martes, 23 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Renta fija: todavía quedan oportunidades




La rotación de carteras hacia productos de crecimiento resta atractivo al mercado de bonos, aunque los expertos consideran que sigue habiendo valor en la renta fija. España es una de las opciones preferidas.

Una de las percepciones más generalizadas en el último año es que los activos libres de riesgo ya no existen, salvo los bonos alemanes y norteamericanos a corto plazo. Desde que la Reserva Federal (FED) anunciase el pasado 22 de mayo la posibilidad de ir retirando de forma progresiva su tercer programa de compra de bonos, equivalente a unos 85.000 millones de dólares mensuales, el escenario para la renta fija es más confuso, mucho más volátil, y el riesgo ha subido de manera significativa.
Lo ideal, según los analistas, es poder conjugar riesgo con rentabilidad, y optar por bonos algo menos seguros pero que paguen más que la inflación. Y la opción más atractiva en estos momentos son algunos bonos periféricos. Miguel Sánchez, de Inverseguros, considera que la renta fija de España e Italia ofrecen niveles interesantes de rentabilidad (4,61 y 4,47 por ciento, respectivamente). Eso sí, advierte de que «los plazos más cortos no están exentos de las convulsiones políticas que podrían afectar a la rentabilidad de los bonos».
Por su parte, Self Bank señala que el ligero repunte de la deuda española en los últimos días puede servir de estímulo para invertir sin excesivo riesgo, en línea con lo que pronostican otras firmas como Santander Private Banking y Tressis, que prevén que el bono español fluctúe entre el 4 y el 5 por ciento. Gesconsult, mientras, destaca además de la deuda española, la de Irlanda, por sus esfuerzos para sanear las finanzas públicas del país.
En lo que si hay un consenso total es en aconsejar abstenerse totalmente de deuda griega, portuguesa y chipriota, ante el elevado riesgo que comporta, así como renta fija alemana y norteamericana, que si bien han actuado hasta ahora como refugio, han perdido gran parte de su brillo. 
Deuda corportativa. En cuanto a la deuda fija privada, las previsiones de una menor liquidez en el mercado han elevado también las rentabilidades de los bonos que emiten las empresas para financiarse. Abertis ha sido la última gran compañía del Ibex-35 en salir al mercado. Colocó bonos a diez años el pasado mes de junio con un cupón del 3,8 por ciento, y en estos momentos la rentabilidad de esa emisión supera el 4 por ciento. Sánchez, de Inverseguros, cree que las perspectivas más favorables son para compañías del sector exportador, frente «al mayor riesgo que supone el sector financiero por la incertidumbre que representa la retirada de estímulos económicos en EE.UU.». En este sentido, apunta a una emisión de Fiat con vencimiento en 2016 que ofrece una rentabilidad del 7,7 por ciento, y a Alston que ofrece un retorno del 3 por ciento hasta 2019, superando las emisiones de competidores al mismo plazo en rentabilidad.
A nivel doméstico también se encuentran algunas oportunidades. Campofrío ofrece un 6 por ciento por un bono con vencimiento en 2016, OHL ofrece el 5,3 por ciento si se amplía a 2018 un bono con vencimiento en 2016, y para los más arriesgados, Abengoa ofrece un retorno del 7 por ciento por una emisión con plazo hasta 2015.
En todo caso, la mejor elección para un inversor poco arriesgado y conservador es la deuda privada de los conocidos «blue chips» del mercado español, con un rating BBB o superior: Santander, BBVA, Repsol y Telefónica. Empresas, que en su mayoría presentan una gran diversificación geográfica con una dependencia cada vez menor de su mercado de origen, y que han aprovechado la apertura de los mercados en la primera parte del año para colocar hasta 5.200 millones de euros.
Lo que parece claro, es que este verano no será tan agitado y convulso en el mercado de renta fija como los anteriores.


Leer más:  Renta fija: todavía quedan oportunidades  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130723/renta-fija-todavia-quedan-2415589.html#VwZ188nGNWhRUq7j
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: