martes, 22 de noviembre de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )


El FMI prepara la UVI móvil.....

Línea preventiva de liquidez'

El FMI culmina su línea de crédito de emergencia para proteger la Eurozona

Afp | Efe | Washington
anapixel
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha creado la Línea Preventiva y de Liquidez, una línea de crédito acordada en la cumbre del G-20 de Cannes para auxiliar a los países de la Eurozona que necesiten dinero de emergencia.
"Estas reformas permitirán que el Fondo responda mejor a las diversas necesidades de liquidez de los miembros con políticas (económicas) sólidas", indica un comunicado del organismo.
El FMI quiere poder utilizar sus líneas de crédito para ayudar a países con economías sólidas pero con necesidades extraordinarias de liquidez, más allá de las situaciones contempladas hasta ahora (conflictos o desastres naturales, por ejemplo).
La directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, elogió a la Junta Directiva de la institución "por la respuesta expedita en apoyo de los miembros en estos tiempos difíciles".
"Se le ha pedido al Fondo que fortalezca sus instrumentos de préstamos para ayudar a los miembros que lidian con crisis", añadió Lagarde en una declaración escrita. "Hemos actuado rápidamente y los nuevos instrumentos nos permitirán una respuesta más rápida y eficaz para beneficio de todos los miembros".

'Línea preventiva de liquidez'

Una de las reformas sustituye la "línea de crédito preventivo" por una "línea preventiva de liquidez", más flexible, que se puede usar bajo lo que el comunicado describe como "circunstancias más amplias, incluidas una protección contra choques futuros y ventana de liquidez de corto plazo".
Para que un país miembro haga uso de este instrumento, el FMI deberá evaluar que su gobierno "aplica marcos institucionales de política y sólidos fundamentos económicos" y que "permanezca comprometido en mantener esas políticas en el futuro".
Esa línea puede usarse como una "ventana de liquidez" que permita arreglos de seis meses para enfrentar las necesidades de pagos a corto plazo.
El préstamo "no excederá el 250 por ciento de la cuota de un miembro (en el FMI), que podrá aumentar a un máximo de 500 por ciento en circunstancias excepcionales en las que un miembro encare necesidades de pago que sean de corto plazo y resulten de choques externos, incluidas las condiciones regionales o globales de mayor tensión económica", añade el comunicado.
Los acuerdos pueden hacerse, también, con plazos de 12 a 24 meses con un acceso equivalente al 500 por ciento de la cuota del país miembro por el primer año y hasta el 1.000 por ciento en el segundo año.

No hay comentarios: