domingo, 27 de diciembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los reyes de la rentabilidad en 2015

Con el 2015 a punto de terminar, analizamos las cotizadas y los fondos de inversión que más se han apreciado este año en España, Europa y EE.UU.
El año 2015 que está a punto de terminar ha sido un ejercicio complicado. Tras una primera parte dominada por el optimismo, las dudas sobre China estropearon el verano y la caída del petróleo terminó por rematar el final de año. Aun así, la bolsa europea (que no la española) ha destacado por su buen comportamiento, como predecían los analistas. Pero, además, hay una serie de valores y fondos que lo han hecho excepcionalmente bien, independientemente de su pasaporte. Son los reyes de la rentabilidad. Analizamos por qué se han comportado así y si podrán volver a subirse al podio, el ejercicio que viene.
El primero de estos valores es Gamesa, la cotizada del Ibex que más ha subido este 2015, con una revalorización que supera el 100%. Varios factores explican esta brillante evolución, según Iñigo Recio, de Beka Finance. Para empezar, la compañía ha «sacado muy buena nota» en los diversos resultados trimestrales, que han arrojado «buenos crecimientos de ventas y de beneficio», además de haber «cumplido sus objetivos de 2015 con mucha antelación». Asimismo, «está en una situación de caja neta (es decir, no tiene deuda)» «y ha aumentado el dividendo, con un objetivo de «pay out» de en torno al 25%».
De cara al futuro, la compañía tiene «perspectivas de negocio favorables», con nuevos concursos importantes en el horizonte: uno en Marruecos de 800 megavatios y otra posible subasta de 500 megavatios en España, aunque podría retrasarse por la inestable situación política tras las elecciones».
Por eso, Recio no descarta que Gamesa vuelva a situarse entre las compañías más rentables del Ibex, el año que viene. Para ello, el fabricante de aerogeneradores debería cumplir por adelantado sus objetivos de 2016 y 2017, que ascienden a 3.500 y 3.800 millones, respectivamente. «Si consigue una entrada fuerte de pedidos para 2016 que permita adelantar la consecución de ese objetivo, podría tener un rally», dice.
A favor de Gamesa juega el hecho de que está posicionada en mercados de gran crecimiento y con barreras de entrada como son India, China y Latinoamérica, algo que le «protege ante la situación económica global». Por el contrario, el valor podría perder el paso si Gamesa vende menos de lo previsto o si pierde cuota de mercado.
Otra compañía que destaca en el balance de 2015 es Airbus, la cotizada del Euro Stoxx que más se ha apreciado. Francisco Rodríguez, de Sabadell, explica que el fabricante aeroespacial partía de un nivel bajo, tras un «investor day» que generó dudas «injustificadas» sobre ciertas entregas del A-350 en la última parte de 2014. Más allá de eso, algunos factores han impactado favorablemente en el valor: «El primero son los buenos resultados, que están cumpliendo con los objetivos marcados para este año. También ha firmado muchos contratos relevantes, con una cartera de pedidos elevada. Asimismo, le ha favorecido la apreciación del dólar», al tener muchos costes en euros y muchas ventas en dólares.
El efecto divisa en Airbus
En realidad, este tipo de compañías trabaja con coberturas, por lo que el efecto divisa aún no se ha notado, pero el mercado descuenta que se apreciará en las cuentas de los próximos trimestres. De hecho, éste es uno de los factores que podría seguir dando apoyo al valor en 2016, según Rodríguez.
Más allá de la fortaleza del billete verde, «la sólida cartera de pedidos garantiza que la cuenta de resultados va a seguir yendo bien», un factor que convierte a Airbus en una buena alternativa de inversión en un mercado plagado de incertidumbres. En todo caso, Rodríguez advierte de que será complicado ver revalorizaciones del 50% como la que hemos presenciado este ejercicio.
En cuanto al mercado americano, Nike es la empresa del Dow Jones que más ha escalado este 2015, con una subida que supera el 30%. Celso Otero, gestor de Renta 4, explica que este buen comportamiento se debe a los crecimientos de ventas de entre el 7 y el 10 por ciento registrados en los últimos años, a la posición de caja neta y a la mejora de los márgenes (el beneficio que queda después de las ventas) desde el 9,7% hasta el 11,2%, muy por encima de las cifras de competidores como Adidas, en el 4,6%. Asimismo, también le gusta que Nike ha arrebatado el liderazgo a Adidas en varios mercados.
No obstante, Otero advierte de que Nike podría estar demasiado cara a los precios actuales, pues cotiza a 30 veces beneficios, «una cifra bastante alta», especialmente si se compara con las 24 veces a que cotiza Adidas. «Se sigue esperando que mejore los márgenes hasta el 11,4% en 2016 y el 11,7%, en 2017, con crecimientos del beneficio del 15% en tasas anualizadas. Pero, ¿que pasa? Que la valoración es muy ajustada. Puede quedar recorrido, pero cada vez menos. Por eso, ahora mismo, yo no entraría. Y, si tuviera, reduciría. Eso no significa que vaya a caer, pero estaríamos vendiendo a un precio bueno. Yo he tenido Nike y he reducido posiciones», avisa.
Los fondos más rentables
En cuanto al ranking de fondos más rentables en las categorías de bolsa española, europea y americana, los alumnos aventajados de la clase son el Metavalor de Metagestión, con una revalorización de en torno al 15%; el Groupama Avenir Euro, con una escalada del 42%; y el T. Rowe Price US Blue Chip Equity Fund, con una subida del 23%, según datos de Morningstar.
José María Luna, de Profim, explica que los dos primeros fondos tienen en común el hecho de que invierten en el universo de pequeñas y medianas cotizadas -el primero en españolas y el segundo, en europeas-, que se han aprovechado y van a seguir beneficiándose de la mejora de la demanda interna. «El Groupama lo hemos recomendado, lo recomendamos ahora y lo seguimos recomendando para 2016», dice Luna. El secreto de este producto es un gestor con «mucho talento», que identifica temáticas interesantes de inversión, y que se reúne con cada una de las compañías ante de invertir en ellas.
Metavalor también es un fondo que «encanta» a Luna y que también ha contado históricamente con gestores de talento. No obstante, Luna le ve dos «peros». El primero es «el ruido político después de las elecciones, que puede dejar tocado al mercado español frente a otros mercados europeos». El segundo está relacionado con el «poco» patrimonio bajo gestión del fondo, que podría dificultar los reembolsos en momentos de tensiones de liquidez. Por último, el T. Rowe Price es un fondo de grandes compañías norteamericanas con estilo de gestión «growth» (crecimiento). El último año lo ha hecho muy bien porque ha apostado por sectores cíclicos como la tecnología o salud, «que lo han hecho fantásticamente», según Luna, quien recomienda este tipo de fondo (así como otros parecidos de Legg Mason, Pioneer o Fidelity) de cara al año que viene. «En el caso norteamericano, estaría más centrado en grandes empresas con sesgo a crecimiento que en «small y mid caps». Por sectores, apostaría por la tecnología y el consumo», apunta.

No hay comentarios: