sábado, 26 de noviembre de 2011

Y además Rajoy.......lo sabía!


Escándolos y Mafias....otras.


El Gobierno aprueba el indulto al banquero Alfredo Sáenz


El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha sido finalmente indultado hoy
El Gobierno aprueba el indulto al banquero Alfredo Sáenz
Javier Ruiz
Foto: EFE
El Gobierno ha concedido el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo a tres meses de cárcel e inhabilitación por un delito de acusación falsa contra dos empresarios cuando era presidente de Banesto en 1994, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo, tal y como avanzó Vozpópuli.
Se trata de un indulto parcial, aunque elimina cualquier posibilidad de pena de prisión. Cuenta con un informe favorable de la Fiscalía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, reconoció que se ha tratado este asunto pero dijo que "no es habitual que se informe de los indultos" y se remite a una nota del Ministerio de Justicia.
A principios de marzo, el Banco Santander explicó en un comunicado que además de pedir el indulto al Gobierno, Sáenz recurriría ante el Tribunal Constitucional las sentencias del Supremo y la Audiencia Provincial de Barcelona, que le condenó por los mismos hechos a finales de 2009.

División en el gabinete
El indulto que ha recibiedo luz verde hoy mismo había provocado --según fuentes del proceso--algunas divisiones en el gabinete, aunque finalmente se ha impuesto el criterio que respaldaban el propio Presidente Zapatero y el Ministerio de Economía.
Tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 10 de octubre, el ejecutivo en funciones ha aprobado un indulto basándose en el informe favorable de fiscalía. Horas antes de su aprobación en consejo de ministros y de su publicación mañana en el B.O.E., el presidente Zapatero se inclinaba por la concesión de un indulto parcial que será acompañado por una sanción económica simbólica.
Consecuencias inmediatas de la decisión
Técnicamente la medida de gracia permite a Alfredo Sáenz cumplir con los requisitos del Banco de España que exigen “reconocida honorabilidad comercial y profesional” a los responsables de la banca por lo que el banco central permitirá al banquero seguir al frente de la entidad sin ningún obstáculo. El Banco de España siempre ha valorado el apoyo explícito de la entidad a la gestión del banquero y su “trayectoria profesional reconocida”, según fuentes de la entidad.
Sin embargo, a medio plazo Alfredo Sáenz mantendrá –según fuentes de su entorno—su recurso al Tribunal Constitucional para conseguir la nulidad de la condena y anular definitivamente sus antecedentes penales, ya que el indulto que se aprobará hoy no borra los antecedentes penales del banquero. Pese a que el banco central considera ya cumplidos los requisitos de “honorabilidad", el marco legal actual (en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito) establece explícitamente que “se entenderá que carecen de tal honorabilidad quienes, en España o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estén inhabilitados para ejercer cargos públicos o de administración o dirección de entidades financieras o estén inhabilitados”.
Rajoy lo sabía
El indulto se ha concedido con el conocimiento de Rajoy, pese a que en Génova dicen desconocer la resolución.
El Banco Santander no conoce oficialmente el indulto y no ha querido comentar la decisión aunque fuentes del entorno del consejero delegado siempre han considerado “lógica” la concesión de la medida, dada la trayectoria del primer ejecutivo bancario del país.

No hay comentarios: