miércoles, 24 de julio de 2013

Comisiones a degüello....

Stop a las comisiones de las tarjetas de crédito

5 Dias
Tarjetas de crédito
La Comisión Europea quiere atajar las comisiones que cobran los bancos a los comercios por aceptar tarjetas como Visa o MasterCard y que repercuten sobre los consumidores finales.
Así propondrá hoy en un reglamento que se limiten esas comisiones: un máximo del 0,3% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de crédito y del 0,2% para las de débito, según recogen Reuters y Europa Press.
Aunque la propuesta no llega a una prohibición total de las comisiones, sí busca asegurar que ese coste, que recae en última instancia en el titular de la tarjeta y de consumo, tiene un límite. A juicio del Ejecutivo comunitario, el actual mercado de pagos en la UE es demasiado caro, con un coste de más del 1% del PIB o 130.000 millones de euros al año. Según Euronews, el coste medio actual es del 1,5% para Visa y MasterCard pero hay muchas diferencias por países: así, las tarjetas de débito o cobro inmediato varía del 0,1% en Dinamarca al 1,6% en Polonia. Y, para las de crédito o cobro diferido del 0,5% en Francia al 1,8% en Alemania.
Los nuevos límites, alega Bruselas, reducirán los costes para comercios y usuarios y ayudarán a crear un mercado europeo de pagos, ya que en la actualidad las tarifas varían considerablemente de un país a otro, informa EP.
Los topes se aplicarán inicialmente sólo a las compras transfronterizas, por ejemplo cuando un consumidor usa su tarjeta en otro Estado miembro o cuando un comercio usa un banco de otro país. Pero después de un periodo transitorio de 22 meses cubrirán también las transacciones nacionales.
Los niveles del 0,2% para tarjetas de débito y del 0,3% para las crédito ya han sido ofrecidos por Visa y MasterCard a la Comisión como medida correctiva para librarse por multas por abuso de posición dominante.
Cuando entre en vigor el nuevo reglamento, se prohibirá a los comercios aplicar recargos por aceptar tarjetas de crédito y de débito. Estos recargos, según destaca Bruselas, son ahora muy comunes para la compra de billetes de avión. Con la introducción de topes a las comisiones, los costes para los minoristas se reducirán sustancialmente y estos recargos ya no estarán justificados, alega la Comisión.
En el caso de las tarjetas que no estén sujetas a este tope (como las dirigidas a empresas o las American Express o Diners), los comercios seguirán pudiendo aplicar recargos o rechazar aceptarlas.
El Ejecutivo comunitario propone además este miércoles una directiva sobre servicios de pago cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de nuevos servicios innovadores a través de móvil o Internet y de reforzar la protección de los consumidores frente al fraude.
Así, los consumidores sólo tendrán que asumir pérdidas muy limitadas -de un máximo de 50 euros, frente a 150 euros en la actualidad- en caso de pagos con tarjeta no autorizados.

No hay comentarios: