miércoles, 23 de noviembre de 2011

Flotador por un día ?


El Ibex, con el 'salvavidas' del FMI, lidera la reacción en las bolsas europeas

Expansión.com6
La bolsa española logra sacudirse las caídas iniciales del 1% en apenas 20 minutos. El Ibex lidera la reacción en Europa, y busca mantenerse cerca de los 8.000 puntos, gracias a la firmeza de bancos como Santander y BBVA, y con el 'salvavidas' ofrecido por el FMI de fondo. La tensión se reactiva en cambio en la deuda. El riesgo país ha llegado a rozar los 480 puntos, y en Italia su bono ha entrado de nuevo en el nivel crítico del 7%.
[foto de la noticia]
El Ibex se esfuerza en desmarcarse de los números rojos que se repiten en las bolsas europeas. Tal y como indicaban los futuros, el Eurostoxx50, el Dax alemán, el Cac francés y el Mib italiano han iniciado la jornada con caídas cercanas al punto porcentual.
Las bajadas se repitieron unas horas después al cierre de Wall Street. El dato del PIB registró un freno mayor del esperado. Esta ralentización sería extensible además a la mayor economía emergente. La actividad del sector industrial en China se ha desinflado a mínimos de los últimos 32 meses.
Este escenario de desaceleración del crecimiento aviva el temor a una recesión global y complica aún más si cabe todas las alertas procedentes de los mercados de deuda. En un intento por poner freno al contagio de la crisis, el Fondo Monetario Internacional anunció ayer la apertura de créditos a países con una situación económica relativamente buena, y entre los que se incluiría España, con 46.000 millones de euros a su disposición.
Este importe cubriría hasta el 40% de los vencimientos de deuda previstos para el próximo ejercicio. Aún así, la deuda pública española sufre un nuevo revés. Las ventas elevan el interés exigido a su bono a diez años al borde del 6,7%, y la prima de riesgo roza en su escalada los 480 puntos básicos. En Italia, con lacurva de deuda invertida, su bono a diez años ha superado de nuevo del nivel crítico del 7%.
Las tensiones en la deuda sitúan la cotización del euro por debajo de los 1,35 dólares. El mercado de commodities, pese a todo, se resiste a la corrección. El barril de Brent se mantiene cerca de los 108 dólares, y el oro recupera los 1.700 dólares la onza.
Los descensos iniciales arrastraron al Ibex hasta los 7.817 puntos. Con el paso de la sesión, la bolsa española remonta el vuelo y vuelve a acercarse a los 8.000 puntos perdidos ayer, cuando cayó un 1,45%, a mínimos de los dos últimos meses.
El sector financiero, presionado por las alertas procedentes de la deuda, vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. En esta ocasión, la banca española ofrece mayor resistencia a las caídas. BBVArecibe hoy una doble rebaja de valoración por parte de los analistas. Los de Natixis reducen su precio objetivo a 6,26 euros, cerca de los 6,5 establecidos por Credit Suisse.
Los analistas de HSBC centran en cambio su atención en el sector energético. La firma británica ha recortado su recomendación sobre Gas Natural y Red Eléctrica, y han elevado su consejo sobre Iberdrola.
Por segunda jornada consecutiva, la bolsa española sufre el lastre de su valor con mayor ponderación.Telefónica repite números rojos. Ayer los analistas de Bernstein bajaron su valoración hasta los 12,5 euros, por debajo de su precio actual, al apreciar "más riesgos que oportunidades".

No hay comentarios: