miércoles, 24 de julio de 2013

Manualillos pensionables....

¿Deben subir las cotizaciones un 6% para equilibrar el sistema de pensiones?


Medidas como aumentar la cotización, reducir las bases máximas, definir las aportaciones o reformar la previsión complementaria son algunas de las medidas se proponen en el libro "Un sistema de pensiones sostenible".
Después de una ley, tres decretos y, por ahora, dos informes de expertos, con los que se han abarcado varios aspectos de las pensiones públicas, llega una propuesta íntegra basada en 15 puntos minuciosamente estudiados "para un sistema que no es que no sea generoso, sino que no está equilibrado". Así lo explica Manuel Álvarez, director general de Particulares de Vida y Pensiones de Caser en su libro "Un sistema de pensiones sostenible", del Obervatorio Caser.

Álvarez advierte de que, a pesar de la crisis económica, "es ahora el momento de afrontar la reforma, pero no entendida como recorte, sino más centrada en mejorar las contribuciones". Para este experto, "la hipoteca generacional que se ha creado está creciendo a un ritmo desbocado". "Y llegado el momento -apunta-, no sabemos qué pueden hacer las generaciones futuras para recortar un gasto tan elevado". Entre las medidas que propone Manuel Álvarez para lograr este objetivo, se encuentran las siguientes:

COTIZACIONES-Una de las propuestas más relevantes es la que apuesta porque aumenten las cotizaciones a la Seguridad Social. En la actualidad, abonan, de media, un 28,30% (un 4,70% el empleado y el resto su pagador). Para Álvarez, no sería descartable que la contribución aumentara en seis puntos, por ejemplo. "No los tiene por qué asumir la empresa, sino también el trabajador", apunta el autor de esta publicación. Si así se hiciera, el Fondo de Pensiones podría generar unos 20.000 millones de euros por año.

-También se apuesta por un cambio "urgente" en el modelo de cotización, apostando por las aportaciones definidas no financieras. Es decir, que "se podría establecer una fecha límite tras la cual las bases de cotización a un sistema público se topen con un nivel más bajo del actual, por ejemplo, 25.000 euros. Por encima de esa cifra, el trabajador aportaría obligatoriamente a un plan de pensiones de empleo mixto, de aportación definida para la jubilación y de prestación definida para el fallecimiento o invalidez".

-Además, el autor considera que es necesario bajar la base de cotización máxima al sistema de pensiones público a una cifra razonable "para limitar la distribución inversa de la renta". Álvarez se muestra contrario a no poner límites máximos a las bases y que cada trabajador contribuya según su salario, ya sea de 20.000, 40.000 o 100.000 euros, porque iría en contra de la propia esencia del sistema.

PREVISIÓN COMPLEMENTARIA
-Para Álvarez, también es necesario reformar la previsión complementaria privada, para hacerla más competitiva y eficiente. Y recuerda que el volumen gestionado de los fondos de pensiones en España apenas supera el 8% del PIB, frente al de otros vecinos europeos, donde alcanza hasta el 70%.

-También se aboga porque todas las empresas con más de cinco trabajadores ofrezcan un plan de empleo en el que la contribución fundamental sea voluntaria y por parte del propio trabajador.

IMPORTE DE LAS PENSIONES-En el libro del Observatorio Caser se indica que es necesario garantizar mínimos a las pensiones de aquellos que, por razones ajenas a su voluntad, no hayan podido alcanzar un valor final suficiente para una pensión digna.

-Es necesario revisar y simplificar los regímenes especiales de la Seguridad Social, adecuándolos al nuevo modelo.

MUCHA MÁS INFORMACIÓNEste es uno de los aspectos más relevantes del informe. Porque muy pocos ciudadanos saben realmente cuánto están cotizando y, sobre todo, cuál puede ser la pensión que cobren en el futuro. Ante esta circunstancia, el texto propone:

-Imputar gradualmente las cotizaciones íntegramente a los empleados, garantizando transparencia entre lo que se contribuye y lo que se percibe.

-Remitir a los cotizantes activos el valor de sus contribuciones sociales y su equivalente a la pensión.

-Calcular e informar a los cotizantes de la contribución óptima a un pan de pensiones complementario.


Leer más:  ¿Deben subir las cotizaciones un 6% para equilibrar el sistema de pensiones?  http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20130724/deben-subir-cotizaciones-para-2417217.html#VwZ1YddGFeAmy4Ol
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: