martes, 22 de noviembre de 2011

Hará caso Dña.Angela?

Soros pide al Banco Central Europeo que actúe ya






BMS
martes, 22 noviembre 2011, 11:11
A media mañana toda Europa se desinfla a pesar de haber arrancado el día con un intento de rebote del que ya no queda nada. El hecho de que las tensiones ahora provengan también de Estados Unidos, después de la falta de acuerdo del “Super Comité” para recortar el déficit, no es desde luego una buena noticia para las Bolsas.

“¿Lo tienen asumido los mercados?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, respecto a la “rendición” del “Super Comité”. “Me temo que ya no les sorprenderá”, responde, y añade, “hace unos días, sí. La cuestión ahora es cómo vivir con ajustes automáticos. (…) Pero más allá de la falta de acuerdo sobre las grandes cifras del Presupuesto a medio plazo, la clave ahora es si la clase política norteamericana está tan dividida como para no tomar ninguna medida inmediata que afecta a la economía. Desde la extensión de los recortes de impuestos sobre empleadores o la extensión de los beneficios a los desempleados. ¿Se pueden enfrentar a las elecciones rechazando ambas medidas? No lo creo”.

Los expertos de Barclays, por su parte, hablan de la “nube de incertidumbre” que pesa sobre la economía estadounidense tras esta falta de acuerdo que se extenderá, según explican, “durante la mayor parte de 2012”. Daniel Clinton, estratega de Strategas Research Partners, afirma que “incluso con estos ‘recortes automáticos’, Estados Unidos se enfrenta a un importante incremento del ratio deuda/PIB (…). En vista del fracaso del ‘Super Comité’, la cuestión que nos planteamos es si el Congreso podrá cumplir con los $2 billones restantes de ahorro necesario para estabilizar dicho indicador”.

SOROS LE PIDE AL BCE QUE ACTUE

El multimillonario inversor estadounidense George Soros cree que el mercado de bonos en Europa se enfrenta a una situación similar a la del sistema bancario en 2008 y pide al Banco Central Europeo que actué para detener esta crisis que se está convirtiendo en un círculo vicioso.

“Este círculo vicioso amenaza la estabilidad de las instituciones financieras no sólo en la Zona Euro si no en todo el mundo”, ha escrito Soros en un artículo redactado en colaboración con Peter Bofinger, de la Universidad de Würzburg, y publicado en el Financial Times hoy martes.

Si no actuamos, Soros cree que las presiones se intensificarán, haciendo que la situación del mercado de bonos empeore.

“Es un círculo vicioso perfecto”, escribió en el artículo.

Con Alemania y Merkel sin querer aceptar la solución de los Eurobonos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que todavía no se ve como un mecanismo creíble, George Soros opina que el BCE es la única institución que puede resolver la crisis.

“El BCE debe frenar las ventas indiscriminadas de bonos a toda costa porque esto está poniendo en peligro la estabilidad de la moneda única. La mejor manera de hacerlo en el corto plazo es imponer un tope en el rendimiento de los bonos soberanos emitidos por los gobiernos que siguen políticas fiscales responsables y no están sujetos a los programas de ajuste”, añadió.

ACTUALIDAD EN LOS MERCADOS

A media mañana el Ibex se deja medio punto porcentual, mientras que el resto de Europa está plana. En nuestro país acabamos de conocer el resultado de la subasta de letras en la que el Tesoro ha colocado 2.980 millones (la previsión era de entre 2.000 y 3.000 millones).

- El Tesoro vende 2.010 millones en letras a 3 meses. El ratio de cobertura ha sido de 2,9 veces desde 3,1 anterior. La rentabilidad media escala hasta niveles de 5,11% desde el 2,292% anterior.

- El Tesoro vende 970.000 euros en letras a 6 meses. El ratio de cobertura ha sido de 4,92 veces (2,6 anterior). La rentabilidad alcanza niveles de 5,227%desde 3,302 % anterior.

Nieves Amigo

No hay comentarios: