miércoles, 24 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


10 claves

Ponga a salvo su dinero con el decálogo del ahorrador inteligente




No dan duros a pesetas. Ese es el primer mantra con el que debemos empezar a buscar el producto de inversión más adecuado a nuestro perfil y con el que podemos evitar caer en las malas prácticas de las entidades financieras vistas durante la crisis.
La baja rentabilidad de los depósitos o la desconfianza en las entidades financieras a raíz de la crisis o de los casos de las preferentes, hacen que cada vez más inversores se planteen guardar su dinero en el colchón y esperar a que pasen las turbulencias. Pero no es una opción aconsejable y tampoco es necesario llegar a esos extremos. "Una cuenta de ahorro, un depósito o una acción bien elegida siempre le dará más rentabilidad que cualquier caja de seguridad", explica Rafael Rubio, director de Bolsalia
Elegir bien no es fácil, pero unas sencillas reglas recogidas en su libro "¡Manos arriba! Esto es un banco", pueden ayudar a proteger el ahorro y conservar el patrimonio. "Tras esta crisis, el ahorrador debe convencerse de que posee una materia prima (dinero) muy codiciada por las entidades financieras y que está en condiciones de negociar con ellas y tratar de imponer algunas condiciones", afirma el autor.
-Desconfíe de las ofertas de alta rentabilidad. Lo primero que tiene que hacer cuando reciba una oferta a un tipo de interés muy alto es comprobar si la sociedad está registrada. Esto nos evitará caer en las garras de cualquier "chiringuito financiero".
-Vaya al banco o caja siempre con alguna idea preconcebida porque el banco, por regla general, tiene como misión vender productos, no asesorar. "No entre como un pájaro despistado en la jaula de una sucursal bancaria", dice Rafael Rubio. Asegúrese de que entiende completamente un producto y sus comisiones antes de invertir en él. Pregunte e infórmese de los productos mediante fuentes que no sean la propia entidad financiera y en concreto, si oye los mágicos adjetivos de "producto estructurado o producto garantizado" extreme la prudencia. "Pida el folleto, lléveselo a casa y después decida".
Y como ejemplo, Rafael Rubio explica que las preferentes ya eran un producto de alto riesgo a principio de la crisis, en 2008. "Su comercialización a inversores domésticos nunca debió producirse y mucho menos en medio de una crisis financiera que, se sabía, afectaría más pronto que tarde a las los bancos y cajas españolas.
"Debería haberlo evitado la CNMV, pero también el Banco de España que miró hacia otro lado muy consciente de la necesidad de que las entidades financieras españolas se capitalizaran y plenamente consciente de que el dinero que no captaran a través de preferente lo tendría que poner en el futuro el sector público. La comercialización de un producto como las preferentes a partir de 2008, no tiene perdón", afirma.
-No ponga todos los huevos en la misma cesta. Hay que respetar, siempre y en todo caso, el principio de la diversificación. Aunque la inversión, oportunidad o producto parezcan superseguros, la crisis nos ha enseñado que puede pasar cualquier cosa, incluida la quiebra de bancos centenarios.
-Delimite bien su perfil de riesgo. No sólo consigo mismo si no con la entidad a la que acuda. En el caso de que decida acudir a un asesor financiero, no siga al pie de la letra sus consejos o dará pie a que piense que usted no tiene criterio propio
"Ahora mismo si tuviera que recomendar un producto de ahorro sería una acción. Si fuera para un perfil conservador, optaría por una acción del Eurostoxx 50, para un perfil de mayor riesgo compraría una acción del Ibex 35", aconseja quien fuera el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica.
-Sepa de verdad cuando puede necesitar el dinero invertido. Tenga claro si es una inversión a corto, medio o largo plazo y sobre todo, no se deje arrastrar por fórmulas que le ofrecen la concesión de un crédito sobre el ahorro disponible hasta que no venza el producto que ha contratado. 
-El tiempo oculta muchos riesgos sobre todo en los casos en los que decida colocar su dinero en productos financieros en los que resulta costoso salir antes de tiempo. 
-Tome decisiones, no dejen que las tomen por usted. A la larga, el inmovilismo es perjudicial para su patrimonio
-No conceda la gestión de su dinero a un familiar o amigo. Lo primero de todo porque está poniendo en peligro su relación mucho más de lo que pueda pensar. No hay que mezclar amistad y familia con asuntos de dinero. Lo mejor es acudir a un asesor financiero y pagarle una remuneración fija porque si la retribución depende de comisiones siempre tendremos la duda de si realmente nos recomienda los mejores productos para nuestro perfil o los mejores para su bolsillo.
-Si no está de acuerdo, proteste, recurra. Muchas comisiones bancarias "son sobre todo confusas", dice Rubio. No tiene porqué plegarse a todo lo que diga su banco. Puede reclamar ante atención al cliente y si tampoco le convence su respuesta acuda al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, a la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV o al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros. Como ejemplo, en 2008, las entidades financieras restituyeron a sus clientes un total de3 591.475 euros.
-Préstele mucha atención a su sueño. Si no consigue dormir por las noches, algo anda mal. "Usted ha colocado su dinero donde no debía, porque no soporta el riesgo que ha asumido. No espere y actúe".


Leer más:  Ponga a salvo su dinero con el decálogo del ahorrador inteligente  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130724/ponga-salvo-dinero-decalogo-2417347.html#VwZ14qSiae2iJc53
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: