viernes, 25 de noviembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Por donde empezamos?


La banca española necesitaría vender 433.000 millones de euros de activos para cubrir sus necesidades de capital

Michela Romani. 

Las nuevas exigencias de solvencia impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han multiplicado los riesgos de un credit crunch, según los analistas de Barclays.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
La decisión de la EBA de imponer a los principales bancos europeos una ratio mínima de capital principal (coreTier1) del 9% para el próximo junio, adelantando en años las peticiones de Basilea III, podrá tener consecuencias nefastas para las economías europeas. Según las conclusiones de un informe de Barclays, para cubrir la falta de capital generada por las nuevas reglas, 106.447 millones en total, los bancos de los países afectados tendrán que vender activos por hasta tres billones de euros, un 33% del PIB conjunto de los respectivos estados.
En España, donde la EBA ha calculado una falta de capital de 26.161 millones para los cinco bancos que ha examinado (Santander; BBVA; CaixaBank; Popular y Bankia), las desinversiones podrían llegar hasta los 726.694 millones de euros, una cifra equivalente al 68%. Se trataría del 20% de los activos del sistema financiero, según los cálculos de Barclays.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según los datos ofrecidos por las entidades implicadas, las necesidades reales de capital se reducen a unos 15.600 millones, una vez descontados los convertibles de Santander y el capital acumulado hasta septiembre. Con estos datos, que tendrán que ser confirmados por la EBA esta misma semana, la necesidad de venta de activos de la banca española ronda los 430.000 millones de euros, en el caso en que no se generen recursos con la retención de beneficios.
De hecho, los bancos europeos calculan que podrán cubrir hasta un 60% de la falta de capital con la retención de los beneficios, lo que reduciría la necesidad de desapalancamiento hasta los 550.000 millones. Sin embargo, Barclays recuerda que, en la actual situación de la economía europea, las previsiones de las entidades son demasiado optimistas. Los analistas han rebajado entre un 20% y un 25% sus estimaciones sobre las ganancias bancarias desde que empezó la crisis, y la situación no tiene viso de mejorar en el corto plazo.
En esta situación, las posibilidades de que se produzca un credit crunch, especialmente en los países de la Europa del sur, es muy elevada, afirma Barclays. A los problemas de la banca para cumplir con las nuevas normas de solvencia hay que sumar el cierre de los mercados mayoristas de financiación, que reduce aún más la capacidad del sistema financiero para cumplir con su papel de financiador de la economía real.
El problema no afecta sólo a Europa, ya que los bancos del Viejo Continente tienen mucha presencia en los países en vías de desarrollo, sobre todo en Europa del Este y en América Latina.
Venta de bonos periféricos
El 22% de la deuda soberana de los llamados PIIGS (Portugal; Irlanda; Italia; Grecia y España) está en manos de bancos europeos, por un total de 687.000 millones de euros. Las entidades financieras han empezado a ser vendedores netos de estos bonos. Barclays considera que la decisión tomada sobre Grecia, donde los bancos han aceptado "voluntariamente" una quita del 50% de sus bonos, sin que se descarte que vaya a más, no hace sino alentar la venta de deuda soberana.
A esto hay que añadir que lo más probable es que la exposición a los bonos públicos dejará de ponderar un 0% en los activos medidos por riesgo, con lo que se caerá también el incentivo de solvencia que aún mantiene el tener deuda soberana en balance.
Finalmente, Barclays augura un fuerte incremento de las quiebras empresariales en Europa el próximo año, debido a la combinación entre la contracción del crédito bancario y el incremento de los costes de financiación directa para las compañías no financieras. Según los cálculos del banco británico, por cada 100 puntos de incremento que sufre el spread soberano de un país, la financiación para sus empresas aumenta en promedio 60 puntos básicos.
Ante esta situación, estima que en 2012 el porcentaje de empresas calificadas con bono basura que entrará en quiebra llegará al 6%, desde el 2% actual.

No hay comentarios: