La deflacción y sus disgustos.
La tendencia no ha hecho más que empezar. El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes compañías —las que facturan más de seis millones de euros— se situó en febrero en 2.035 euros mensuales, el 0,1% menos que hace un año, según datos de la Agencia Tributaria. Este descenso, según el organismo, responde a una reducción de los pagos por beneficios respecto al mismo ejercicio del año pasado.
Pero esta trayectoria puede profundizarse si el último dato de IPC de marzo no es aislado, aunque las expectativas apuntan a lo contrario (ver apoyo). Un estudio del Banco de España desvela que el 70% de las de las empresas españolas vincula el salario al IPC, el doble que en Europa.
A pesar de que probablemente habrá una resistencia psicológica a implantarla, muchos expertos opinan que los ingresos (o pagos) que están relacionados con el IPC —salarios, pensiones, alquileres o servicios públicos— deben ajustarse en fases de baja inflación.
Javier Díaz-Giménez, profesor del Iese, asegura que, con esta medida, se persigue el mismo objetivo que con las subidas de salarios en las fases inflacionistas: mantener el poder adquisitivo. Realmente, es lo que José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, denomina como “teoría de la ilusión monetaria”. “Parece que ganas menos, pero, en realidad, tu capacidad de gasto es la misma”, explica.
Por otro lado, Díaz-Giménez recuerda que las situaciones deflacionistas con alzas salariales supondrían para las empresas un fuerte incremento de los costes que podría poner en peligro la viabilidad de la compañía. Añade que sería una fórmula adecuada para evitar que el desempleo siga al alza y sin control.
Antonio Zamora, director de análisis de Banco Urquijo, ofrece una justificación más a estas dos. Y es que la bajada de salarios sería deseable ante la imposibilidad de que España devalúe su moneda para ganar en competitividad exterior en medio de esta crisis.
Dificultades
Pero, probablemente, estas tesis teóricas serán difícilmente llevadas a cabo. Para empezar, está el coste político. “Obligar a los pensionistas a que devuelvan parte de sus pensiones resulta políticamente poco vendible”, asegura Zamora. Con todo, Díaz-Giménez ni siquiera ve justificación en el coste político para tomar este tipo de medidas. “Si los políticos realizan un sobreesfuerzo para explicar correctamente esta medida, no debería suponer un castigo electoral”, recuerda, al tiempo que advierte de que todos vamos a tener que ajustarnos “a situaciones nuevas”.
Para continuar, existe la posibilidad de que en vez de solucionar el problema, se agrave. Zamora cree que la variable de los salarios es la más importante. Por eso, considera que una caída de los ingresos y del resto de precios y transferencias referenciados al IPC reforzaría la tendencia a la baja del conjunto de precios y por lo tanto, “acercaría el riesgo de deflación sostenida”.
Por este motivo, sus previsiones apuntan a un mantenimiento de los salarios actuales y sólo los nuevos contratos reflejarán bajadas.
El experto de Banco Urquijo añade que probablemente tampoco habrá una bajada de los pagos estatales —pensiones y sueldos de los funcionarios—. “El grueso de las medidas gubernamentales para salir de la crisis es la expansión fiscal, que, en parte, se realiza a través del aumento de las transferencias estatales. El mantenimiento de las pensiones más bajas podría justificarse”, concluye.
Díez, por su parte, en lugar de bajadas de las pensiones actuales, cree más probable que se produzcan medidas para desincentivar las prejubilaciones para alargar la vida laboral de los trabajadores. Supondrían un aumento de los ingresos y un recorte de los gastos estatales.
La caída sostenida de los precios, el peor escenario posible
Si hay un monstruo económico que temen todos los analistas, es la deflación. Una situación que no sólo se retroalimenta, sino que impediría que las medidas de reactivación económica funcionasen de forma correcta.
Si los precios bajan, no puntualmente, sino de forma sostenida, el consumidor retrasa sus decisiones de compra porque espera que dentro de un tiempo, los precios estén más bajos. Esta situación obliga a las empresas a lanzarse a una guerra de precios para captar a los pocos consumidores dispuestos a gastar su efectivo. En esta tesitura, una compañía encuentra serias dificultades para conseguir el fin último de una empresa, es decir, alcanzar el máximo beneficio posible.
En este punto, llegan los recortes de personal y se completa el círculo: el miedo a no contar con ingresos estables retrasa aún más las decisiones de compra. Javier Díaz-Giménez apunta otro factor importante relacionado con los precios y es la desviación de las expectativas. El profesor del Iese resta importancia a la teoría, a las implicaciones que pueda tener un IPC negativo. Pero sí confiere relevancia a que la realidad esté en el polo opuesto a las previsiones. “Si la estrategia de una empresa incluye un aumento de los precios del 4% y al final se quedan en un alza del 1%, va a tener problemas para ajustarse a la nueva situación”, afirma.
Las empresas prefieren despedir antes que reducir los sueldos
La opción de reducir los salarios como medida anterior a una reducción de plantilla aún no está muy extendida en nuestro país.
Y es que el 70% de las empresas de nuestro país opta por el despido antes que por un ajuste salarial ante situaciones económicas adversas, según desvela una encuesta realizada por el Banco de España entre 2.000 compañías de distintos sectores. Y es que el 70% de las compañías prefiere tener en cuenta esta medida.
Este informe, además, desvela que el 58% opta por reducir los empleados con contratos temporales antes que ajustar a la baja los sueldos.
Otras opciones infrecuentes son la bajada del componente variable del salario, mencionada por el 5% de las compañías encuestadas. El 15%, por otro lado, prefiere una renegociación con proveedores o bajar los gastos de márketing para lograr una merma de los costes. En comparación con el resto de países de nuestro entorno, estos resultados demuestran que el empleo temporal es utilizado con mayor frecuencia es España como la principal fórmula que utilizan las empresas ante una crisis.
Esta diferencia, según interpreta el Banco de España, está relacionada con la mayor relevancia en nuestro país del empleo temporal, la elevada protección de los contratos indefinidos y el alto grado de rigidez que presentan los salarios en la economía española.
Esta noticia ha sido vista 328 veces - Enviada 0 veces.
Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar
3667 de 3668 en Economia
07/04/2009 20:19
Información Relacionada
Noticias:
La subida salarial pactada en convenio alcanzó el 2,7% en marzo
El sueldo de los grandes empresarios cae por primera vez
Todo apunta a que a final de año el índice de precios no caerá
El dato preliminar de IPC correspondiente a marzo ofreció señales muy negativas: la primera caída de los precios interanuales, del 0,1%, en 46 años. Pero, ¿es posible que esta situación persista hasta final del año? Probablemente, no.
Javier Díaz-Giménez cree que hablar de deflación ahora es “un disparate” y explica que el indicador más importante en esta época del año es la tasa subyacente. El motivo reside en que, en términos interanuales, “el IPC todavía recoge los elevados precios del crudo de principios del año pasado y, hasta que no se supere esta comparativa, la tasa estará distorsionada”.
José Carlos Díez, por su parte, cree que para que el conjunto de precios al consumo termine en negativo en el año, la cotización del petróleo debería bajar de forma considerable, “hasta los 30 dólares por barril, desde los 50 a los que está en la actualidad”.
Es más, Estefanía Ponte, de Fortis, espera un repunte del oro negro desde ahor hasta final de año, de tal forma que la tasa de inflación será más baja que otros años, pero positiva.
Tu Comentario:
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Página web/blog - Si desea mostrarlo
Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso
Lo más leído Lo último Lo más enviado
1.Díaz de Mera: Ni el Santander hubiese aguantado la campaña sufrida por CCM
2.El Ibex sube por la mínima en espera de la oleada de resultados
3.Si hay deflación, ¿bajarán los salarios?
4.Salgado tiene en sus manos superar una de las mayores crisis de la historia
5.Ono, Yoigo y Vodafone subirán sus tarifas
6.Naufragio en los puertos españoles
7.El Banco de España critica la "deficiente" gestión de Caja Castilla-La Mancha
8.El PIB de la zona euro cayó un 1,6% en el cuarto trimestre
9.2009 traerá la "recesión más profunda desde la II Guerra Mundial"
10.Ford convierte la debilidad en fortaleza
Quienes somos | Contacte con nosotros | Aviso legal | Publicidad | Mapa
© Grupo Negocios Sepúlveda 7b - 28108 Alcobendas. España - Tel: 91 432 76 00 - Fax: 91 432 77 65
No hay comentarios:
Publicar un comentario