miércoles, 23 de noviembre de 2011

A los Micófagos....



GOURMET

Tiempo de setas

2
Manjar de otoño, muy fáciles de preparar y mejores de degustar. Da igual cómo se preparen: en risotto, croquetas o simplemente con aceite de oliva y ajos, el resultado siempre es espectacular. No se resista.
[foto de la noticia]
¿Se ha preguntado alguna vez quién sería el primero al que se le ocurriera cocinar un hongo? Es curioso como, a lo largo de la historia, las setas han pasado de ser organismo libre -en su gran mayoría imposible de cultivar por el hombre- y nacido a partir de materia orgánica, para convertirse en uno de los manjares más apreciados durante el otoño. De aroma y sabor intensos, propiedades saludables y bajas en calorías -25 por 100 gr.-, son el complemento perfecto para acompañar con casi todo.
Aunque la tradición invita a disfrutar del campo y hacerse con el tesoro, es importante tener en cuenta que se trata de una tarea más complicada de lo que puede aparentar en un principio, con organismos similares pero venenosos con los que hay que tener cuidado. Lo mejor es dejarse guiar por profesionales micólogos, que nos descubran los sitios de mayor valor y nos prevengan de aquellos ejemplares dañinos.
Aún así, cada vez son más los que deciden saltarse la parte de la búsqueda e ir a tiro hecho, a tiendas y supermercados especializados, donde podemos encontrar gran variedad de setas y con la máxima seguridad.
Como decíamos antes, las setas pueden prepararse de mil formas distintas, casi como tipos hay, pero los expertos recomiendan sobre todo optar por la simplicidad. Cuando la materia prima es buena, la mejor combinación con las setas es un buen chorrito de aceite, ajos tostados y un golpe de sal y pimienta. Otras recetas más novedades y cosmopolitas las sugieren en tempura, como relleno de las tradicionales croquetas, en crema e, incluso, crudas.
Además, como verá en las recetas de risotto o tagliatelli que le proponemos, prepararlas es tarea fácil incluso para los chefs menos instruidos, por lo que es una apuesta de éxito asegurado si decide llevar invitados a casa.
*** ¿Cuáles son sus recetas favoritas para cocinar las setas? ¿Y los mejores locales para disfrutarlas? Estaremos encantados de que comparta con nosotros esa suculenta información.

No hay comentarios: