jueves, 9 de abril de 2009

Asturias más tocada.

Lo anticipabamos ayer desde Luxemburgo.


ArcelorMittal suspende temporalmente su producción en la planta de Gijón

La parada se llevará a cabo entre el 14 o el 15 de mayo y se espera que se reanude en septiembre. La multinacional descarta despidos de los trabajadores indefinidos.


Imagen de la planta de ArcelorMittal en Veriña (Gijón).
Madrid. La multinacional ArcelorMittal anunció hoy a los sindicatos su decisión de parar la producción de uno de los hornos altos de las instalaciones de Veriña, en Gijón. Así lo ha comunicado en la reunión del Comité restringido que se celebró hoy en Luxemburgo.

ArcelorMittal ya había anunciado a los sindicatos que esta parada se podría llevar a cabo en el segundo semestre del año si la demanda no evolucionaba de manera positiva. Ahora la dirección ha confirmado que esta parada se llevará a cabo ya "en torno al 14 ó 15 de mayo", según confirmó a Europa Press el coordinador de los sindicatos de ArcelorMittal en Europa y diputado socialista en el Parlamento asturiano, Luis Ángel Colunga.

La multinacional plantea la parada del Horno Alto B de Veriña, Gijón "durante unos meses" y mantener además paralizada la línea de Galvanizado II y la línea de Pintura. "En principio plantean parar el horno hasta septiembre, pero dependerá siempre de la evolución de la demanda", dijo Colunga.

Colunga explicó que la dirección presentó hoy los planes para Planos y Largos de toda Europa, que atraviesan una situación "realmente compleja" ya que de los cerca de 25 hornos altos tan sólo permanecen en funcionamiento "unos diez u once".

Así entre esos planes están también la "suspensión temporal" de dos fábricas, la de Lieja en Bélgica y la de Florence en Francia, que cuentan "con instalaciones muy similares a las asturianas, aunque con menos plantilla", según Colunga, que añadió que se plantean además "un sin fin de paradas y suspensiones de actividad de muchas otras instalaciones del grupo".

Consecuencias en Asturias



Las consecuencias de esa parada del horno alto en Asturias están aún por determinar. Los sindicatos esperan que a partir de la próxima semana se pueda concretar algo más sobre lo que supondrá la misma. Así, por el momento las organizaciones sindicales desconocen si supondrá o no la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE.

"Esto ya será una cuestión que deberán discutir los comités de empresa de las diferentes instalaciones con la dirección de la compañía", dijo Colunga, que indicó que "hay instalaciones como la de Lieja que están en una situación realmente dramática".

Descarta los despidos de los trabajadores indefinidos

El vicepresidente de ArcelorMittal España y miembro de la dirección general del Grupo, Gonzalo Urquijo, aseguró hoy en La Granda (Asturias) que se descartan los despidos de trabajadores indefinidos a pesar del nuevo recorte de producción en las instalaciones asturianas.

Urquijo se pronunciaba así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio de La Granda, en Gozón, donde el dirigente de la factoría anglo-india explicó a los sindicatos las nuevas medidas que van a tomar desde la multinacional ante la crisis mundial existente, medidas que a su vez fueron anunciadas en la reunión del Comité Restringido celebrada hoy en Luxemburgo.

Entre esas medidas, en lo referente a las instalaciones asturianas, se contempla la parada del horno alto B de Veriña, a partir del 14 de mayo; la parada de una de las dos plantas sinterización en Asturias --ubicada también en la factoría de Gijón-- también en mayo; y las dos baterías de cok de Avilés a partir del 20 de abril que ya habían sido anunciadas y que se unen a las otras dos que ya permanecen paradas.

A todo ello hay que unir la línea de pintura y la de galvanizado de Avilés que llevan paradas desde el último trimestre de 2008 y la afectación que los recortes tendrán también en el tren de alambrón.

Gonzalo Urquijo insistió en que las razones para llevar a cabo estas drásticas medidas son claras: la falta de demanda. "Nos falta demanda en el mercado, porque nuestros principales clientes son el automóvil y la construcción, y no podemos sostener el actual sistema, porque no hay suficientes pedidos", dijo.

No obstante, Urquijo destacó, que no todo son malas noticias. "Por ejemplo hojalata sigue con una producción por encima del 80 por ciento, al igual que la de chapa gruesa y también el carril que tiene un cien por cien de producción", señaló.

Dijo además los resultados de la negociación de los precios de la electricidad tras la desaparición de la tarifa G-$ --de los grandes consumidores-- será también un factor "importante" para decidir las fechas en las que se arranque el horno de Veriña.






Esta noticia ha sido vista 133 veces - Enviada 0 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


4808 de 4811 en Empresas
08/04/2009 18:49

Información Relacionada

Noticias:
ArcelorMittal reducirá más del 50% su producción en Europa, según los sindicatos

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
Las constructoras y Wall Street salvan al Ibex de las pérdidas
2.
El Gobierno avanza con el Real Decreto que favorece la opacidad en paraísos fiscales
3.
ArcelorMittal reducirá más del 50% su producción en Europa, según los sindicatos
4.
Las promotoras españolas salen del mercado francés para hacer caja
5.
El primer trimestre de 2009 registró 1.335 concursos de acreedores, un 6,9% más
6.
Blanco toma el PEIT para preparar España para la recuperación
7.
Estas son las nuevas técnicas para encontrar empleo
8.
Nace Aviation Global Deal para controlar el CO2 del transporte aéreo
9.
ArcelorMittal suspende temporalmente su producción en la planta de Gijón
10.
BMW reduce un 21,2% sus ventas mundiales en el primer trimestre del año

No hay comentarios: