lunes, 28 de noviembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )


Y al cierre...







BMS
lunes, 28 noviembre 2011, 17:40
Fuerte rebote en las Bolsas europeas, que cierran la sesión del lunes con potentes alzas del 5% de media, y con el Ibex35 en los 8.119,9 puntos, tras subir un 4,59%. Para muchos, la excusa son los posibles avances en Bruselas para diseñar un plan que salve al Euro, pero para otros tantos, se trata de un fuerte pero simple rebote tras las caídas en picado de la semana pasada. Qué menos después de titulares como los que leíamos el viernes: la peor semana de Acción de Gracias en Wall Street desde 1932; la peor racha bajista del FTSE de Londres en los últimos nueve años…

Los más optimistas se suben al carro del “supuesto progreso en un supuesto plan” entre Alemania y Francia para solucionar la crisis de la Zona Euro. Según la prensa alemana, París y Berlín negocian firmar un Pacto de Estabilidad en el que los países con problemas cederían soberanía fiscal a favor de Bruselas, a cambio de que Alemania permitiera al Banco Central Europeo (BCE) intervenir en el mercado de deuda de forma masiva. Estas noticias han derivado después en la también supuesta emisión de “bonos de élite” por parte de los países con rating triple A (Alemania, Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria) que se podrían utilizar no sólo para su propia financiación, sino también para ayudar a otros países de la Zona Euro con mayores problemas de acceso a crédito. Alemania ya lo ha negado.

Pero los más realistas, piden cautela: “No se fíen de nada de lo que oigan o lean, fíense sólo de lo que ven”, advierte el analista técnico de Web Financial Group, José María Rodríguez. Para este experto, mucho deben subir los índices y muchas resistencias deben ser superadas para pensar en que lo peor ha pasado. “En condiciones normales, en un mercado alcista, los huecos alcistas (como el dejado hoy en la apertura) son indicativos de una clara fortaleza pero, en una tendencia bajista tan clara como la actual, cada vez que dejamos un hueco de este tipo no tarda muchas sesiones en cerrarlo. ¿Y esta vez va a ser diferente? Seguramente no”.

Con permiso de esos optimistas que se aferran al nuevo plan que supuestamente se está gestando en Bruselas, hay que reconocer que las noticias de la jornada no son especialmente positivas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que desmentir que esté preparando una línea de liquidez urgente para Italia; Moody’s ha amenazado con rebajar el rating de todas y cada una de las economías de la Zona Euro; y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha “tenido para todos”. A Francia con que no tiene espacio para más estímulos sin perder su tan preciada triple A; a Reino Unido le pronostica entrar en recesión en el cuarto trimestre; al BCE le ha pedido que baje tipos; a Estados Unidos le exige un acuerdo sobre el déficit para que no salten los recortes automáticos; y para España vaticina un desempleo del 23% en 2012. La guinda de este pastel la ha puesto hoy el comisario de Competencia de la Unión, Joaquín Almunia: “Ya no queda tiempo para actuar”, ha reconocido tajante.

No es de extrañar ante este panorama que, por muy potentes que sean las subidas, haya quien, después de un fin de semana de interminables colas en el arranque de las rebajas en Estados Unidos y de clientes con un “cualquiera diría que hay crisis” en la boca constantemente, piensen que “el dinero está, pero la confianza no. Ese es el problema de la sostenibilidad del rally” (Doreen Mogavero, presidente y consejero delegado de Mogavero, Lee & Co para CNBC).

María Gómez

No hay comentarios: