jueves, 24 de noviembre de 2011

La inacción lleva a esto.....

Fitch rebaja la nota de la deuda de Asturias con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy la calificación de la deuda de Asturias de 'AA-' a 'A+' y con perspectiva negativa a largo plazo, lo que no descarta nuevos recortes, ante el deterioro de su ejecución presupuestaria en los últimos tres años.
Fitch considera que la recuperación de la economía asturiana será un proceso largo a pesar de que en octubre de 2011, el Gobierno regional aprobó un paquete de medidas adicionales de austeridad para cumplir el objetivo de estabilidad fijado por el Ministerio de Economía, lo que equivale a un déficit del 1,3 % del PIB regional.
Para la agencia de calificación, la perspectiva sigue siendo negativa debido a la necesidad de ejecutar rápidamente estas medidas en un contexto de recuperación económica sigue siendo débil, lo que podría limitar aún más el crecimiento de los ingresos fiscales.
Fitch señala además la posibilidad de que las medidas de austeridad anunciadas por el Principado para cumplir el Plan Económico Financiero pactado con el Gobierno central pueden dar lugar a un superávit corriente de más de cien millones en 2012.
No obstante, advierte de que si la deuda neta superase el 80 % de los ingresos netos, las calificaciones del Principado serían rebajadas, y de que si Asturias lograse un margen corriente superior al 5 % y una deuda inferior al 60 %, la perspectiva se convertiría en estable.
La agencia considera que, de aplicarse totalmente estas medidas de austeridad, la deuda financiera en 2013 podría no llegar a los 3.200 millones de euros previstos en el Plan Económico Financiero y el Gobierno asturiano podría informar de una deuda neta de alrededor de 2.500 millones.
En este sentido, Fitch recuerda que la deuda contraída en 2010 no fue sólo para financiar el déficit y pagar la deuda anterior sino también para acumular reservas por lo que considera que Asturias aún tiene una deuda baja en comparación con otras comunidades autónomas y que su perfil de deuda sigue siendo conservador.
El nivel de deuda a pagar en 2010 con cargo al presupuesto actual se estima en 586 millones de euros frente a los 605 millones previstos a finales de 2009, lo que equivale al 14 por ciento del gasto total a finales del pasado año, por debajo de los de otras comunidades autónomas españolas.
Otro de los elementos positivos de Asturias, en comparación con otras comunidades, es su objetivo de reducir el sector público con una cantidad limitada de la deuda dado que, según el Banco de España, ésta situó en 2010 en el 1,2 por ciento de su PIB frente al 1,5 por ciento del conjunto de España.

No hay comentarios: