miércoles, 4 de abril de 2012

Repetiremos tipos....


El organismo mantendrá tipos hoy

España, en centro de las preocupaciones del BCE

El Banco Central Europeo mantendrá con toda probabilidad los tipos de interés durante la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, en el que España y el deterioro de las condiciones económicas de la eurozona estarán en el centro de las discusiones.

G. S. V. - Madrid - 04/04/2012 - 08:50
Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y posterior rueda de prensa de Mario Draghi. Todo parece indicar hoy que el organismo emisor del euro mantendrá los tipos de interés en el 1%. Y no porque la inflación de la eurozona parezca bajo control (se relajó al 2,6% en marzo pasado, pero está por encima del objetivo del BCE de algo más del 2%). Las renovadas preocupaciones alrededor de la economía de la eurozona, y, sobre todo, la de España, hacen difícil que el organismo pueda seguir las directrices alemanas de subir tipos y abandonar las políticas de emergencia. No en vano, el presidente del banco central alemán ha remitido una carta a Mario Draghi para expresarle su desacuerdo con la política monetaria que está llevando a cabo el organismo que dirige.
El presidente del BCE, Mario Draghi, confirmará que el Consejo de Gobierno ha iniciado la discusión sobre la estrategia de salida de estas medidas para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento soberano de la zona del euro, si bien todavía es muy pronto para implementarla, prevén analistas como los de Royal Bank of Scotland Economics.
Esta preocupación se basa, fundamentalmente, en las dos subastas a tres años (LTRO) que han permitido que el BCE haya regado con un billón de euros al sistema financiero destinado, fundamentalmente, a evitar un credit crunch que agrave la crisis de la eurozona. Además, el eurobanco amplió en agosto del año pasado el programa de compra de deuda soberana, que inició en mayo de 2010 para ayudar a Grecia, con el fin de apoyar a España e Italia.
El BCE, que celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort, se reunirá el 3 de mayo en Barcelona.
La entidad monetaria europea, que se reunió en Madrid en junio de 2006 y en marzo de 2000, celebrará el 4 de octubre en Liubliana su segunda reunión de política monetaria fuera de Fráncfort este año.

No hay comentarios: