lunes, 21 de noviembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )


No somos el centro de nada, pero........


Al cierre: Perdemos soporte clave y nos vamos a por los 7.500 
Si quisiéramos simplificar las cosas hasta caer en el error e incluso el ridículo (algo que por desgracia observamos casi a diario en muchos ámbitos cuando se habla de mercados), diríamos que al Ibex no le ha sentado bien el triunfo del Partido Popular en las Elecciones Generales y que por eso hoy ha optado por caer. Podríamos añadir también que el hecho de que Mariano Rajoy afirmara ayer que nadie tiene que esperar milagros no ha gustado tampoco a nivel internacional, y por eso toda Europa se ha dejado igualmente un 3%, y bla, bla, bla, bla…

Pues bien, borren explicaciones absurdas porque, para empezar, España no es el centro de nada. Cierto es que “nos miran con lupa”, pero también es cierto que hay otros muchos focos de tensión en el Viejo Continente, y también al otro lado del Atlántico, como para creernos “el ombligo del mundo”.

Para empezar, hoy se está hablando de que el “Super Comité” que se creó en Estados Unidos el año pasado para conseguir el recorte del déficit no va a lograr sus objetivos, y eso sí que es preocupante. En cuanto a las advertencias de Moody’s sobre al rating de Francia de esta mañana, tampoco es una buena noticia, aunque lo que hacen las agencias de calificación, ciertamente, cada vez tiene menos repercusión en las Bolsas. Igualmente, y volviendo al “tema elecciones”, no tendría sentido decir que la gente está vendiendo con la noticia (el triunfo del PP), tras haber comprado con el rumor, porque desde finales de octubre nuestro selectivo se ha dejado un 13%...

Con lo cual, en medio de toda esta maraña, ¿qué es lo que tenemos claro ahora mismo en los mercados?

1. Que el Ibex ha perdido los 8.200 (8.021. -3,48%), lo cual es algo “muy feo”, como dice nuestro experto José María Rodríguez, aunque reconoce que es difícil tener algo claro en un entorno de mercado como el actual.

2. Que no encontramos el siguiente nivel de soporte hasta los 7.500 puntos.

3. Que estamos cansados: “el mercado está harto de Europa. Creo que vamos a seguir cayendo hasta que no lleguen a un acuerdo contundente, como los Eurobonos”, afirma Rodríguez.

4. Que el resto de Europa está igual de mal que el Ibex, salvo el DAX, algo más fuerte (pero no mucho más).

5. Que Estados Unidos, al contrario que Europa, está muy lejos de los primeros niveles de soporte importante (ha caído un 4%-5% en el último mes).

6. Que hay mucha sobreventa en el Viejo Continente, aunque cuando la tendencia (bajista) es muy fuerte, como en este caso, la sobreventa es un indicador poco fiable.

7. Que hasta los que parecía que estaban mejor, como el FTSE, están perdiendo soportes (5.340 puntos).

8. Que, para poner la guinda al pastel y añadir más presiones inflacionistas, en los últimos dos meses el petróleo ha rebotado casi un 40%.

Así pues, nos queda esperar a que el Ibex toque los 7.500 (algo que parece ocurrirá a corto plazo) y, llegados a esos niveles, se podría entrar aunque con stops por debajo: “Si pierde ese nivel el siguiente soporte, teniendo en cuenta que estamos en un canal bajista de largo plazo, estaría en los 7.100”. Otra idea, más optimista, puede ser que el Ibex se tome el día de hoy como un buen momento para hacer una purga y que, desde los 7.500, veamos un rebote con fuerza aprovechando, por ejemplo, el “rally de Navidad”. Pero, ¿qué es el “rally de Navidad”? “Pues algo a lo que se acude para explicar lo que hace el mercado cuando no se sabe qué decir”. Es definitiva, lo mismo de siempre.

Nieves Amigo

No hay comentarios: