viernes, 19 de abril de 2013

Los Recortes de Liberbank....


Liberbank plantea 666 suspensiones temporales de contratos y rebajas salariales

18.04.2013MÉRIDAD.V.
La dirección de Liberbank se ha reunido en las últimas horas con los sindicatos en Madrid para comenzar a negociar el proceso de reestructuración de la entidad. La propuesta de la entidad, que no supone "ninguna mejora por parte de la empresa", según ha señalado UGT en un comunicado, vuelve a incidir en la reducción de sueldos y jornadas, así como en las suspensiones de contratos.
Los sindicatos han rechazado las nuevas medidas de ajuste laboral que ha planteado Liberbank, al ser muy parecidas a las que se presentaron en octubre, y que siguen manteniendo supresiones de contrato o reducciones de la jornada laboral.
Una reunión que se celebra después de que el lunes ambas partes se dieran cita en Valladolid, un encuentro en el que los sindicatos pidieron a Liberbank que facilitara la información requerida en la legislación para conocer cuál es la situación económica real, el plan de viabilidad y las medidas a adoptar por el banco.
Según los sindicatos, el plan presentado por Liberbank contempla suspensiones de contratos que afectarían a 666 trabajadores cada año durante un período de tres ejercicios (del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2015). Asimismo, la entidad ha planteado una reducción de la jornada en tiempo que afectará sólo a empleados, no a directivos, con una media del 11,5% (incluye tardes, mas media hora diaria), con una duración de cuatro años.
Todo indica a que habrá reducción salarial al margen de la que conllevará la de jornada, bajo dos supuestos diferentes: para los trabajadores con "valoración de puesto", que afectará a los directivos, la media será del 7%, aunque se aplicará una escala progresiva del 3% al 18%. Limite bruto de retribución mínimo es de 30.000 euros. Los que cobran por debajo de 30.000 no se le aplicará más que el 7%. Para los directivos además habrá una rebaja del 11,5% que corresponde con reducción media de jornada
Para los trabajadores sin valoración de puesto, la reducción salarial será la establecida en el convenio para los que tengan un sueldo bruto de 30.000 euros como mínimo. Los que estén por debajo de esa cifra se salvarán del recorte. La reducción salarial se aplicará en primer lugar y después se aplicará la reducción jornada.
Liberbank es un banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla la Mancha y Caja Cantabria y que tiene 5.300 empleados y 1.200 oficinas en toda España.

No hay comentarios: