martes, 14 de abril de 2009

Mi ex casa se pasa....

Con la morosidad y a pesar del intercambio de activos.

La morosidad de Banesto subirá entre un 15% y un 20% hasta marzo
Pese al incremento, es muy inferior a la media del sector
14/04/2009 - 08:00 - ENRIQUE UTRERA
Suscríbete a las noticias
Vota 4 VotosOpina1 OpinionImprimirEnviarRectificar

La morosidad de Banesto sube entre un 15% y un 20% hasta marzo
Noticias relacionadas

Foro de Banesto
Los analistas prevén que la tasa de mora de Banesto se situará alrededor del 1,9% en los tres primeros meses del año. Esta cifra supondría un crecimiento del 17% respecto al cierre de 2008 y del 220% frente al 0,59% del primer trimestre del año pasado.

Para parar la sangría de la morosidad, la entidad financiera que preside Ana Patricia Botín canjeó el año pasado deuda de sus clientes promotores por inmuebles por valor de 1.100 millones de euros.

Según distintas fuentes, la morosidad del banco perteneciente a Grupo Santander dará un salto desde el 1,62% al que cerró el ejercicio 2008 hasta alrededor el 1,9%. Un cifra que supondría una subida del 17%, muy relevante, pero al mismo tiempo muy controlada en relación a la media esperada para el resto del sector. Hasta enero la morosidad de los créditos concedidos por los entidades financieras españolas avanzó hasta el 3,80%, el nivel más alto desde enero de 1995 y cuatro veces superior al de un año antes. El ratio de mora de las cajas de ahorros es el más alto y alcanza el 4,5%, cifra que en el caso de los bancos se sitúa en el 3,17%.
Fortis prevé que la tasa de mora de Banesto se sitúe en el 1,98% al cierre del tercer trimestre con un crecimiento históricamente bajo de los préstamos concedidos, de apenas el 2% frente al 4% de los dos trimestres anteriores y el 16% de los tres primeros meses de año pasado. Fortis cree también que el beneficio neto caerá un 11% hasta los 194 millones de euros.
Banesto va a ser el primer banco español en sacar a la luz que presenta los resultados del primer trimestre, pasado mañana 16 de abril. La entidad, que el año pasado ganó 779,8 millones de euros, un 2% más tras realizar una provisión extraordinaria volauntaria de 60 millones, es uno de las mejores en términos de morosidad. El año pasado, la tasa de impagados saltó hasta el 1,62% desde el 0,47% de 2007. Es decir, que más que triplicó la cifra. Como referencia, el mínimo histórico de Banesto corresponde a marzo de 2007, cuando se situó en el 0,42%.
Por segmentos, Banesto registró al cierre del año pasado una tasa de mora del 3,78% en créditos al consumo; del 2,35% en pymes; del 1,39% en hipotecas y del 1,37% en banca corporativa y de empresas. En conjunto la inversión crediticia total saltó hasta los 77.224 millones de euros, un 4,1% más que un año antes.
Compra masiva de inmuebles

En cualquier caso, la tasa de mora está muy condicionada por la masiva compra de inmuebles realizada por Banesto a sus distintos acreedores -especialmente Reyal Urbis- a cambio de rebajar la deuda. Exactamente, el banco que preside Ana Patricia Botín adquirió ladrillo por valor de 1.100 millones de euros. Una cifra muy similar a los 1.200 millones de plusvalias obtenidos en 2006 por la venta a Reyal de su participación mayoritaria en Urbis.
Con las adquisiciones, a las que habrá que sumar las del primer trimestre de este año -sólo en el último del año pasado la cifra alcanzó los 200 millones-, Banesto impide que sus préstamos a promotores en situación delicada entren en mora. Otra cosa bien distinta es que luego el banco venda activos por debajo del precio de compra. Esas minusvalías sí tendrían que pasar por la cuenta de resultados. Al cierre de 2008, los activos inmobiliarios adquiridos suponían el 2% del activo total gestionado en balance por Banesto.
En enero, Ana Patricia Botín estableció en una horquilla amplia las previsiones de morosidad de la entidad y fijó dos escenarios. Según el más pesimista, la tasa de mora se situaría en el 3,5% este año y en el 5% en 2010.

No hay comentarios: