martes, 29 de noviembre de 2011

Apertura triste....


Después del subidón de ayer...


Tras el importante rebote de ayer, las Bolsas arrancan hoy martes sin fuerza






BMS
martes, 29 noviembre 2011, 09:06
Los mercados europeos arrancan con ligeras caídas en la segunda sesión de la semana tras el rally protagonizado ayer lunes ante la esperanza de una mayor actuación por parte de los líderes europeos. A esta hora, los índices cotizan con recortes del 0,3% de media a la espera, hoy, de un nuevo encuentro del Eurogrupo, donde podrían acordar los detalles del apalancamiento del Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF) y aprobar el último tramo de ayudas a Grecia.

“Los mercados de renta variable son algo estúpidos por seguir reaccionando a los titulares como si éstos representaran la realidad. No os dejéis engañar por esta trampa”, afirmaba esta mañana Mark Gran, director de gestión de Southwest Securities. “Si nos basamos en esto, entonces no es raro que tras un rally, las Bolsas protagonicen caídas”.

Todo ello en un día marcado de nuevo por los movimientos de las agencias de rating. Mientras ayer Fitch Ratings recortaba la perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos hasta negativa desde estable, hoy se rumorea, según publica La Tribune, que Standard & Poor’s podría hacer lo propio con Francia en un plazo de 10 días.

En Wall Street, la sesión se cerró ayer con fuertes ganancias(Dow Jones: +2,51%; S&P 500: +2,83%; Nasdaq: +3,31%) después de las grandes pérdidas acumuladas en las cinco sesiones precedentes, en la peor semana de Acción de Gracias desde 1932. Los titulares hablan de un nuevo récord de ventas minoristas en el primer fin de semana de la temporada de Navidad y de nuevos esfuerzos en la Zona Euro para contener la crisis de deuda como los factores fundamentales para explicar esta reacción al alza de los índices. Un optimismo que se contagia esta madrugada en Asia, donde el Nikkei termina con subidas del 2,30%, hasta los 8.477 puntos.

CLAVES DEL DÍA

-Japón: Tasa de paro de octubre se incrementa hasta el 4,5%, frente al 4,1% de septiembre y el 4,2% esperado.

- España: Balanza presupuestaria de octubre (a lo largo del día). IPC armonizado de noviembre, IPC de noviembre (9:00 horas). Ventas al por menor de octubre, Ventas al por mayor de octubre (9:00 horas).

- Zona Euro: Reunión del Eurogrupo (a lo largo del día). Clima empresarial de noviembre, Confianza económica, Confianza en servicios, Confianza industrial, Confianza al consumo (11:00 horas).

-Reino Unido: Precios de casas Nationwide de noviembre sube un 0,4% en m/m y 1,6% y/y. Aprobación de hipotecas de octubre (10:30 horas). El responsable de Economía, George Osborne, habla en la cámara de los Comunes (13:30 horas).

- FMI: La directora gerente, Christine Lagarde, se reúne con el gobernador del Banco de México, Carstens, que también sonó como líder del FMI tras la dimisión de Strauss Kahn.

- Italia: Subasta de deuda a 3 y 10 años y deuda a corto plazo (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: S&P/Case Shiller compuesto-20 (anual) de septiembre, S&P/Case Shiller Índice de precios de casas de septiembre, S&P/Case Shiller 20 ciudades SA (mensual) de septiembre (15:00 horas). Confianza del consumidor de noviembre, Índice de precios vivienda de septiembre (16:00 horas). Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal, abre una conferencia en San Francisco sobre la política monetaria de la institución en Asia (a lo largo del día). Raskin, gobernador de la Fed, (18:15 horas) y Williams, presidente de la Fed de San Francisco, (22:30 horas) intervienen en la misma conferencia. El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, habla en Atlanta (18:20 horas).

EMPRESAS

Société Générale va a vender 600 millones de euros en préstamos inmobiliarios.

Total prevé invertir 1.000 millones de euros en la industria química.

Telefónica y Microsoft se unen y crearán aplicaciones para Windows Phone.

La CAM planea reducir 1.700 empleos.

Cajamar absorberá a Ruralcaja.

En Estados Unidos, Tiffany presentará sus cifras trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO

Funciona y de qué manera el soporte de los mínimos anuales en nuestro mercado. El Ibex 35 terminó la sesión del lunes con una subidas del 4,59% y consigue cerrar por encima de los máximos de las últimas cuatro jornadas.

Nuestro mercado vuelve a cotizar no sólo por encima de los 8.000 puntos sino que terminó la sesión sobre el nivel de los 8.100 puntos, ofreciendo un importante volumen, lo que da más consistencia si cabe a la señal alcista realizada en la sesión de ayer.

El cierre en máximos, además, nos hace pensar en la continuación del rebote, siendo muy probable ver los 8.400 puntos a lo largo de la semana. Lo único malo es que se ha dejado un hueco que, "visto lo visto", existe la posibilidad de que se cubra.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3358.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5513.

- El USD/JPY cotiza en los 77,97.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.710,30 (-0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan12): $98,01 (-0,20%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan12): $109,30 (+0,27%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 32,13 puntos (-6,79%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura al alza, cercana al 0,40% de media.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 17,64%.

S.B./JM.R./C.P.O.

No hay comentarios: