miércoles, 15 de abril de 2009

Quién te vió......

Poderosas bodegas camino del olvido.

PIDE 200 MILLONES

Nadie quiere beberse el vino de Bodegas Domecq, sin comprador seis meses después
Ni Osborne, ni Manuel Jové ni Codorniú han aceptado el precio de venta
15/04/2009 - 08:06 - AGUSTÍN MARCO


Nadie quiere beberse el vino de Bodegas Domecq: sin comprador seis meses después
Pernord Ricard no consigue vender Domecq Bodegas, la división vitivinícola española que el grupo francés puso en el mercado hace ya más de medio año. Ni Osborne, ni Manuel Jové ni Codorniú han aceptado pagar los cerca de 200 millones que piden por las doce bodegas del holding.

El cuaderno de venta de Domecq Bodegas ha pasado por muchas manos desde que en septiembre del pasado año el grupo galo decidiera desprenderse de un grupo de firmas con gran prestigio nacional e internacional. Desde inversores hasta sociedades de capital riesgo han estudiado las cuentas de la compañía, pero nadie ha aceptado pagar lo que pedía Pernod Ricard.

Los 200 millones de euros suponían pagar entre nueve y diez veces el beneficio operativo de la filial española, un ratio muy elevado teniendo en cuenta la situación económica general y la crisis del consumo de bebidas de precios altos. A ello hay que añadir un handicap que ha echado para atrás a los potenciales compradores financieros, ya que el grupo excluyó del proceso la red de ventas internacionales de Domecq Bodegas.
Sin esa red, la operación se complica en exceso, ya que limita los posibles candidatos a grupos industriales con gran presencia en el exterior. Entre ellos estaban Fortune Brands, una de las mayores multinacionales del mundo, y Codorniu, pero ni la primera ni la compañía de la familia Raventós decidieron presentar ofertas vinculantes.
Osborne también analizó la operación, pero tampoco siguió adelante. La empresa del toro había comprado el pasado año a Pernord Ricard los vinos de Jérez y los brandys -La Ina, Río Viejo, los brandy Carlos I, Carlos III, Felipe II y el vinagre Napoleón-, en una pugna en la que se impuso a la familia Ruiz Mateos.
La última opción que maneja Pernor es vender el grupo español a un fondo de capital riesgo estadounidense especializado en alimentación, con el que negocia en solitario. No obstante, dicha firma, de la que su nombre no ha sido revelado, podría quedarse solo con algunas marcas.
Domecq Bodegas es el primer grupo español en vinos con denominación de origen, sólo por detrás de García Carrión en volumen. Entre sus activos destacan Bodegas Juan Alcorta, AGE, Ysios y Domecq. El grupo se completa con otras ocho bodegas: Vinícola de Navarra (en Campanas); Alanís (Ribeiro); Casa de la Viña (Valdepeñas); Señorío del Condestable (Jumilla); Cinco Casas (La Mancha); Tarsus (Ribera del Duero); Aura (Rueda); y Pazo de Villarrei (Rías Baixas).
La venta del grupo español se explica por el proceso de desinversiones que comenzó Pernord Ricard tras adquirir en marzo de 2008 la compañía sueca Vins & Spirits, propietaria de la marca de vodka Absolut, por más de 5.600 millones de euros. En 2005 se había hecho con el control de Allied Domecq, anterior dueño de la empresa española, por 10.700 millones de euros.

No hay comentarios: