Banif-Grupo Santander-liquida como puede sus inmuebles.
Banif Inmobiliario liquidará activos por 3.000 millones
Publicado el 14-04-09 , por J. E. Navarro/ J. Zuloaga
Los gestores del fondo esperan obtener de la operación más de 3.000 millones de euros, lo que supone cerca de un 90% del patrimonio previo a la congelación del fondo.
La venta ordenada de los activos del fondo inmobiliario de Santander, Santander Banif Inmobiliario, toma forma definitiva. La sociedad gestora del fondo ha contratado a CB Richard Ellis para llevar a cabo la operación, de la que esperan obtener más de 3.000 millones de euros, según fuentes de mercado conocedoras de la transacción.
Santander no quiso ayer precisar el montante definitivo de la operación. Esta cantidad supondría alrededor del 90% del patrimonio total del fondo antes de congelar los reembolsos.
La entidad comunicó ayer esta decisión a través de una carta a los partícipes de este vehículo de inversión. Los activos se irán poniendo de forma escalonada en el mercado, con el “objetivo de conseguir una combinación óptima entre la rapidez de las ventas y la obtención de los mejores precios, en beneficio de los partícipes”, según se relata en la carta a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. El proceso durará, al menos, dos años.
La contratación de CB Richard Ellis atiende al interés del banco por disipar cualquier duda entre los partícipes por un posible conflicto de interés de la entidad en la venta los activos que está adquiriendo a los promotores a los que ha financiado, en detrimento de los activos de Banif Inmobiliario.
Precedentes
Así, el banco reacciona a las quejas de los partícipes del fondo de Santander en alguna de las operaciones que ha cerrado durante los últimos meses. CB Richard Ellis actuará como agente comercial, agrupando los activos en lotes, eligiendo el momento óptimo para su venta en el mercado y localizando las ofertas más adecuadas entre inversores nacionales e internacionales.
La decisión última de cada venta dependerá, no obstante, del comité de inversión y del consejo de la gestora del fondo, Santander Real Estate.
Además, Banif Inmobiliario estará también asesorado en esta venta escalonada de sus activos por el despacho de abogados Clifford Chance. Tanto el bufete como CB Richard Ellis ya participaron en la adquisición por el fondo británico Propinvest de la Ciudad Financiera de Santander en enero de 2008 por más de 1.900 millones, dentro de la operación de venta de todos los activos inmobiliarios en propiedad del banco iniciada en 2007. A diferencia de este proyecto, el fondo de Banif no sacará en bloque al mercado todos sus activos y aún no están definidos los lotes que se van a ir poniendo a la venta.
Expectativas
En su última comunicación, Santander Real Estate reconocía que “dadas las actuales condiciones del mercado inmobiliario, es previsible que el grueso de las ventas se produzca a partir del segundo semestre de 2010”.
De hecho, más de dos meses después de que la gestora se viera obligada a congelar las salidas de inversores por la tromba de reembolsos y la iliquidez del fondo, sólo ha podido desprenderse de uno de sus activos de menos peso en su cartera, un edificio de oficinas en Paseo de la Castellana, 13 (Madrid).
Además, tuvo que venderlo con una rebaja sobre su precio de tasación del 17%.
Posteriormente, Santander Real Estate inició la venta de su activo más valioso, el centro comercial Plenilunio, operación que todavía no se ha cerrado. La gestora tendrá difícil obtener plusvalías con esta venta ya que adquirió el inmueble a Riofisa por 275 millones de euros en 2006, en plena burbuja inmobiliaria.
Entre los mayores activos del fondo se encuentra también el edificio España, situado en el centro de Madrid, del que Banif Inmobiliario adquirió un 50% en 2005 por casi 140 millones de euros.
Atendiendo a la última tasación del Santander Banif Inmobiliario, los partícipes del mismo tan sólo perderían un 7,5% del valor del fondo, aunque una de las mayores dificultades en la actualidad es la de encontrar compradores con financiación en un entorno de mercado tan hostil como el actual.
Sovereign comienza a utilizar la marca del grupo
Santander ha iniciado el proceso de unificación de la marca del grupo en Estados Unidos, donde a principios de año completó la adquisición de Sovereign, informa Europa Press. La transición comenzará con la introducción de un logotipo doble (Sovereign-Santander) en un número limitado de áreas de atención al clientes.
Para el presidente y consejero delegado del banco estadounidense, Gabriel Jaramillo, “la marca Santander es un poderoso activo que se puede empezar a fomentar de forma inmediata” en todos los ámbitos de actividad en el mercado norteamericano. Por otro lado, ayer se conoció que Barclays Global Investors posee una participación de la entidad que preside Emilio Botín del 3,135% del capital, lo que le convierte en el segundo mayor accionista de la entidad.
Santander se ha situado, asimismo, como el mayor banco del mundo por beneficios con unas ganancias de 13.250 millones de dólares (más de 9.800 millones de euros), según el ránking de empresas cotizadas que ha publicado la revista Forbes. El primer banco español es, de esta forma, la novena mayor compañía del mundo, por ventas, beneficios, valor de los activos y capitalización bursátil.
Historia del fondo
Nov-08
Se produce la primera oleada de reembolsos del Banif Inmobiliario. Sus partícipes recuperan 500 millones.
Dic-08
Santander anuncia una retasación de los activos de su fondo, “para adecuar su precio a la realidad”.
Feb-09
La gestora congela durante dos años la salida de inversores ante la solicitud de reembolso del 80% de sus partícipes.
Mar-09
Santander Banif Inmobiliario concluye la retasación de sus activos con una caída del 7,5%.
NOTICIAS RELACIONADAS
Los fondos inmobiliarios atrapan al 50% de partícipes
Banif Inmobiliario deja a 50.000 partícipes con 3.200 millones de euros atrapados
Los diez activos más valiosos de Banif Inmobiliario
El principio del fin de los fondos inmobiliarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario