miércoles, 23 de diciembre de 2015

A la fuerza ahorcan....

Rajoy busca un pacto con el PSOE: ofrece reformar la Constitución y la presidencia del Congreso a cambio de la abstención

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán este miércoles en La Moncloa
  • Al PP no le basta con el apoyo de Ciudadanos para investir a Rajoy
  • El PSOE ha dicho que no apoyará la investidura del líder del PP
Bolsamania | 22 dic, 2015  22:16
rajoy sanchez
Publicidad
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiere continuar en La Moncloa y para ello necesita el apoyo del PSOE, aunque sea en forma de abstención. Consciente de que no le llega sólo con los escaños de Ciudadanos, Rajoy está dispuesto a ofrecer a Pedro Sánchez una serie de concesiones a cambio de que los socialistas no voten en su contra en la investidura.
Según informa El País, Rajoy hará estas concesiones en una próxima reunión con el líder del PSOE. Entre las ofertas que está dispuesto a hacer el presidente se encuentran la presidencia del Congreso de los Diputados o la modificación del artículo 135 de la Constitución para blindar el Estado del bienestar, relacionado con el compromiso de la estabilidad presupuestaria.
El PSOE ya ha dicho que no apoyará la investidura de Rajoy en la primera ni en la segunda votación
El PSOE ya ha dicho que no apoyará la investidura de Rajoy en la primera ni en la segunda votación. El encargado de hacer público este mensaje ha sido el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, aunque le reconoce la "legitimidad" de intentar formar Gobierno. Tampoco facilitarían la investidura de otro candidato del PP: "Nuestra convicción es definitiva en este tema".
Según El País, esta negativa a apoyar a la investidura de Rajoy se debe a que el PSOE no quiere dejar a Podemos como líder de la oposición. “Si apoyamos la investidura de Rajoy y, por tanto, gobierna gracias a los socialistas, dejaremos a Podemos el espacio de la oposición que tendríamos que ocupar nosotros”, declaró Hernando al diario del grupo Prisa.
Rajoy compareció ante la prensa este lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, convocada para evaluar los resultados de las elecciones generales del domingo. En su intervención, insistió en que "debería gobernar en España el partido que obtuviera más votos" y destacó que iniciará "un proceso de diálogo" con el objetivo de constituir un "gobierno estable".
El líder del PP evitó mencionar expresamente a los partidos con los que tiene previsto iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo que le permita gobernar y se limitó a señalar que contactará con aquellas formaciones con las que comparte "posiciones sobre temas fundamentales".
RAJOY Y SÁNCHEZ SE REÚNEN EL MIÉRCOLES
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantendrán este miércoles a las 12.00 horas un encuentro en el Palacio de la Moncloa, según informa Europa Press, que cita fuentes del Partido Popular. Este encuentro se produce tan solo tres días después de las elecciones generales. La misma noche electoral, el propio Rajoy ya dijo que intentaría buscar acuerdos para formar un Gobierno estable.
La misma noche electoral, el propio Rajoy ya dijo que intentaría buscar acuerdos para formar un Gobierno estable
El Partido Popular fue la fuerza política más votada en las elecciones generales del domingo 20 de diciembre, aunque ha sufrido una significativa pérdida tanto de votos como en número de escaños. Los populares tienen 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, por lo que Mariano Rajoy necesita llegar a acuerdos si quiere ser investido presidente.
Al PP no le basta con sumar el apoyo de los 40 escaños que tiene Ciudadanos, ya que seguiría 13 diputados por debajo de la mayoría absoluta. De esta manera, necesitaría asegurarse al menos la abstención de los 90 diputados del PSOE.
Además de reunirse con Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias hablarán “en breve”, según informa El Confidencial, que cita fuentes de Podemos. Así se lo ha hecho saber el candidato del PP al líder de Podemos, que ha pedido reunirse con el resto de candidatos para plantearles lo que ha denominado "una hoja de ruta de cambio constitucional".


Leer más:  Rajoy busca un pacto con el PSOE: ofrece reformar la Constitución y la presidencia del Congreso a cambio de la abstención - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/politica/rajoy-busca-un-pacto-con-el-psoe-ofrece-reformar-la-constitucion-y-cederles-la-presidencia-del-congreso-a-cambio-de-la-abstencion--976263.html#QlS01aO63DaLQg1C

No hay comentarios: