martes, 29 de noviembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Amagostando castañes....


DOS POSIBLES ESCENARIOS


29.11.2011Miquel Roig. 

Lunes 12 de diciembre de 2011. Los líderes de la eurozona, reunidos desde el viernes en Bruselas, no han llegado a un acuerdo para avanzar en una unión fiscal que penalice los excesos de déficit y las economías poco competitivas. Como represalia, Alemania se niega en rotundo a dar más poderes al BCE para incrementar sus compras de deuda, envía de nuevo a la papelera los planes de la Comisión para lanzar eurobonos y exige que el sector privado participe en los fondos de rescate. Las bolsas se hunden.
Las primas de riesgo de la periferia se disparan a más de 700 puntos, España e Italia pierden el acceso a los mercados, el bono belga a diez años toca el 7% y el francés supera el 5%. Los planes de ajuste de Irlanda y Portugal entran en barrena. Los altos costes de financiación encarecen todavía más el acceso al crédito de familias y empresas, y encarecen las refinanciaciones. Quiebras, despidos y ajustes. La economía entra en una profunda recesión.
Éste es precisamente el panorama que quieren evitar los líderes de la eurozona, que se reunirán el próximo 9 de diciembre. Ayer los mercados apostaron por una resolución positiva del entuerto. Esto es, que la noticia-rumor que corre por el eje Berlín-París-Bruselas desde el fin de semana se haga realidad.
Es decir, apostaron por un acuerdo entre los países de la zona euro para alcanzar una integración fiscal irrevocable y una flexibilización profunda de sus economías. A cambio, los germanos considerarán un mal necesario que el BCE saque el bazuca y compre masivamente deuda periférica. Poco después, cuando los países demuestren que cumplen con sus deberes fiscales, los eurobonos dejarán de ser una quimera y los políticos germanos podrán vender a su electorado que ya no es una locura emitir deuda en comandita con Grecia, Italia, España y Portugal.
Los mercados también descontaron que el Fondo de Rescate Europeo conseguirá escalar su capacidad de préstamo hasta el billón de euros y que, junto a las nuevas facilidades de préstamo del FMI, España e Italia podrán acudir a financiarse sin ningún tipo de problema en caso de que los mercados les exijan rentabilidades prohibitivas. Según los economistas de Citi, un súperbazuca de 1.3 billones de euros permitiría cubrir las necesidades de financiación de Roma y Madrid desde el 2012 al 2014.
Hoy, Ecofin
La reunión que hoy celebra el Eurogrupo puede empezar a atar los primeros cabos. Los ministros de Finanzas de los 17 miembros de la zona euro podría concretar hoy los detalles del apalancamiento del fondo de rescate para que pueda ayudar a Italia o España en caso de que necesiten ayuda. También se espera que los ministros aprueben los próximos tramos de préstamos de emergencia para Grecia e Irlanda.
La economía real
Sin embargo, hay que ir con extrema cautela, ya que el panorama que se vislumbra para la economía real es más que sombrío y, aunque se llegue a un acuerdo, el camino a la recuperación no será fácil.
Basta ver el ejemplo de ayer. Pocas veces noticias tan negativas recibieron una celebración tan festiva por parte de los inversores. La OCDE vaticinó un paro del 23% en España en 2012, afirmó que toda Europa está ya en recesión, situó a EEUU como siguiente ficha de dominó en la línea de contagio y pidió una bajada global de tipos de interés para paliar los riesgos de un tropiezo global del crecimiento económico. Moody’s puso en solfa hasta la triple A de Alemania y el FMI desmintió rotundamente que esté preparando ningún paquete multibillonario (600.000 millones de euros se decía) de ayuda a Italia.
Pero el Ibex 35 subió un 4,59%, su cuarta mayor subida del año, el diferencial con Alemania llegó a reducirse a 424 puntos -mínimos de dos semanas-, el Dax alemán repuntó otro 4,59% y el Cac 40 francés, un 5,46%. El manual del inversor ortodoxo dice que esas malas noticias de ayer ya estaban descontadas por los mercados y que las bolsas estaban anticipando buenas noticias futuras.
Los 331 millones de ciudadanos de la zona euro así lo esperan. Incluso los 502 millones que conforman la Europa de los 27, cuyas economías dependen íntimamente del futuro de las economías del euro.
El exprimer ministro británico Winston Churchill dedicó una de sus frases más famosas a los pilotos que defendieron el espacio aéreo londinense de los bombarderos nazis: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Parafraseando al líder británico, y a falta de apenas once días para el comienzo de una cumbre clave, pocas veces el futuro económico de tantos ha estado en manos de tan pocos. Habrá que ver si están a la altura.

No hay comentarios: