miércoles, 1 de abril de 2009

Sube el tamaño.....

De las Cajas en conflictos, las del Mediterráneo, ligadas desde siempre al ladrillo empiezan a cantar la parrala. Quieto, que estos tamaños nos pueden llevar a los 1,5 Billones de las antiguas pesetas eh!


El riesgo de impago de Bancaja y de CAM se dispara a niveles históricos
El de la primera ha superado los 1.000 puntos y la segunda ha llegado a los 770
01/04/2009 - 07:58
- ÁGUSTÍN MARCO
Suscríbete a las noticias
Vota
13 Votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina 0 Opiniones Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
El riesgo de impago de Bancaja y de CAM se dispara a niveles históricos
El riesgo de impago de Bancaja y de CAM se dispara a niveles históricos
Noticias relacionadas
Standard & Poor´s ya avisó con dureza
La intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tiene poca relevancia, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los inversores han disparado las primas que pagan por cubrirse de posibles impagos en algunas cajas españolas, sobre todo Bancaja y CAM.

Tanto el presidente del Gobierno, como el ex subgobernador del Banco de España, José Viñals, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han asegurado que el rescate de CCM tiene un impacto limitado, debido a que tan solo representa el 1% del sistema financiero español. Sin embargo, para otras cajas en dificultades el golpe de credibilidad sobre su balance que ha supuesto la toma de control de la entidad castellano manchega les está saliendo muy caro.

Los conocidos credit default swap (CDS) o seguros de cobertura sobre posible impagos que suscriben los inversores cuando compran algún tipo de activos, principalmente deuda, ha alcanzado récords históricos en entidades como Bancaja y la CAM. Las dos firmas levantinas, cuyos resultados se han visto muy afectados por su elevada exposición a los promotores inmobiliarios, han visto como sus CDS se han disparado hasta los 954 y 770 puntos, respectivamente.

Pese a estos datos, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, trasladó ayer un mensaje de "absoluta tranquilidad" ante la fortaleza de las dos principales entidades financieras de la Comunitat Valenciana, CAM y Bancaja, y aseguró que "no se puede comparar" la situación de estas entidades con la de Caja de Ahorros Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España.

Rambla incidió en que son "entidades muy fuertes que se sitúan entre las primeras del ránking de entidades financieras españolas". "Yo estoy absolutamente tranquilo, como miembro del Gobierno valenciano y además como cliente de estas entidades, y por lo tanto, el mensaje tiene que ser de absoluta tranquilidad", subrayó.

Sin embargo, las cifras dicen otra cosa. El riesgo de impago de Bancaja es 2,7 veces mayor al de Caja Madrid, cuya deuda senior se paga a 343 puntos. Y 3,25 veces el de La Caixa, cuyos CDS cotizan a 293. Los de la CAM son más del doble que los de la entidad madrileña y de 2,62 veces el de la catalana.

Los dos han evolucionado muy mal desde el pasado verano, especialmente desde que la CAM se estrenó en bolsa, en julio de 2008. En aquellos momentos, cubrir con un seguro una inversión en una emisión de la caja costaba unos 300 puntos, ratio que se disparó en septiembre a 450. Esta prima ya fue considerada una barbaridad por la caja alicantina, que consideraba excesivo e injustificado este riesgo de quiebra según el mercado derivados.

Un CDS es contrato de derivado que blinda a un inversor de posibles bajadas de la cotización de un activo. Para hacer ese acuerdo, la contraparte exige el pago de una prima por el riesgo de incumplimiento de obligaciones de pago del emisor. La prima es más baja o más alta en función de la calidad crediticia de la compañía. Por ejemplo, para cubrir una inversión en deuda de BBVA o de Santander se pagan actualmente poco más de 140 puntos básicos, casi diez veces menos que para Bancaja. Popular y Sabadell están ligeramente por encima de 300.

El CDS de Bancaja, que ha llegado a superar los 1.100 puntos, cotiza al mismo nivel que el del Banco de Industria Alemán (IKB), la primera víctima alemana de la crisis 'subprime'. La entidad llegó a recibir ayudas financieras de unos 8.000 millones de euros.

No hay comentarios: