viernes, 25 de noviembre de 2011

Fiestas allá, parón acá...


Abrimos con pocas ganas en Europa, en el día de las compras al otro lado del Atlántico




r
BMS
 
viernes, 25 noviembre 2011, 09:05
Después de las caídas moderadas de ayer en Europa, los índices han abierto prácticamente planos, con ligeras caídas (el Ibex sube levemente). Les recordamos que ayer jueves se celebró el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y que las Bolsas cerraron allí. Hoy sólo abrirán media sesión, hasta las 19:00 hora española. La gente aprovecha el puente y el comienzo de las rebajas para hacer las compras navideñas. Es el conocido como Black Friday, un día que sirve para pulsar la situación económica en Estados Unidos en función de los gastos que hacen los particulares. El lunes, por su parte, es el Cyber Monday, también dedicado a las compras, pero en este caso por Internet. Uno y otro día, como decimos, son un indicativo considerablemente seguido para valorar la situación económica del país.

Y en Asia, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída muy ligera del 0,06%, hasta los 8.160,01 puntos, tras abrir a 8.138 y oscilar entre los 8.135 y los 8.199. Dicen las crónicas que las Bolsas asiáticas también se vieron penalizadas por los comentarios de ayer de Merkel y Sarkozy, “que no convencieron a los inversores de que se está más cerca de contener la crisis de deuda de la Zona Euro”. De nuevo ayer, como ya saben, ambos mandatarios mostraron sus posturas opuestas, especialmente respecto al papel del Banco Central Europeo, cuya independencia defiende Merkel con vehemencia. Aun así, Reuters informa esta mañana de que Francia y Alemania han acordado dejar de discutir en público sobre el organismo. Todo esto ocurrió ayer en el marco de una reunión entre ambos líderes europeos y Mario Monti, el nuevo primer ministro italiano, a quien mostraron su apoyo y su confianza en el objetivo de superar los desafíos de Italia.

A estas horas, desde el punto de vista macro, ya hemos conocido los precios a la importación de Alemania de octubre, que han registrado una caída del 0,3% mensual (frente al -0,2% esperado por el consenso y al +0,6% del mes de septiembre). Por su parte, en Japón hemos conocido el IPC de octubre (-0,2% a/a. Previsión: -0,2%. Anterior: 0,0%.). Aparte de estas referencias, hoy va a haber pocos datos de interés. Pasamos a mostrárselas a continuación: 

CLAVES DEL DÍA

Alemania: Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia celebrarán una reunión (a lo largo del día).

Francia: Confianza del consumidor de noviembre (79. Previsión: 81. Anterior: 82). 

España: Precios de producción de octubre (9:00 horas). 

Italia: Ventas al por menor de septiembre (10:00 horas). Monti, primer ministro, se reunirá con Oli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (a lo largo del día). 

Estados Unidos: Wall Street abrirá solo media sesión (la gente aprovecha el puente de Acción de Gracias y el comienzo de las rebajas para comprar. Es el conocido como Black Friday).

Prosigue en Barcelona, Borsadiner, Salón del dinero, la Bolsa y otros mercados financieros (a lo largo del día y hasta el sábado).

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

En la última parte de la sesión de ayer jueves se extinguieron las subidas de las primeras horas y nuestro índice volvió a terminar con descensos, aunque moderados, del 0,23%. El Ibex 35 se encuentra cotizando ya en las inmediaciones del soporte de los 7.640 puntos, primer nivel de soporte, aunque debemos tener presente que el nivel clave se encuentra en los 7.500 puntos.

No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que no apreciemos un cierre por encima de los máximos de la sesión del miércoles. No obstante, los altos niveles de sobreventa y la proximidad a niveles de soporte nos hacen pensar en la posibilidad de un rebote para las próximas sesiones.

EMPRESAS

Rajoy se reúne con los banqueros para preparar sus primeras medidas. Por su parte, el Partido Popular planteará un drástico recorte de altos cargos y personal de confianza (ABC).

Sabadell, el único que opta por presentar una oferta vinculante por la CAM.

Iberdrola afronta la renovación de casi la mitad de su Consejo.

Ferrovial y Sacyr preparan el concurso de acreedores de la R-4.

Hungría: Moody’s rebaja su rating hasta Ba1 (“bono basura”) con perspectiva negativa.

La “troika regresará a Grecia en diciembre para tratar el segundo rescate.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3311.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5473.

- El USD/JPY cotiza en los 77,36.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.686,60 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan12): $96,36 (-0,80%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan12): $107,78 (-0,17%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 33,98 puntos (+6,29%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura ligeramente bajista, del 0,25% de media. Hoy Wall Street abrirá sus puertas sólo durante media sesión.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 21,68%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: