martes, 30 de julio de 2013

Manualillos para una crísis ( 1 )


Parada de Burro?

PIB: La economía frenó su caída al 0,1% en el segundo trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos
EFE
El PIB moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% respecto al trimestre precedente, al tiempo que desaceleró tres décimas su caída interanual, hasta el 1,7%, según la estimación avance Coyuntura Económica trimestral publicado  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa de caída del PIB, explica el INE, es cuatro décimas superior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio (–0,5%).
El PIB avanzado por el INE (bajada del 0,1% intertrimestral) coincide con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace una semana, había previsto un descenso del PIB del 0,1% en el segundo trimestre. Eso sí, la tasa interanual de caída del PIB de un 1,7% avanzada por el INE mejora en una décima la que había previsto la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado una caída del 1,8%.
 Hace unos días, el Banco de España explicó que las exportaciones atenúan el deterioro del PIB, que cayó solo el 0,1% intertrimestral y un 1,8% anual por el tirón del sector exterior y el freno en el deterioro de la demanda interna, según explicó entonces el Banco de España. Se trataba, por tanto, del segundo trimestre consecutivo en el que la tendencia del PIB es más favorable que en los tres meses anteriores. Tal y como explicó el regulador en su último informe de coyuntura, la economía española moderó significativamente el ritmo de contracción de la actividad, dejando atrás el pronunciado descenso que experimentó a finales de 2012.
Con el avance del PIB, según explica Estadística, la variación anual de la economía en el segundo trimestre de 2013 es del –1,7%, frente al –2,0% del primer trimestre. De nuevo, el organismo constata ladebilidad de la demanda interna frente al sector exterior ya que explica que el freno en el deterioro se da en un contexto de  "aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa".
Con esta caída intertrimestral la economía española encadena ocho trimestres seguidos de recesión, desde que entre julio y septiembre de 2011 se registrase un crecimiento 0,0 que fue negativo por centésimas, informa Efe.
La recesión se acentuó en el cuarto trimestre de aquel ejercicio hasta el 0,5 %, estuvo en una caída del 0,4 % los dos primeros trimestres de 2012 y de 0,3% en el tercero. El cuarto trimestre de 2012 fue el de mayor caída, un 0,8 %, como consecuencia de una mayor contracción de la demanda nacional. Ya en el primer trimestre de este año se ha ido moderando la contracción (0,5 %), para cerrar el segundo en una caída del 0,1, debido principalmente a la ampliación de la aportación positiva de sector exterior (en tres décimas, hasta el 0,4), propiciado por el mayor dinamismo de los mercados mundiales, según decía el pasado día 23 el Banco de España.

No hay comentarios: