martes, 23 de julio de 2013

La Quiebra del Futbolín...

MIGUEL CARDENAL, PRESIDENTE DEL CSD, VE LÓGICO Y NECESARIO EL ÉXODO MASIVO

"Los jugadores deben irse. El fútbol español debe más de 4.100 millones"

El fútbol español está viviendo el verano más duro y atípico que se recuerda, con muchas salidas de jugadores hacia equipos extranjeros, principalmente la Premier, y muy pocas llegadas, muchas de ellas como cesiones. Desde el Consejo Superior de Deportes, donde se han encargado de poner en marcha un plan de sostenibilidad económica, cree que esto es lógico y hasta necesario.
Ampliar
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
"Los jugadores se están yendo y deben irse", así de rotundo esMiguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando se le comenta el éxodo, una auténtica diáspora, que está viviendo la Liga española. Un fútbol español que, como recuerda Cardenal, "debe más de 4.100 millones de euros. Lo sabe todo el mundo porque hemos hecho públicas las cifras".
"El chicle no da más de sí", explica el máximo dirigente del CSD, con una inagotable agenda en la que el fútbol ocupa un lugar prioritario, aunque para nada exclusivo. "O regalamos el dinero como se hacía antes para que no se apagasen las luces de la fiesta, o nos tomamos esto en serio. Estamos apretando, no consentimos una y los clubes lo están entendiendo. Por eso me gusta hablar de cambio cultural", añade.
Además de tomar medidas, Miguel Cardenal se está caracterizando por hablar muy claro. "No podemos pasarnos la vida diciendo que Hacienda trata distinto a los clubes de fútbol y luego decir que son unos malvados si liquidan, por ejemplo, al Salamanca". En este sentido, explica que "cada temporada, para que los equipos de Primera salgan al campo y empiecen a competir, tienen que pagar más de 120 millones de euros de intereses de la deuda. No de amortización de la deuda, de intereses de la deuda".
Cardenal insistió durante el reciente curso celebrado en laUniversidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que "es un momento dramático para el deporte español, pero también una oportunidad". Y es ahí donde destaca la importancia de la cantera, pero también de que los jugadores se vayan fuera.
"Lo dijo el seleccionador de balonmano Valero Rivera. Ha sido fenomenal que los chicos se hayan ido fuera y por eso somos campeones del mundo. A mí no me gusta que haya crisis, pero esto nos ha permitido en fútbol ver que tenemos grandes jugadores. Ganamos el Mundial y dos Eurocopas con jugadores que ya habían salido fuera", afirma el presidente del CSD.
Por último, Cardenal quiere dejar claro que "lo que a mí me preocupa de la crisis no es si desaparece el Atlético de Madrid de balonmano, que es una tragedia simbólica, pero ya han ocurrido otras antes, sino que sigan saliendo jugadores de las canteras, que se cuide esa base. En balonmano, en fútbol y en cualquier deporte".

No hay comentarios: