lunes, 28 de noviembre de 2011

Haciendo el Primo en....verde.

Preapertura Europa: Cogemos carrerrilla a la espera de un nuevo temporal






BMS
lunes, 28 noviembre 2011, 08:39
Europa sube de media un 2% esta mañana, tras terminar la semana pasada con caídas de en torno al 5%. Los rumores sobre un posible paquete de ayudas a Italia animan a los mercados pese a la confirmación, por parte del FMI, de que de momento no hay negociaciones en marcha en este sentido.

Este fin de semana, han proseguido las conversaciones entre Francia y Alemania, que han debatido sobre una integración fiscal más profunda y radical entre los países de la Zona Euro para evitar una ruta que suponga cambios en los tratados. En principio, está previsto que se reúnan el próximo 9 de diciembre, aunque los planes de una “Unión de Estabilidad en el Euro” podrían conocerse antes de esa fecha, según afirmaba ayer a la televisión alemana Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas germano. Recordemos, asimismo, que mañana habrá reunión del Eurogrupo y el miércoles del Ecofin.

El viernes, en Wall Street, jornada errática y con movimientos poco significativos en una Bolsa que terminó en mínimos (Dow Jones: -0,23%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,75%), tras abrir sólo media sesión. En Estados Unidos, ha comenzado ya la temporada de compras navideñas con ofertas y promociones muy agresivas por parte de las cadenas minoristas, conscientes de que será una campaña difícil dadas las circunstancias económicas.

En Japón, por su parte, el Nikkei terminó con subidas del 1,56% tras cinco jornadas consecutivas a la baja.

Por último, la continua incertidumbre sobre los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos incrementa los riesgos para el crecimiento global, según Morgan Stanley. Es por ello que ha decidido rebajar su previsión de crecimiento global del 3,8% al 3,5%, un cambio que llega solo tres meses y medio después de que cortara su previsión desde el 4,5%. Moody’s, por su parte, ha declarado que la gravedad de la crisis de la Zona Euro amenaza los ratings de Europa.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: Informe Tankan de noviembre se sitúa en 45,8, frente a los 46,4 puntos anteriores.

- Francia: Tasa de desempleo de octubre.

- Zona Euro: M3 de octubre (10:00 horas).

-OCDE: Perspectivas económicas de diciembre (11:00 horas).

-Alemania: IPC armonizado de noviembre (a lo largo del día). IPC de noviembre (a lo largo del día). Ventas al por menor de octubre (a lo largo del día). GFK confianza del consumidor de diciembre (13:00 horas).

-Italia: Confianza empresarial de noviembre (10:00 horas).

-Francia: Subasta de deuda a 3, 6 y 12 meses (a lo largo de la mañana).

- Bélgica: Subasta de deuda a 7, 10, 20 y 30 años (a lo largo de la mañana).

- Egipto: Primeras elecciones parlamentarias desde el derrocamiento de Hosni Mubarak a comienzos de año.

- Estados Unidos: Ventas de viviendas nuevas de octubre (16:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de noviembre (16:30). Cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea en Washington (a lo largo del día). Reunión entre Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, Barroso, presidente de la Comisión Europea y Obama en Washington (a lo largo del día).

EMPRESAS

Commerzbank prevé recomprar obligaciones.

BNP Paribas podría ceder activos de capital-inversión.

Air France-KLM presentará un plan de redirección para la primavera de 2012.

Slim y Larrea desafían a Abertis y Aena en Gap.

Repsol aprueba esta semana un 10% más de dividendo.

Sabadell espera adjudicarse la CAM esta semana.

ANÁLISIS TÉCNICO

Buena figura la que vimos al final en el Ibex35, que terminó el viernes con subidas del 0,54%, tras acercarse al soporte de los 7.500 puntos. El índice realizaba un "martillito", lo que nos hace estar muy atentos a la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en el inicio de un rebote. Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de los máximos de la sesión del viernes, que presenta en los 7,778 puntos, lo que nos haría pensar en una recuperación tras un mes de continuos descensos.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3288.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5501.

- El USD/JPY cotiza en los 77,64.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.705,70 (+1,35%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan12): $96,77 (+1,79%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan12): $107,71 (+1,26%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 34,47 puntos (+1,44%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura fuertemente al alza, cercana al punto y medio porcentual.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 21,26%.

S.B./M.G./JM.R.

No hay comentarios: