sábado, 27 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las mejores empresas para invertir en Bolsa


5 Dias
Sigue ofreciendo el Ibex 35 atractivas oportunidades de inversión? En principio, los analistas esperan subidas en el parqué madrileño para la última parte del año. Nuria Álvarez, de Renta 4, explica que “para el segundo semestre manejamos un escenario base de subida en la Bolsa española, apoyada por la acción de los bancos centrales y una recuperación de la economía china. Sin sustos en términos de riesgo soberano y, a priori, con una mejora de los datos macroeconómicos”. Por su parte, Soledad Pellón, analista de IG Market, cree que en los próximos meses veremos un comportamiento “errático” del Ibex similar al que ha seguido hasta ahora, oscilando entre los 7.600 y los 8.200 puntos. Señala a la inestabilidad política en Portugal e Italia (sin olvidar la evolución del caso Bárcenas en España) como posibles focos de tensión en los mercados. En condiciones normales, para el último trimestre sí confía en un escenario alcista “por la mejora de los datos macroeconómicos y el rally de final de año”.
Contando con estas perspectivas globales, existen varios criterios en base a los cuales los inversores pueden decidir con qué valores componen su cartera. Ofrecemos cuatro rankings con sendos factores a tener en cuenta a la hora de decidir en qué empresas puede resultar más provechoso invertir. Los parámetros analizados son: la rentabilidad por dividendo que ofrece la compañía, el PER actual (cuántas veces está incluido el beneficio por acción en el precio del título), la relación entre el precio de la cotización y el valor contable de la empresa y, por último, el potencial de revalorización en base al precio objetivo estimado por el consenso de los analistas.
Hay once compañías (CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Iberdrola, Endesa, Acciona, Repsol, ACS, Sacyr y OHL) que aparecen en al menos dos de las cuatro listas. Hay otro factor común: las empresas del sector energético y los bancos copan los rankings.
Las compañías bancarias y las energéticas, sin embargo, tienen particularidades que deben ser tenidas en cuenta. Sobre el sector financiero, Álvarez recuerda el test de estrés que deben pasar el próximo año junto a toda la banca europea, las posibles nuevas exigencias de provisiones o las dudas persistentes en el sector. Factores todos ellos que generan inestabilidad. “Es un sector en el que hay que ir con bastante cuidado porque cualquier tensión puede hacer que se ajusten a la baja las cotizaciones”, afirma. Aunque, se espera que este 2013 las empresas financieras cotizadas vayan de menos a más, la incertidumbre no las abandona. De momento, los resultados del segundo trimestre que se han publicado ya han sorprendido al mercado gratamente.
Por su parte, la reforma del sector energético anunciada por el Gobierno, que penaliza más a las empresas de lo que se creía en un primer momento, ha provocado caídas en estos valores. Los analistas llaman a seguir de cerca la repercusión negativa que este cambio regulatorio podría tener en el sector.
Rentabilidad por dividendo: Santander
Si atendemos a este criterio, el primer puesto del ranking es para Banco Santander, con una rentabilidad por dividendo del 11,05%. Esas retribuciones se dan en forma de acciones (script divident). Por ello, Álvarez indica que “el día que esto empiece a mejorar (con mejores datos macroeconómicos y con una regulación estable del sector), el mercado comenzará a exigir a las entidades que retomen el pago en efectivo y Santander tendrá un problema futuro para mantener este nivel”.
Ninguna otra compañía sobrepasa el 10% de rentabilidad por dividendo. La constructora Ferrovial se sitúa en el segundo puesto de esta clasificación con un 9,53%. Empresas del sector energético (Iberdrola, Acciona, Gas Natural, Enagas), constructoras (Ferrovial, FCC), bancos (CaixaBank y BBVA), junto al operador de los mercados de valores y sistemas financieros (BME), completan la lista al ofrecer una rentabilidad por dividendo que va desde el 5,90% de Gas Natural hasta el 9,53% de Ferrovial.
PER: Mapfre, ACS y OHL
El PER mide las veces que el beneficio está incluido en el precio de un valor o los años que se tardaría en recuperar la inversión en base a los dividendos ofrecidos por la empresa en el momento actual, siempre que distribuyese todo el beneficio generado. Cuánto más bajo es el PER de una compañía, más atractiva resulta. Según este criterio, Mapfre es la empresa más interesante, ya que tiene un PER de 8,39 veces. Le siguen las constructoras ACS (9,14) y OHL (9,34).
Valor en libros
El tercer criterio estudiado se refiere a la relación entre el precio actual de la cotización en Bolsa y el valor en libros de la compañía. En teoría, ya que entran en juego otros factores, si el precio actual está por debajo del valor contable, la empresa está infravalorada en el mercado. Desde este punto de vista, Acciona es la compañía cuya cotización es más baja respecto a su valor en libros, ya que aquella supone un 38% de su valor contable.
Es generalizada la presencia de bancos en este ranking. De hecho, casi la mitad de los diez valores que aparecen en la lista son entidades financieras: Popular (52%), Sabadell (55%), CaixaBank (59%) y Santander (70%). Si atendemos por aislado a este valor de inversión, las citadas compañías resultarían interesantes oportunidades para los inversores, aunque estos tienen en cuenta también el clima de inestabilidad por el que atraviesan las entidades financieras. “Muchos esfuerzos en este sector van destinados a reforzar capital en torno a 4%-5% anuales y eso supone un refuerzo de recursos propios”, explica Álvarez. Por tanto, coinciden en los bancos dos factores: su cotización está lastrada y su valor contable se ve reforzado por el aumento de provisiones. De ahí su presencia tan masiva en esta lista que mide la relación entre el precio actual de la acción y el valor en libros de las empresas. Sin embargo, Álvarez piensa que el bancario es un sector de mucha volatilidad y solo apto para perfiles de riesgo tolerantes. Por su parte, Victoria Torre, analista de Self Bank, considera que, a pesar del complicado contexto que le rodea, el sector puede generar oportunidades. “Quizá el driver principal de su atractivo sea, no tanto la posibilidad de rentabilidad de su negocio a medio y largo plazo, como su infravaloración”, explica.
Sobre la presencia de Acciona e Iberdrola en la lista, Pellón cree que “es un sector para mirar de lejos” por el impacto de la reforma regulatoria.
Potencial: Popular, Acciona y Endesa
El potencial de revalorización se obtiene comparando el precio actual de la cotización en Bolsa de la compañía con el precio objetivo, es decir, aquel que espera el consenso de los analistas para esa empresa a un año vista. Al frente de esta lista aparecen tres valores incluidos en alguno de los otros rankings, que además representan a los dos sectores más presentes: el financiero y el energético: Popular, Acciona y Endesa. La cotización del banco crecería un 21,68%. Por su parte, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales crecería según este criterio un 14,70%. No obstante, los expertos reiteran el impacto que la última reforma energética puede tener sobre compañías como Acciona o Endesa. “A consecuencia de la incertidumbre, son muchas las casas que ya han procedido a revisar a la baja las estimaciones para el sector, como Credit Suisse o UBS”, destaca Torre. Por último, Endesa, tercera en la clasificación, tiene un potencial de subida del 13,46%.

Rentabilidad por dividendo

Uno de los alicientes del Ibex-35 para los inversores es rentabilidad por dividendo, que se sitúa en el 5,1%. Muy por encima del 3,40% del Dax alemán o del 3,8% del Cac francés. Con este criterio de inversión, Banco Santander es la opción más atractiva para el inversor, ya que ofrece una rentabilidad por dividendo del 11,05%. Le acompañan en la clasificación compañías como Ferrovial, BME, Acciona, Enagás o BBVA. Las diez primeras empresas en retribución a sus socios superan una rentabilidad bruta del 5%, aunque algunas ofrecen la posibilidad de hacerlo en nuevas acciones.

En función del PER

El PER mide las veces que el beneficio de una compañía está incluido en el valor de la misma en la Bolsa; o, de otra forma, el número de años que un inversor tardaría en recuperar la inversión con la suma de beneficios anuales, o a través de los dividendos, en el caso de que distribuyese todo el beneficio generado. Así, cuanto menor es el PER, más interesante resulta la compañía para el inversor. La asegurada_Mapfre y las constructoras ACS y OHL componen el podio de este criterio de inversión. Le siguen las grandes eléctricas, Repsol, Gas Natural, Telefónica y los grandes bancos.

Cotización sobre el valor contable

La relación entre el precio actual de la cotización en bolsa y el valor en libros de la compañía es otro parámetro que sirve para determinar en qué empresa puede ser más provechoso invertir. Si el valor contable es mayor al de la cotización, es esperable que la acción suba. En teoría, la empresa está infravalorada en el parqué. Según este criterio, Acciona y Arcelor Mittal son las dos compañías más atractivas, pues el precio de la cotización es tan solo un 35% y 41% de su valor en libros. Hasta cuatro bancos entran en esta lista por el castigo en bolsa y el refuerzo en provisiones.

Potencial de revalorización a un año

El cuarto criterio de inversión estudiado se refiere al potencial de revalorización de la compañía. Se obtiene comparando su precio actual en Bolsa con lo que espera el consenso de los analistas para el próximo año. Banco Popular lidera el ranking con un 21,68%. Empresas energéticas como Endesa y Acciona aparecen en el ranking, aunque según los expertos la incertidumbre por el efecto de la reforma del sector anunciada por el Gobierno podría llevar a los analistas a rebajar los precios objetivos de estas compañías, algo que ya han hecho algunos expertos

No hay comentarios: