jueves, 25 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Laboratorios Rovi: un tesoro por descubir




Sus acciones se han revalorizado más de un 35% en lo que va de año, pero BPI cree que aún tienen recorrido. Nueve de los 12 analistas consultados recomiendan comprar o comprar con fuerza.



Las acciones de los laboratorios Rovi, que cotizan en el mercado continuo, se han revalorizado en lo que va de año más de un 35% y, según los analistas de BPI, los títulos todavía tienen recorrido. En base al multilpo PER, "la compañía cotiza con un descuento injustificado del 32% con respecto a sus competidores farmacéuticos y ofrece fuertes opciones de crecimiento que todavía no se han reflejado en su precio en bolsa, pero que podrían materializarse a corto-medio plazo".
"Consideramos que Rovi está barata ahora", dice Ignacio Ortiz de Mendivil, analista del banco portugués. "Un factor que nos gusta de esta farmacéutica es que tiene una parte importante de 'toll manufacturing', es decir, fabricación a terceros. Esta es su parte más industrial y mantiene bien diversificado el negocio". Sobre todo en el hipotético caso de que de que el gobierno pusiera en marcha nuevas medidas de austeridad en el sector sanitario, que no se contemplan por el momento.
En el sector farmacéutico "hay una tendencia ahora mismo de los grandes laboratorios a externalizar productos de fabricación a terceros, tanto Novartis como Merk lo están haciendo, y Rovi se ve favorecida por esa tendencia mundial", explica Ortiz de Mendivil.
Por todo ello el banco portugués mantiene su recomendación de compra, pero sube el precio objetivo de 8,20 a 8,30 euros. Los títulos de los laboratorios cerraron ayer a 7,19 euros. Estas expectativas de mejora coinciden con el consenso de los analistas: de los doce consultados 9 recomiendan comprar o comprar con fuerza
La procedencia de sus ventas consolidadas también es otro factor a tener en cuenta. El 70% provienen del negocio de productos hospitalarios, productos de prescripción médica, y OTC, que son productos farmacéuticos sin receta pero con márgenes muy altos. El otro 30% de sus ingresos proceden de la fabricación a terceros con sus dos plantas en la Comunidad de Madrid. Ortiz de Mendivil pone especial atención en la que fabrica jeringas precargables. "La compañía consiguió hace poco licencia de la FDA estadounidense para fabricar desde Madrid para empresas de Estados Unidos". Para ello se necesitan unas licencias muy difíciles de conseguir y unas condiciones muy exigentes, "con lo cual es un negocio con unos márgenes muy elevados, y hay muy poca competencia".
Potencial de crecimiento
Al margen de la valoración realizada por BPI, Ignacio Ortiz de Mendivil estima que hay tres factores que otorgan a la compañía un 38% de potencial de revalorización:
-Rovi goza de un acuerdo con la multinacional estadounidense Merck Sharp & Dohm, para comercializar en exclusiva en España hasta 5 de sus medicamentos. De momento ha elegido uno, que tiene unas ventas pico de 50 millones de euros, y se prevé que a medio plazo elija los otros 4. "Suponiendo que entre todos tuvieran unas ventas pico de 60 millones de euros, que es un panorama muy conservador, esto tendría un impacto en la valoración de hasta el 20%. Es decir 1,70 euros por título", dice Ortiz de Mendivil.
-La planta de jeringas precargables, con licencia de la FDA estadounidense, sólo produce al 55% de su capacidad. Tiene una capacidad ociosa del 45%, pero si aumentara el ratio de utilización hasta el 85%, esto podría tener un impacto en la valoración del 10%. "Sabemos que la compañía está en negociación con clientes para firmar nuevos contratos", explican desde BPI.
-Una caída del 25% en el precio de la heparina, la materia prima con la que se fabrica su producto estrella "tendría según nuestro análisis de sensibilidad, un impacto de cerca del 8% en la valoración", afirma este analista de BPI.
"Con lo cual, si sumamos estos 3 puntos, tenemos un potencial de revalorización del 10% por los nuevos clientes de la planta de precargables, un 20% de los productos de MSD y luego un 8% si caen los precios de la heparina. Es en total un 38% que no hemos incluido en nuestra valoración, pero vemos muchas posibilidades de que se cumplan", concluye Ignacio Ortiz de Mendivil.


Leer más:  Laboratorios Rovi: un tesoro por descubir  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130725/laboratorios-rovi-tesoro-descubir-2419117.html#VwZ1dq2nuuU028fO
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: