viernes, 25 de noviembre de 2011

Black Friday...


¿Compras en el Black Friday equivale a compras en los mercados?
BMS





viernes, 25 noviembre 2011, 11:31
Hoy, como parte de las tradiciones pre-navideñas, los norteamericanos están llamados a salir de compras. Este último viernes de mes, popularmente conocido como Black Friday, supone el comienzo de las compras propias de estas fechas y de una lucha encarnizada de las minoristas por atraer la atención de los consumidores a través de grandes descuentos.

A diferencia de otros años anteriores, asimismo, en 2011 el lanzamiento de promociones ha sido bastante prematuro: Wal-Mart, que abre hoy durante 24 horas, adelantó el evento a la medianoche de Acción de Gracias. Pero no ha sido la única. Target, Macy’s y Kohl’s, tres de las mayores minoristas del país, también se han sumado a la causa. “Teniendo en cuenta la situación actual, este Black Friday está llamado a ser el mayor de toda la historia”, reconocía ayer en una entrevista a MarketWatch Gerald Storch, consejero delegado de Toys “R” Us.

Según una encuesta llevaba a cabo por BIGresearch, hasta 152 millones de personas planean ir de compras durante todo el fin de semana, lo que supondría un aumento del 10% con respecto al año anterior. La encuesta del Consejo Internacional de Centros Comerciales, por su parte, afirma que un 34% de los consumidores comprarán en el día de hoy, 3 puntos porcentuales más que en 2010 y un 26% más que en 2009.

Pero no todos son tan optimistas en este baile de cifras. La mayoría de minoristas espera que las ventas suban un 1,6%, frente al 3,8% de crecimiento visto en 2010 y al 1,9% de 2009, según apunta la firma de consultoría fiscal BDO, que ha encuestado a 100 responsables de marketing del sector. “Hemos visto grandes descuentos ya desde Halloween. Las minoristas seguirán ofreciendo rebajas hasta que termine la temporada vacacional, pero las pautas compradoras están cambiando. Ahora las promociones son la tónica general, lo que ha restado ‘gracia’ a las rebajas del día”, sostiene Ted Vaughan, socio de BDO.

“Hay mucho despliegue en este día, pero lo que de verdad cuenta son los resultados de toda la temporada. Las minoristas necesitan contabilizar las ventas lo antes posible. La garantía de precios puede ser una buena estrategia de marketing para desviar el gasto a otros días”, añadeMichael Niemira, economista jefe de ICSC.

¿Y QUÉ PASA CON LAS BOLSAS?

Mark Hulbert, editor de MarketWatch, sostiene que, pese a todo este alboroto de compras y descuentos, los informes iniciales del comportamiento de las minoristas este día no son un buen indicativo de cómo se comportará el mercado a finales de año. Es más, cree incluso que es un mal presagio cuando esos informes son especialmente positivos y las Bolsas suben.

“Si analizamos los datos del Dow Jones desde 1975, que es cuando se acuñó el término de Black Friday y observamos el comportamiento del selectivo el viernes y lunes después de Acción de Gracias, así como el comportamiento hasta final de año, se produce una correlación inversa: cuando el Dow lo ha hecho bien estos dos días, la tendencia le ha llevado a caer hasta el día de Fin de Año, y viceversa”, postula.

El año pasado, sin ir más lejos, el Dow perdió un 1,2% entre el Black Friday y el Ciber Monday, en parte por malas noticias en el plano minorista. Pero después, hasta fin de año, logró recuperarse y subir un 4,8%.
David Callaway, otro de los redactores del portal norteamericano, añade, además, que el hecho de abrir hoy media jornada podría empeorar las cosas en Wall Street en términos de acción de precios, pues no habrá unos volúmenes demasiado aceptables. “El cierre del miércoles pone de manifiesto que no hay demasiadas ganas de comprar ahora mismo”.

Teniendo en cuenta la evolución del mercado en los últimos meses, y las opiniones de los expertos, Callaway dice que es tentador pensar que en conjunto el ambiente es bajista, lo que se traducirá en caídas en diciembre y ausencia de rebote, al menos, hasta el próximo año.

“El gentío que veamos hoy en las calles nos servirá para saber si los consumidores siguen ahí fuera y si es que tienen todavía hay algún tipo de confianza a corto plazo. De todos modos, yo no daría mi vida por ello”.

EUROPA NO SE DESPRENDE DEL ROJO

El color que nos ha acompañado casi durante toda la semana sigue ahí, impertérrito. Europa se deja de media un 0,5% a esta hora, preocupada, como no podía ser de otro manera, por el devenir de los países del sur. La “troika” ha anunciado una nueva visita a Grecia el 12 de diciembre, en la que deberá valorar si siguen adelante con un segundo paquete de rescate.

Por su parte, el Tesoro italiano acaba de colocar 8.000 millones de euros en deuda a seis meses, a una rentabilidad del 6,5%, el doble del 3,535% alcanzado en la última emisión de este tipo que se llevó a cabo a finales de octubre. El bid to cover (ratio de cobertura) cae hasta 1,47 desde 1,57. Al mismo tiempo, ha colocado 2.000 millones de euros en bonos a dos años, con una rentabilidad del 7,814% vs. 4,628% anterior. Se alcanza el objetivo total de la subasta que era de 10.000 millones de euros.

“Los líderes europeos han prometido decisiones a medio plazo con resultados en el largo. Pero los inversores lo que quieren son soluciones a corto plazo y sobre todo, una mayor implicación del Banco Central Europeo” afirma Patrick Jacq, analista de BNP Paribas.

Por sectores, buen día para Media (+0,23%) y Petróleo y Gas (+0,07%), y mal día para Autos (-1,50%) y Recursos Básicos (-1,21%).

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