miércoles, 31 de julio de 2013

A pagar y a....

El efecto de la medida es muy dispar dependiendo de cada grupo bancario

Suprimir las cláusulas suelo puede costar a la banca más de 600 millones

Vista de la fachada del Banco de España.
(EFE)
El 9 de mayo, el Tribunal Supremo condenó a Cajamar, Novagalicia Banco y BBVA a eliminar aquellas cláusulas suelo incluidas en sus hipotecas que se puedan considerar abusivas por falta de transparencia. Dependiendo de las circunstancias de la cartera hipotecaria de cada entidad, las pérdidas que implicaría la anulación de estas condiciones contractuales varían, pero la cifra conjunta rondaría los 600 millones de euros. El Banco de España solicitó a todo el sector bancario que informara del potencial impacto antes del 31 de julio.
Las tres entidades condenadas ya comunicaron a la CNMV sus respectivas estimaciones sobre el daño de la sentencia del alto tribunal. Cajamar eliminó la cláusula suelo de 84.460 hipotecas, un 85% del total de este tipo de préstamos. La entidad estimó su impacto después de impuestos en 50,4 millones de euros para el ejercicio 2013. Desde la entidad afirman que a la mayoría de los clientes ya se les está aplicando el tipo de interés hipotecario sin cláusula suelo y han recibido el abono de lo que pagaron de más en mayo. El proceso de devolución concluirá en los próximos días.
Por su parte, Novagalicia Banco estima que la suspensión de las cláusulas suelo de sus hipotecas le restará 48 millones de euros del beneficio de 2013. La medida afectaría a unos 90.000 clientes, el 49% de la cartera crediticia con personas físicas –con una cartera hipotecaria por valor de 6.600 millones de euros–.
BBVA decidió dejar de aplicar la cláusula suelo en todas sus hipotecas. El banco estima que, con la actual cotización de euríbor, esta medida reducirá su beneficio neto en el mes de junio en 35 millones de euros. El impacto en los próximos meses dependerá de la evolución del indicador de referencia. Si no hubiera grandes variaciones, la cifra anual rondaría los 280 millones.
Por otro lado se encuentran las estimaciones realizadas por las entidades no condenadas. Desde Sabadell afirman que no van a retirar las cláusulas porque sus contratos son claros. La cifra estimada por los analistas en el caso de que tuviera que eliminar todas sus cláusulas rondaría los 100 millones de euros.
Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, respondió durante la presentación de resultados que una hipotética retirada de las cláusulas suelo de sus préstamos supondría nueve millones de euros al mes, lo que elevaría la cifra anual aproximada a 72 millones, pero afirman que no ven probable ese escenario.
CaixaBank también defiende la claridad de sus contratos hipotecarios. Juan María Nin, consejero delegado de la entidad, afirmó en una videoconferencia con analistas de la pasada semana que “nosotros hemos hecho una revisión de nuestros créditos y creemos que la transparencia es suficiente”. Cada hipoteca se estudiará individualmente. La entidad calcula que el impacto de una posible eliminación sería muy limitado. La estimación de Credit Suisse eleva las pérdidas por esta posible suspensión al 8% de los beneficios en 2013.
Desde Bankia consideran que no se encuentran en esta guerra ya que solamente un 4% de sus hipotecas incluye cláusulas suelo debido a que la mayoría de las cajas que formaron el grupo no incluían este punto en sus contratos. De todos modos en el caso de que tuviera que eliminar ese 4% no supondría para la entidad nacionalizada unas pérdidas superiores a los 50 millones. Por último, tanto Santander con Bankinter son totalmente ajenos a esta situación, puesto que no cuentan con esta condición o cláusula en sus contratos hipotecarios.

Los bancos no condenados defienden su claridad

Al margen de BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco, las entidades insisten en dejar claro que sus contratos de hipotecas con cláusulas suelo son transparentes y explícitos. El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, destaca que “se ha apelado la sentencia del Supremo” y que ningún juez ha establecido “que todas las cláusulas suelo sean ilegales o ilegítimas”.
En la sentencia del Tribunal Supremo se condenó la falta de transparencia y claridad en los contratos hipotecarios de las tres entidades denunciadas.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, insistió la pasada semana durante la presentación de resultados en que las cláusulas suelo de su entidad aparecían en los contratos con tipografía destacada en negrita y que, por tanto, estos puntos del contrato no serán eliminados salvo que se les exigiera mediante una sentencia judicial.
En esta línea, Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, tildó de “hipotético e improbable” un escenario en el que su entidad tuviera que suspender este controvertido punto de sus hipotecas. “Las cláusulas suelo de Banco Popular cumplen con los requisitos de transparencia exigidos y por lo tanto no esperamos impactos relevantes como consecuencia de las posibles e hipotéticas situaciones que se pudieran producir”, afirmó Marín.
Por lo tanto, los bancos están convencidos de la legalidad de estas cláusulas en las hipotecas.

No hay comentarios: