miércoles, 23 de diciembre de 2015

Será lo primero....

La ley electoral toca a su fin

Los dos partidos emergentes, con el apoyo de IU, convierten en prioridad su reforma, mientras el PSOE admite que hay que mejorar la proporcionalidad

JUAN LUIS GALLEGO - 23/12/2015 - Número 15
  • A
  • a

Estos comicios pueden ser los últimos con el actual sistema electoral. El cambio de la ley era una prioridad para los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, cuando eran solo eso, aspirantes a entrar en el Congreso. Pero como ambos dejaron claro en la misma noche electoral, lo sigue siendo ahora, cuando con 109 diputados en total, casi la tercera parte de la Cámara, tienen por fin la oportunidad de impulsar la reforma. Y eso que, convertidos ya en la tercera y cuarta fuerzas del país, no son los más perjudicados por la supuesta falta de proporcionalidad del modelo, especialmente Podemos, que con el 20,66% de los votos logra el 19,71% de los escaños, es decir, una infrarrepresentación de menos del 1%, no muy lejana a la proporcionalidad. Ciudadanos, sin embargo, con el 13,93% del apoyo de los electores, ocupará el 11,42% de los asientos del Congreso.

Las agrias quejas sobre la ley electoral que plantearon la misma noche electoral ambos partidos parecen, sin embargo, justificadas no tanto en los resultados propios como en la comparación con los de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, a los que la ley, cumpliendo el objetivo con el que fue ideada, vuelve a primar en busca de una mayor estabilidad. A los populares, que logran una sobrerrepresentación de casi el 6,5 %, cada escaño le cuesta menos de 59.000 votos; a los socialistas, con un 3,7% más de escaños que votos, algo menos de 61.500.

No hay comentarios: