domingo, 21 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Acciones para hacer frente a un incierto verano


 
                                                           
Los expertos apuestan, sobre todo, por títulos de compañías industriales y de infraestructuras.  
     

Los analistas discrepan respecto a lo que puede suceder este verano en los mercados. Aunque en líneas generales no esperan más novedades de los bancos centrales, las noticias de Europa, la debilidad de China o los resultados empresariales pueden traer un incremento de la volatilidad. Por eso, según cuáles sean sus previsiones, los expertos se inclinan por un tipo de valores u otros. En cualquier caso, infraestructuras e industriales mandan en las carteras.
Natalia Aguirre, de Renta 4, para los meses de verano aconseja su cartera de cinco grandes valores. Está compuesta, por un lado, por compañías con gran visibilidad de resultados, como Abertis y Amadeus. Por otro, por empresas más cíclicas, como Repsol y ArcelorMittal. Y, por último, por un banco, BBVA. Cree que una cartera no puede estar excesivamente desvinculada del índice y teniendo en cuenta el gran peso que tienen las entidades financieras en el español, cualquier cartera tiene que tener alguna.

Nicolás López, de MG Valores, a priori, no se atreve a hacer previsiones sobre lo que puede hacer el mercado este verano. Y escoge los valores por eliminación. Aún no se fía del sector financiero ni de aquellas compañías que dependen demasiado del ciclo español. Se queda con valores de mediano tamaño sin deuda, poco dependientes del mercado nacional y que no tengan problemas particulares en su sector, como sucede con el eléctrico. Le gusta Mapfre, porque dentro del sector financiero es la opción más defensiva y, además, está comenzando a recoger en su cotización la mejora de la situación económica general. Apuesta también por Ebro, por su buena situación financiera, y por Jazztel. También, por Amadeus. Y por Meliá, dado que no sólo juega al ciclo español, sino al mundial.
Cumplir con criterios

Julián Lirola, de Self Bank, escoge valores que cumplan los siguientes criterios: una volatilidad reducida (con beta menor que 1, lo que significa que se mueven, al alza y a la baja, con menor velocidad que el índice de referencia), un buen rating del consenso de analistas, per bajo y buena relación entre su precio y su valor en libros. De acuerdo con estos criterios, su cartera de valores defensivos estaría formada por ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, OHL, Dia y Jazztel.
La cartera de valores de Ahorro Corporación está sobre todo formada por valores de fuera del Ibex-35. Como explica César Sánchez-Grande, una vez excluidos del universo de inversión eléctricas y bancos, queda muy poca cosa en el selectivo. Ellos se quedan con Jazztel, Técnicas Reunidas y OHL. El resto de los valores son pequeños y medianos. Sánchez-Grande menciona el caso de Meliá, por su negocio equilibrado y también el de Miquel y Costas, porque confía en la buena marcha de su nueva fábrica de alto rendimiento. A Almirall, según este analista, le da potencial la comercialización de sus nuevos medicamentos. Y a Fluidra, su política de internacionalización. En sectores más industriales, apuesta por CAF, por la buena marcha de su división de servicios, su situación financiera, la cartera de pedidos y el crecimiento de las inversiones en infraestructuras ferroviarias a nivel mundial. También por Tubacex, gracias a la mejora de la demanda y a las medidas que tomó en 2012, como el aumento de la capacidad instalada y las subidas de precios, lo que asegura unos buenos resultados para 2013.

La misma filosofía que Ahorro Corporación tienen los expertos de Gesconsult. Así, apuestan, en el sector asegurador, por Catalana Occidente, por la reestructuración de su cartera de clientes y la subida de tarifas. También por Miquel y Costas y Tubacex. Y, dentro del Ibex-35, por Técnicas Reunidas, de la que, Alfonso de Gregorio, sobre todo destaca que ya haya cumplido con la mayor parte de sus objetivos para todo el ejercicio 2013 en cuanto a su contratación. En su cartera también introduce una apuesta europea del sector asegurador: Allianz.

En cambio, los expertos de Interdin.com sí confían en los grandes valores españoles, según apunta Antonio Castelo. De hecho, en su cartera incluyen títulos como los de Iberdrola, Telefónica, BBVA y Repsol. Pero también otros del muy popular sector de las infraestructuras, con Ferrovial y OHL, además de Acerinox.


Leer más:  Acciones para hacer frente a un incierto verano  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130721/acciones-para-hacer-frente-2413159.html#VwZ1SIkEQ5v6Cu9H
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: