jueves, 24 de noviembre de 2011

Aflora discretamente el verde....

Moderado rebote tras el inesperado golpe a Alemania de ayer   
 
BMS
jueves, 24 noviembre 2011, 09:06
Tras las caídas de ayer, los índices europeos rebotan un 0,5% de media, en una sesión en la que las plazas del Viejo Continente no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de Acción de Gracias. Ayer, la Bolsa neoyorquina volvió a cerrar con descensos (Dow Jones, -2,04%; S&P, -2,20%; Nasdaq, -2,43%) y ya no volverá a operar hasta el viernes, cuando abrirá media sesión.

Los inversores estadounidenses culpan de sus males a Europa, donde ayer “la todopoderosa” Alemania tuvo problemas para colocar deuda, por lo raquítico de su rentabilidad. Recordemos que la rentabilidad de los bonos germanos ha caído de forma inversamente proporcional a la subida vertical de la deuda de los países periféricos en un claro movimiento que los expertos denominan fly to quality. Pero esta situación se ha vuelto en contra de Berlín. Hasta ayer, Alemania se sentía como “el único pasajero de primera clase del Titanic”, decía Financial Times, pero ahora es consciente de que el barco se va a hundir para todos. Por eso, anoche la publicación alemana Bild ya anunciaba que algunos miembros de la coalición de Merkel no descartaban categóricamente los Stability Bonds (Eurobonos), rechazados diariamente por la canciller.

Hoy, en la periferia sur europea, huelga general en Portugal; e importantes reuniones de los nuevos primeros ministros de Italia y Grecia con Merkel y Sarkozy. Mario Monti podría detallar a los dos mandatarios un plan de ajuste de 15.000 millones de euros que, según Il Corriere Della Sera, está diseñando para llevar a la Cumbre Europea del día 9. Mientras, en la periferia norte, buenas noticias para Islandia, el país que llevó ante la justicia a los mandatarios responsables de su colapso financiero: S&P mejoraba ayer su perspectiva a estable desde negativa.

Todo lo contrario sucede en Japón, donde, según Bloomberg, S&P está preparando una rebaja de su rating. Hoy el Nikkei ha caído un -1,80% (8.165,18 puntos).

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: PIB del tercer trimestre: 0,5% T/T (2,6% A/A). Encuestas IFO de noviembre: estimación actual, clima de negocios y expectativas (10:00 horas).

- España: Hipotecas (5,6% t/t; -39,6% a/a) e hipotecas-capital prestado de septiembre (5,3% t/t; -45,8% a/a).

- Italia: Confianza del consumidor de noviembre (10:00 horas).

- Reino Unido: Exportaciones, importaciones y PIB del tercer trimestre (10:30 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX35

Nuevo desplome del 2,09% ayer en nuestro Ibex35, que parece que no parará hasta que alcance los mínimos anuales que presenta en los 7.500 puntos. Las perspectivas técnicas son muy malas y, por el momento, no apreciamos ni la más mínima señal que nos haga pensar en un cambio de tendencia.

Sólo un cierre por encima de los 8.000 puntos nos haría ser un poco más optimistas. Mucho cuidado que el abandono de los 7.500 puntos nos haría pensar en una vuelta a los mínimos de 2009 que presenta en los 6.770 puntos.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Fiat inicia la suspensión gradual de su producción en la planta de Sicilia.

Barclays escindirá su negocio de arbitraje de capital como hedge fund.- Bloomberg.

BMW anuncia ligero incremento (inflación) precios en Norteamérica el año que viene.

Telefónica firma un acuerdo con Research in Motion para probar el pago electrónico con los dispositivos Blackberry.

Banco de Valencia vuelve hoy a cotizar. El Banco de España descubre un agujero de 562 millones de euros.

El Banco de España mejora las condiciones para pujar por la CAM y asumirá parte de las pérdidas vinculadas al ladrillo. Hoy acaba el plazo para presentar ofertas en su subasta.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3387.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5557.

- El USD/JPY cotiza en los 77,10.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.692,40 (-0,22%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan12): $96,17 (+0,46%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan12): $107,74 (+0,66%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 33,98 puntos (+6,29%).

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 21,50%.

C.N./JM.R./M.G.

No hay comentarios: