIón Europea, que se sitúa en los 27.400 euros anuales. Cataluña queda descolgada con una renta de 26.624 euros anuales.
Respecto al crecimiento económico con la base actualizada del INE, y junto a Madrid, las islas Baleares y las Canarias fueron las otras dos regiones de más leve retroceso en los años de la segunda recesión. Baleares cedió una media de cuatro décimas anuales desde 2010 a 2014, y Canarias cinco. Por contra, la recesión fue especialmente dura en la cornisa cantábrica. Asturias se lleva la peor parte, ya que de media su PIB retrocedió en esos cinco años el 2,2%. El PIB cántabro, por su parte, bajó un 2% de media durante ese periodo. Y el gallego se dejó un 1,5% anual, aunque su caso es algo particular ya que ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha cumplido casi siempre los límites de déficit y deuda impuestos por el Ministerio de Hacienda y eso, claramente, se ha traducido en más ajustes y un menor crecimiento medio.
Respecto al año 2014 en concreto, La Rioja fue la región que más avanzó, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior. La Comunidad Valenciana (+1,9%) y Murcia (+1,8%) completaron el pódium del crecimiento español.
Por contra, Castilla-La Mancha estuvo a punto de bordear otro año consecutivo de recesión, ya que su PIB solo creció el 0,3%. Galicia (+0,4%) y Asturias (+0,5%) también padecieron más que el resto.

No hay comentarios: