lunes, 22 de julio de 2013

Atonías....

Preapertura Europa: guidance, la palabra del momento 


Bolsamania
 
lunes, 22 julio 2013, 08:43
Las bolsas del Viejo Continente podrían abrir mixtas
VIDRALA 
PrecioVar. %Var.Fecha
27,1000-%-19/07/13 17:38:00
Guidance se ha convertido en la palabra del momento. En sus reuniones de julio, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE) dieron indicios de querer continuar con una política laxa (loose guidance). Mientras que el BCE optó por hacer suyo el “periodo prolongado de tiempo” de la Reserva Federal, el BoE intentó corregir los desajustes de precios del mercado y subrayó la posibilidad de un compromiso más formal en agosto. 

En la Zona Euro, y pese a algunos contratiempos de comunicación, los expertos de Deutsche Bankcreen que Mario Draghi puede encaminar con destreza las expectativas de mercado con sus intervenciones verbales. Sin embargo, todavía persisten algunos riesgos que podrían forzar al BCE a actuar: el escaso éxito de la recuperación norteamericana para impulsar el crecimiento mundial (“podrían actuar con un recorte de tipos”); el contagio de los problemas de la periferia (“podrían aplicar más LTROs”), o una parálisis en la demanda doméstica que pueda acabar desembocando en una trampa deflacionaria (“podrían comprar activos del sector privado”). 

En cuanto al Banco de Inglaterra, dicen estos expertos que, de no cumplir con el guión, sí podría dar la sorpresa. “Aunque contar con un guidance podría contribuir a la recuperación, hay riesgos asociados a este tipo de políticas monetarias. A Mark Carney puede que le resulte difícil convencer a sus 'colegas' de los méritos de un umbral puramente numérico, haciendo de una política laxa una perspectiva mucho más aceptable”, comentan desde el banco alemán. 

Deutsche Bank nos recuerda que esta semana volveremos a hablar de los problemas políticos de la periferia. En Italia el juicio contra Silvio Berlusconi y la rebaja de rating a manos de S&P ponen en duda la habilidad del Gobierno de implementar una estrategia fiscal creíble a medio plazo. Además, seguimos con incertidumbre política en Portugal y se mantiene la presión sobre Greciatras el último acuerdo alcanzado con la “troika”. "Afortunadamente, en el plano macroeconómico, las cifras de producción industrial de la región apuntan a un retorno al crecimiento positivoen el segundo trimestre, y representan un riesgo de revalorización marginal sobre nuestra previsión del +0,1%". 

Ante este panorama, las bolsas europeas podrían estrenar la semana mixtas (Cac 40: +0,15%; Dax 30: -0,26%; Euro Stoxx 50: +0,18%). Wall Street cerró también la semana pasada con signo mixto y con el S&P 500 marcando un nuevo máximo histórico cerca de los 1.700 puntos. En Estados Unidos, el mercado se ha recuperado ya de las pérdidas de finales de mayo y junio para cotizar un 0,4% por encima de su pico del 20 de mayo. Dicen desde Credit Suisse que el S&P 500 es el único gran índice que ha sido capaz de alcanzar dicho hito. En el otro lado de la balanza, la mayoría de índices emergentes están cerca de la parte baja de sus rangos a 12 meses.

Finalmente, en Asia, el Nikkei daba hoy su visto bueno a la victoria del primer ministro japonésShinzo Abe en las elecciones al Senado. La bolsa de Tokio ha cerrado con una subida del 0,47%, hasta los 14.658,04 puntos; no obstante, el optimismo fue mayor en la apertura cuando llegó a anotarse un 1,23%. Poco poco fue perdiendo fuerza arrastrada por la debilidad del yen, hoy en torno a los 100 y los 131 frente al dólar y al euro, respectivamente. 

CLAVES DEL DÍA

España: XI Encuentro del sector eléctrico en Madrid con la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y representantes de las principales compañías del sector (9:00 horas).

Estados Unidos: índice de la actividad nacional de la Fed de Chicago de junio (14:30 horas). Ventas de viviendas segunda mano de junio (16:00 horas).

EMPRESAS

Philips: el beneficio neto sube un 10,8% en el segundo trimestre, hasta los 317 millones.

Vidrala: el beneficio neto de los seis primeros meses del año se sitúa en los 26,80 millones.

Catalunya Banc y Novagalicia Banco ganan a Bankia en ayudas pública. 

Esta tarde, al otro lado del Atlántico, publicarán sus resultados Halliburton, Hasbro, Kimberly-Clark,McDonald's, Netflix y Texas Instruments.

ANÁLISIS TÉCNICO

Cierre prácticamente plano en el Ibex 35 el viernes, reaccionando mínimamente tras las subidas del día anterior. La señal alcista de la sesión del jueves sigue intacta por lo que seguimos pensando en un ataque a los máximos del mes que presenta en los 8.111 puntos. Estaremos atentos a la superación de este nivel de precios, ya que esto supondría la rotura de la media de 200 sesiones, lo que sin duda mejoraría sus perspectivas técnicas. 

Por debajo, el soporte que no perderemos de vista es el de los 7.702 puntos, mínimos del pasado miércoles.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3149.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5281.

- El Dólar/Yen cotiza en los 99,99.

- La onza de oro cotiza en los $1.319,68 (+1,80%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug/13): $108,21 (+0,31%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Sep13): $108,40 (+0,30%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,54 puntos (-8,93%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, aunque con signos mixtos.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 2,75%.

S.B./C.N./JM.R.

No hay comentarios: