domingo, 27 de noviembre de 2011

Japón está de vuelta......

El regreso del "Terminator" financiero


LONDRES (Dow Jones)--El yen está de vuelta.
Los enormes déficit no han causado daño. Un superávit comercial cada vez menor, no es problema. Años de política de tasas de interés cero no han afectado. Miles de millones de dólares en flexibilización cuantitativa no tuvieron importancia. Y ahora, el regreso de la deflación. Eso tampoco importará.
De hecho, la moneda japonesa probablemente repuntará y se fortalecerá aún más que antes.
Este "Terminator" de los mercados financieros simplemente no opera como otras monedas y hay pocas señales de que eso vaya a cambiar.
Bloomberg News
En este momento, el yen atraviesa por un breve período de debilidad a medida que los bancos europeos liquidan sus tenencias en el mercado de bonos del gobierno de Japón, así como las acciones japonesas, para cubrir las pérdidas en sus países.
Una advertencia de Standard & Poors Corp. sobre otra rebaja debido al alza de los rendimientos de los bonos japoneses, no ha ayudado. Además, la firma calificadora de riesgo con sede en Tokio Rating and Investment Information ahora dice que existe una probabilidad del "50% al 100%" de que rebaje su máxima calificación a Japón antes de que termine 2011.
Pese a todo eso, además de un informe del Fondo Monetario Internacional que indica que la posición fiscal del país podría ser insostenible, aún no hay señales de alguna reversión significativa en los flujos de inversiones.
Por el contrario, los datos más recientes sobre flujos del Ministerio de Finanzas mostraron que los inversionistas extranjeros compraron Y737.400 millones en valores de corto plazo en la semana concluida el viernes pasado. Esa fue la cuarta semana con flujos de esa magnitud, los que alcanzaron un total equivalente a unos US$29.000 millones.
Es cierto, los inversionistas japoneses también han invertido en el exterior en su continua búsqueda por mayores rendimientos que los del país.
Sin embargo, los flujos de activos seguros que han dado soporte al yen durante meses probablemente sólo se intensificarán a medida que la crisis de deuda de la zona euro empeora y el panorama para la economía mundial se deteriora.
Un crecimiento más lento en China, temores de una recesión en el Reino Unido y el continuo riesgo de que el euro implosionará, probablemente mantendrán a los inversionistas globales alerta, buscando mercados donde consideren que el riesgo es mínimo.
Por el momento, el yen sigue siendo ese lugar.
Aunque el regreso de la deflación -los precios en Tokio cayeron un 0,8% este mes y analistas esperan un leve repunte en 2013-, y el riesgo de una rebaja deberían quitar atractivo a Japón, el aumento de los temores a nivel mundial hacen improbable que eso suceda.
Por supuesto, la reciente intervención del Banco de Japón ha disuadido a los inversionistas de empujar la moneda japonesa demasiado lejos o demasiado rápido.
Además, la reciente caída de la moneda probablemente está más relacionada con una toma de ganancias que con algún cambio en la percepción.
Por todo esto, es más que probable que el yen repunte, y pruebe una vez más que es tan invencible como Terminator, el famoso personaje de Hollywood.

No hay comentarios: