martes, 23 de julio de 2013

Verde tranqui...

Preapertura Europa: estabilidad a corto plazo que garantiza las subidas, pero ¿y a largo? 


Las bolsas del Viejo Continente podrían abrir al alza hoy
Bolsamania
 
martes, 23 julio 2013, 08:40
GAS NATURAL SDG 
PrecioVar. %Var.Fecha
14,5100-0,45%-0,0622/07/13 17:38:00
Esperamos una apertura alcista en los mercados del Viejo Continente hoy tras unos datos macroeconómicos en Estados Unidos que alejan la posibilidad de que la Reserva Federal retire estímulos de inmediato. Con alzas que a esta hora rondan el 0,4% de media, se sumarían al buen tono que ya mostraron esta madrugada los índices asiáticos, que han celebrado la confirmación, por parte de las autoridades chinas, de que la economía crecerá al menos un 7%. El Nikkei subía hoy un 0,82%.

La victoria de Shinzo Abe en las elecciones del fin de semana da “carta blanca” a su partido de coalición para seguir adelante con las reformas anunciadas en Japón aunque, no obstante, deberá lidiar todavía con las discrepancias surgidas dentro de su propio partido. 

Mientras, en Wall Street, la bolsa terminaba la jornada con modestas alzas (Dow Jones: +0,01%; S&P 500: +0,20%; Nasdaq: +0,36%), pero con elS&P de nuevo marcando otro récord al cierre, y ya van 23 este año. Wall Street ha dejado atrás la semana más importante de los resultados de los grandes bancos estadounidenses y, aunque aún a lo largo de estas cinco sesiones se confesarán ante el mercado importantes firmas, los analistas ya están sacando conclusiones, en su mayoría, positivas. 

La nota favorable de la jornada la puso ayer, al otro lado del Atlántico, el dato de ventas de viviendas, que bajó un 1,2% en el mes de junio, por debajo de la subida del 1,5% esperada. 

La euforia en los mercados, ante este panorama, parece evidente para las próximas semanas. Algo que lleva a José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, a preguntarse: “¿podemos considerar infundados nuestros temores de un verano inestable en los mercados?Poco a poco las autoridades mundiales se están empleando a fondo para eliminar riesgos e incertidumbres a corto plazo (…) Pero, ¿y los problemas de fondo? Deuda, estancamiento, incertidumbre. El hecho de que no se materialicen a corto plazo no significa que podamos considerarlos solucionados. Es más: con casi dos meses por delante de un verano ilíquido, y partiendo de la complacencia actual, es importante no bajar la guardia

Aquí en España, Mariano Rajoy ha aceptado comparecer en el Congreso para hablar del caso Bárcenas, despejando así la amenaza de moción de censura de la oposición. 

CLAVES DEL DÍA

Japón: la confianza de los consumidores sube 5 puntos, hasta 78, en el segundo trimestre.

Francia: confianza empresarial de julio (8:45 horas).

España: subasta de Letras a 3 y 9 meses (10:30 horas aproximadamente). El Tesoro de Españaespera colocar un mínimo de 2.500 millones y un máximo de 3.500. El INE publica datos de coyuntura turística hotelera de junio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en La Moncloa al presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Antonio Monago

Zona Euro: confianza al consumidor de julio (16:00 horas).

Estados Unidos: índice de precios de la vivienda de mayo (15:00 horas). Índice manufacturero Richmond de julio (16:00 horas). El Tesoro subasta Letras a 1 mes y 1 año y Bonos a 2 años.

EMPRESAS

Telefónica acuerda con KPN la compra de su filial E-Plus.

ACS reparte dividendo de 1,112 euros por acción.

BME mejora su beneficio neto en el segundo trimestre un 1,3% (39 millones).

Gas Natural: beneficio de 780 millones en el primer semestre (+1,7%).

Enagás: beneficio neto de 202,1 millones en el primer semestre (+9%).

En Estados Unidos Apple, DuPont, AT&T, The Travelers y United Technologies presentarán sus resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO

Subidas del 0,29% en el Ibex 35 ayer, que se acerca un poquito más al nivel clave de los 8.111 puntos. El bajo volumen negociado es un factor que nos muestra la debilidad de la figura que realizó nuestro selectivo para comenzar la semana. Seguimos muy pendientes de la superación de este nivel de precios, ya que nos confirmaría una mejora sustancial de su serie de precios. Por abajo, el soporte clave se encuentra en los 7.702 puntos, mínimos del pasado miércoles. Seguimosesperando a que se defina.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3186.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5357.

- El Dólar/Yen cotiza en los 99,55.

- La onza de oro cotiza en los $1.330,35 (-0,39%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Sep/13): $106,91 (-0,03%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Sep13): $108,43 (+0,28%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,54 puntos (-8,93%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con subidas medias del 0,25%.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 2,47%.

S.B./M.G./JM.R.

No hay comentarios: