miércoles, 30 de noviembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 1)


Lo que hay que saber antes de comprar un eBook

MADRIDM. Noval. 
Si ya ha decidido que éste será uno de sus auto-regalos para Navidad o está pensando en alguien especial, no deje de leer nuestra guía de consejos antes de hacerse con uno en el mercado.
[foto de la noticia]
Si bien es cierto que ya no nos sorprende encontrarnos con un entrañable ancianito en el autobús leyendo un eBook en lugar del tradicional periódico, también lo es que las constantes novedades del sector, cada vez con más prestaciones, a veces hacen harto complicado decidirse por un diseño y otro. Sin embargo, por mucho que aumente el número de herramientas y utilidades, al final, la elección viene determinada por cuatro claves:
La pantalla. En este caso, hay dos conceptos a tener en cuenta: su tamaño y si queremos que éste se retroilumine o no. En cuanto al primer tema, los tamaños de los eBooks actuales van desde las 3,5 pulgadas –quizá demasiado pequeñas para un uso continuado-, seis –el tamaño estándar-, siete –si lo que queremos es la lectura de materiales escolares- o de diez pulgadas –utilizado por profesionales que necesitan hacer anotaciones y correcciones en el texto-. Todo dependerá del uso que le quiera dar y del peso que esté dispuesto a cargar, pues obviamente cuando más grande, más pesado.
En cuanto al tipo de pantalla, la oferta se divide en aquellas de tinta electrónica y el sistema TFT. La primera facilita que la vista se canse menos ya que no se retroilumina, sino que refleja la luz que recibe. Este dato no resulta nada nimio si tenemos en cuenta que vamos a tener bastante tiempo la mirada centrada sobre el aparato. Además, gracias a ello, la batería es de muy larga duración aunque, como contrapartida, no se puede utilizar en la oscuridad. El sistema TFT tiene menos resolución y la duración de su batería es menor, por lo que también son más económicos. Sin embargo, a cambio suelen contar con mayor número de prestaciones como manejo de imágenes, vídeo e, incluso a veces cámara de fotos.
El formato. Debe valorar el soporte en qué se descargará el material de lectura. Actualmente, los dos más habituales son el ePub (Electronic publication) o PDF, aunque éste último suele dar más problemas en la lectura. En ambos casos, necesitará un software Adobe.
Inves Wibook 650T
Inves Wibook 650T
Tipo de software. Cada fabricante de eBook suele desarrollar también su propio software que, básicamente, se diferencian por el mayor o menor número de funcionalidades con las que cuentan. Las más requeridas suelen ser pantalla táctil, un buen contraste –que facilita todavía más la lectura-, reproductor MP3 y aplicaciones multimedia como juegos o cámara de fotos. La mayoría de eBooks cuentan con unas funcionalidades básicas de subrayado, toma de notas y diccionario. Y cuantos más añadidos a éstos, más diversión pero menos duración de la batería.
Conectividad. Se trata de las salidas con las que cuenta el eBook para conectarse al ordenador y así poder cargar la batería, pasar libros u otras aplicaciones. Además, los últimos modelos, cuentan también con conexión Wifi o 3G, facilitando que todo lo anterior pueda realizarse a través de Internet.
Uno de los últimos modelos que se acaban de lanzar al mercado con bastante éxito es Inves Wibook 650 T, un modelo con pantalla táctil de tinta electrónica, muy ligero y con cien títulos clásicos ya cargados. Además, cuenta con el añadido de nueve idiomas distintos, diccionarios, 8.000 páginas en una sola carga y acceso directo a la tienda online de eBooks de El Corte Inglés.

No hay comentarios: