sábado, 27 de julio de 2013

Los Gigantes....engordan!


Telefónica, el nuevo pez gordo del mercado


Fernando Mañueco
Con la compra de E-plus, la filial alemána de KPN, Telefónica se beneficiará de unas sinergias de 5.000 millones, mejorará su capacidad para competir con sus rivales, T-Mobile y Vodafone, y también conjurará algunos fantasmas.
Telefónica ganará peso específico tras la compra de la filial de E-Plus, la filial de móviles de KPN en Alemania. Telefónica se convertirá en el nuevo líder en el mercado alemán y en el segundo mayor operador de telefonía móvil de Europa por número de clientes y por ingresos. Algunos analistas se preguntan qué sentido tiene que la compañía española realice adquisiciones de este calibre, cuando uno de los principales objetivos de la empresa es, precisamente, todo lo contrario, realizar desinversiones y reducir su abultado endeudamiento. La deuda de Telefónica ha bajado de los 50.000 millones de euros, (48.600 según los últimos datos conocidos) y espera reducir esa cifra a menos de 47.000 millones a finales de año. La tendencia es buena, pero el camino todavía es largo.
La respuesta a las dudas de los analistas es que, con la compra de E-plus, Telefónica se beneficiará de unas sinergias de 5.000 millones, mejorará su capacidad para competir con sus rivales (T-Mobile y Vodafone) y también conjurará algunos fantasmas. Se protegerá la retaguardia. En estos tiempos difíciles cualquier precaución es poca. En general, el temor a una OPA hostil pende sobre varias empresas del índice Ibex 35. Los bajos precios relativos existentes en el mercado hacen que muchas de las grandes empresas españolas valgan más en libros de lo que señala la cotización de Bolsa, lo que supone toda una tentación. Telefónica cotiza muy barata. Su capitalización bursátil no llega a los 50.000 millones de euros, cuando hace unos años, en sus mejores momentos, llegó a capitalizar casi el doble. Telefónica, por tanto, es un objetivo ambicioso, pero posible para alguno de los gigantes del sector.
Por eso aumentar el peso y el volumen es una de las lógicas estrategias de defensa. Lo mismo hace el pez globo, que se hincha para que el depredador no pueda tragarlo. Hace pocas semanas proliferaron los rumores sobre el posible o supuesto interés del gigante estadounidense AT&T (American Telephone and Telegraph) en hacerse con Telefónica. Los rumores se desmintieron en su momento, pero han dejado un cierto poso de duda. Se dijo que el Gobierno español había bloqueado una propuesta de OPA por parte de ATT. La operación en todo caso, tendría sentido. Telefónica le proporcionaría al comprador una buena posición en Europa y en Latinoamérica.
El sector está muy revuelto. No hace mucho los rumores de mercado apuntaban también el posible interés conjunto de ATT y Verizon Communications por hacerse con Vodafone, aunque esa especie también se desmintió. Según se comenta en los mentideros bursátiles, parece que es más factible que ATT busque otra puerta de entrada al mercado europeo. Otra puerta no tan bien defendida como la de Telefónica o la de Vodafone. Algunos analistas consideran que ATT podría estudiar la compra de Jazztel, un bocado desde luego más pequeño y una empresa más "opable". Jazztel vale hoy en Bolsa 1.600 millones de euros.
ATT es un gigante con sede en Dallas, Texas, donde todo se hace a lo grande. ATT ha ganado 7.522 millones de dólares en el primer semestre del año, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, Telefónica ha publicado resultados hace sólo un par de días. Su beneficio se ha reducido apenas un 1 por ciento en el primer semestre, frente al mismo periodo del año anterior. Telefónica ha ganado 2.056 millones de euros en lo que va de año. No es moco de pavo.
Así las cosas, muchos analistas han revisado sus opiniones sobre Telefónica en las últimas semanas. La media de precios objetivo supera ligeramente los 12 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización superior al 20 por ciento. La mayoría de los expertos aconseja mantener o comprar el valor. Los más optimistas son los expertos de Alpha Value, que sitúan su precio objetivo en 17,20 euros, seguidos por los de Bernstein, que establecen su horizonte en 13 euros. Tras ellos se encuentra Ahorro Corporación con un objetivo de 12,90 y BPI con 12,50 euros. Barclays y Credit Suisse manejan objetivos de 11,5 y 12 euros por título, respectivamente. Los más pesimistas con los expertos Goldman Sachs, cuyo objetivo se encuentra en 10,20 euros, es decir prácticamente en los niveles a los que cotiza actualmente el valor
Por su parte, Morgan Stanley y JP Morgan han mejorado su recomendación de Telefónica de mantener a sobreponderar, mientras Deutsche Bank aconseja mantener Telefónica en cartera, con un precio objetivo de 10,80 euros. Nomura considera razonable el precio que ha pagado Telefónica por E-plus, mientras Renta 4 valora favorablemente la operación porque tiene un gran sentido estratégico. Según un estudio de Reuters, de un total de 36 recomendaciones de analistas sobre la operadora española 14 aconsejan mantener, 12 comprar, 4 sobreponderar, otras 4 infraponderar y sólo 2 vender. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado el "rating" de Telefónica y de su filial en Alemania, Telefónica Deutschland. Ficht considera que la compra de E-plus tiene lógica industrial y que se afrontará de forma muy conservadora, ya que el pago se realizará en efectivo y acciones.


Leer más:  Telefónica, el nuevo pez gordo del mercado  http://www.finanzas.com/analisis-tecnico/20130727/telefonica-nuevo-gordo-mercado-2422363.html#VwZ1AAYtPa8qBsfn
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: