jueves, 31 de diciembre de 2015

Dietas y dignidad....Asturias.

Estas son las dietas que cobran miembros del Gobierno por acudir a consejos de administración

Los cobros más altos corresponden a organismos portuarios // El consejero de Empleo renuncia a 630 euros por reuniones de la empresa PYMAR
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2015
Los miembros del Gobierno autonómico, desde consejeros a directores generales, suman a sus funciones ejecutivas la participación en consejos de administración de empresas públicas o semipúblicas, algunas de esas asistencias son remuneradas. La lista de miembros del gobierno asturiano que participan en estos consejos y sus remuneraciones se ha hecho pública en lapágina web de la Junta General del Principado como respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Lorena Gil. En la gran mayoría de los casos, la asistencia a los consejos de administración de estas empresas no tiene remuneración; incluso el consejero de Empleo, Francisco Blanco, manifiesta su renuncia a los 630 euros por sesión que le corresponderían por asistir a las reuniones de la Sociedad Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad en Reconversión (S.A) (PYMAR) de los que desiste "a favor de Principado de Asturias" de manera que vuelven a las arcas públicas.
Pero en el listado de respuesta publicado en la web de la Junta General se detallan los cobros de hasta una decena de miembros del gobierno asturianos en diferentes consejos de administración. En la Consejería de Hacienda, le corresponden al viceconsejero de Administraciones Públicas dos dietas por su participación en reuniones de la empresa Ibermutuamur, 281 por el consejo económico y 622 por ir a la junta directiva.
Una de las dietas más abultadas es la que incluye la asistencia a consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, se trata de un monto de 1171,97 euros brutos --a los que hay que restar una retención de 433, con lo que se quedan en 738-- y a la que asisten varios miembros del gobierno de diferentes consejerías. Asisten a sus reuniones el director general de Presupuestos de Hacienda, el director general de Industria (Empleo), y el director general de Prevención y Control Ambiental (Infraestructuras).
En la consejería de Empleo, el director general de minería recibe 950 euros netos por asistir al consejo de administración de European Bulk Handling Installation (EBHI) que gestiona la terminal de descarga de graneros sólidos del puerto de Gijón. En la misma consejería, el director general de Industria, además de la dieta de la Autoridad Portuaria de Gijón, percibe 150 euros brutos por participar en las reuniones de la Sociedad Mixta de Transporte de Gijón.
En la consejería de Desarrollo Rural, el director general de Desarrollo Rural percibe 600 euros brutos --que se quedan en 360 netas-- por participar en las reuniones de la Autoridad Portuaria de Avilés. A ese mismo organismo asiste y con la misma dieta también, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Infraestructuras. También en ese departamento, el director general de Calidad Ambiental percibe 274,11 euros por participar en el consejo de administración de Cogersa, y otros 221'60 por reunirse en la mesa de contratación de la misma entidad. 
En Sogepsa se cobran dietas de 262,50 euros por participar en el consejo de administración y la misma cantidad por el consejo económico. En ambas participa el director general de Ordenación del Territorio (de la Consejería de Infraestructuras); mientras que sólo asiste al consejo de administración --con una única de dieta de 262,50 euros-- el director general de Vivienda de la Consejería de Servicios Sociales.
Lo cierto es que la lista de consejos de administración donde se cobran dietas es un minoría respecto al total de empresas a cuyos consejos asisten mienbros del Ejecutivo asturiano ya que la mayor parte no ofrece remuneración de ningún tipo. La polémica por los cobros de estas dietas se desató el pasado mes de noviembre después de que José Ángel Gayol --representante en el consejo de administración de Hunosa por la Junta General, elegido por Podemos-- renunciara públicamente a la dieta que le correspondía, 865 euros, y entre fuertes críticas ya que se había tratado de una reunión de apenas 45 minutos en la que no se había abordado ningún asunto relevante. Al consejo de administración de Hunosa asisten varios directores generales de ministerios del Gobierno Central, dos representantes sindicales y también los elegidos por el parlamento asturiano.  

No hay comentarios: