jueves, 24 de noviembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )


Manitas energéticas....

La microcogeneración: una solución doméstica para ahorrar en energía

Marisa Martín
8:54 - 24/11/2011
energias-renovables.jpg

 


La microcogeneración comienza a ser una tendecia a seguir en el mundo del autoconsumo, sobre todo en estos tiempos en los que el ahorro se impone. Se trata de un sistema mediante el cual un particular genera calor y energía eléctrica a muy pequeña escala, que a su vez vende al sistema eléctrico español. De manera que quien se convierte en microcogenerador puede comprar la energía a un precio más barato (el de cualquier consumidor) que el precio al que la vende (de Régimen Especial, es decir, subvencionada).

¿Cuál ha sido la complicación que existía hasta ahora para que esta modalidad prosperase? Básicamente, que los trámites eran muy complicados. Porque el papeleo para instalar un microcogenerador de 20 kilovatios (kW) era similar al que se necesita para poner en marcha un ciclo combinado de 400 megavatios (MW). Un inconveniente que algunas compañías, como es el caso de HC Energía, ya han solucionado.
Ellos, que tienen seis de los doce que existen en España (y dos más en trámites de ponerse en marcha), hacen de intermediarios de la comunidad de vecinos interesada. Fuentes de la compañía han explicado a elEconomista que se encargan "de la gestión y de la liquidación de la energía vendida.
Actuamos como representantes en el mercado, así como ante Hacienda -que exige al agente que esté dado de alta con un CIF, liquide IVA, etcétera-. Y mantenemos tanto los generadores convencionales, como la microcogeneración. Cabe destacar que resulta interesante para edificios de, al menos, entre 20 y 30 viviendas (que se pueden ahorrar unos 6.000 euros al año). O también para los constructores".
También hay que tener en cuenta que la alternativa será óptima siempre que se puedan conseguir el máximo de horas de funcionamiento. El margen bruto de explotación es de 0,8 euros por cada hora que esté operativo, lo que cubriría los gastos de base y puede producir un beneficio anual del calibre comentado.

La realidad


En España existen microcogeneradores en los siguientes lugares: Asturias (seis y dos en trámites, de 5,5 y 5 kW respectivamente), Barcelona (uno de 5,5 kW), Guipúzcoa (uno de 11 kW), Vizcaya (uno de 5 kW), Tarragona (uno de 15 kW ) y Madrid (dos de 16,5 kW). A día de hoy, la empresa asturiana ha puesto en marcha los primeros de energía eléctrica en edificios residenciales promovidos por la Administación pública.
Se trata de cuatro plantas de 5,5 kW cada una. Los aparatos vierten electricidad a la red y funcionan alimentados con gas natural. De forma que a la vez que producen electricidad, aprovechan el calor para uso doméstico. Es HC Energía la que, al hacer de 'puente', descuenta a los propietarios, de la factura energética, el ingreso obtenido por el volcado de la energía a la red general.
Esta tendencia, amén del ahorro económico y el de emisiones de gases de efecto invernadero que supone, cumple con los requisitos que Bruselas establece en la Directiva sobre Eficiencia Energética, es decir: utilización de sistemas de cogeneración en el sector doméstico; aplicación de modelos contractuales de gestión energética, y desarrollo del negocio a través de empresas de Servicios Energéticos.

No hay comentarios: