sábado, 1 de enero de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Mirando al 2011....

Treinta valores bursátiles a prueba de terremotos

31.12.2010 C. Rosique 0
Un cuarto de las compañías de la bolsa salen airosas en 2010 y 2014 suben más del 20%, pese al recorte medio del mercado del 19%. Inmobiliarias y bancos están entre los más castigados del parqué, con caídas de hasta el 83%. En el Ibex, Gamesa y Bankinter ceden más del 40%.


La bolsa española pone fin a 2010 con una caída del 19,17%, pero no para todos ha sido un año malo en rentabilidad. Treinta valores han terminado por encima del cierre de 2009 y en casi la mitad de los casos la revalorización acumulada ha superado el 20%.
Entre los valores que más alegrías han dado a los inversores hay un poco de todo. La medalla de oro ha sido para Iberia, con una subida del 68%, alentada por su fusión con British Airways. A finales de enero está previsto que empiecen a cotizar como una única compañía.
Un modelo que negocio que sigue triunfando en bolsa es el de Inditex, el segundo mejor valor del Ibex en 2010, con un alza del 29%. La compañía marcó en diciembre máximo histórico, aunque después de anunciar sus resultados trimestrales se desinfló un poco ante el temor a que sus ventas se resientan.
Otros de los que se han colado entre los más rentables del año y están en zona de máximos anuales son: Criteria, Técnicas Reunidas y Ebro Foods, que suben más del 10%. También han recibido la confianza de los inversores la concesionaria de autopistas OHL y Repsol.
De hecho, la petrolera sigue teniendo el favor de los analistas de cara a 2011, ante la expectativa de que la recuperación económica siga alimentando el buen momento del precio del petróleo. Otros catalizadores con los que cuenta la compañía son la colocación de parte del capital de YPF.
Pequeñas joyas
En el Mercado Continuo, los inversores han reconocido la internacionalización de Viscofan, una empresa mediana española. Se dedica al negocio de envolturas para alimentación, es líder en su segmento y su presenta internacional es muy elevada. La compañía se ha revalorizado más del 62% y en diciembre ha marcado su máximo histórico, por encima de 28,5 euros. Hay analistas que siguen confiando en que la compañía continuará dando alegrías a los inversores.
La recuperación del negocio del papel también ha dado alas en bolsa a Iberpapel y a Miquel y Costas, esta última por el crecimiento de sus ventas de papel de fumar. Los inversores también han reconocido la recuperación del negocio de Jazztel. Los resultados están siendo mejores de lo esperado y los analistas destacan su posición en el mercado de ADSL y su la capacidad de captación de nuevos clientes.
El saldo de los grandes
En cuanto a los tres grandes de la bolsa, Telefónica es la que mejor se ha comportado. Cae un 13%, menos que el Ibex. Por el contrario, Santander y BBVA han sufrido la desconfianza sobre España y el sector financiero y pierden más del 30%. De este grupo, Sabadell está entre los mejores del año, con un descenso del 22,4%, en un ejercicio en el que ha absorbido a Banco Guipuzcoano.
El peor parado es Bankinter, que baja el 41,8%. Su lastre ha sido estar muy expuesto al negocio nacional en un momento en el que las previsiones sobre la economía española son preocupantes.
El furgón de cola lo llenan las inmobiliarias, que han perdido hasta un 80% de su valor en doce meses. En el Ibex, el farolillo rojo es Gamesa, que se ha desplomado un 50%, aunque hay expertos que creen que es momento de comprar con una visión de largo plazo. Acciona ha perdido un 41,8%. Sacyr, que recorta más del 40%, tiene que refinanciar en 2011 casi 5.000 millones de la compra de Repsol.
Más inquilinos y escaso volumen en el Mercado Alternativo Bursátil
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cierra 2010 con doce empresas entre sus filas. La última en alistarse ha sido la gallega Commcenter, distribuidora de telecomunicaciones de Movistar, que se estrenó el 30 de diciembre.
Ya son doce pequeñas compañías en este segmento del mercado diseñado para facilitar el acceso de las pymes a los mercados de valores. En BME plantean el MAB como un lugar en el que las empresas pueden dar sus primeros pasos y crecer antes de dar el salto a la bolsa tradicional.
El mercado alternativo tiene características particulares y destaca por la poca su liquidez de sus valores. Son apuestas a largo plazo. El comportamiento de sus miembros es dispar. La primera en incorporarse al MAB fue Zinkia, en julio de 2009. La productora del famoso personaje de dibujos animados Pocoyó es la que presenta peor saldo desde su estreno, ya que ha perdido la mitad de su valor. Le siguió Imaginarium, en noviembre de ese año, y desde entonces cae un 47,09%.
El saldo también es negativo para otros estrenos de 2010, como Neuron, que cede el 23,07% desde su debut en julio; Negocio, Bodaclick y Medcomtech, que están entre un 3,94% y un 6,47% por debajo del precio de colocación.
Por el contrario, AB-Biotics lidera el ránking por rentabilidad en este mercado, con un alza del 26,48%, seguido de Eurona. Las 12 empresas de este mercado mueven poco volumen. De hecho, es frecuente que algunos terminen sesiones sin cambiar títulos.

No hay comentarios: