martes, 30 de julio de 2013

El Marqués de Fiesta....

Supera previsiones: Santander gana 2.255 millones hasta junio, el 29% más

El Eco
    • Los ingresos ascienden a 20.610 millones de euros, con un descenso del 4%
    PrecioVariaciónHora
    5,42-0,57%  -0,0309:30:58
    Grafico
    Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros, lo que supone un incremento del 29% con respecto al mismo semestre de 2012, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado es mejor de lo esperado e iguala prácticamente las ganancias del año pasado, 2.295 millones.
    En concreto, el consenso de analistas consultado porEfe había previsto un beneficio de unos 2.200 millones de euros entre enero y junio, después de que la entidad cerrase el primer trimestre con un descenso del 26%, hasta los 1.205 millones.
    El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destaca que "el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital". "Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio", añade el banquero.

    Caen los ingresos

    Sin embargo, entre enero y junio los ingresos de la entidad se redujeron el 4%, hasta 20.610 millones de euros, descontado el impacto de cuatro puntos por la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar.
    Según señala en su nota al regulador, el 56% del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en mercados maduros. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y Estados Unidos (12%, cada uno) y España 8%.
    El margen de intereses del banco a junio bajó un 13,1%, hasta los 13.374 millones de euros, "en un entorno de tipos de interés muy bajos", destaca el banco, con lo que coincide con las previsiones de los analistas. Por su parte, el margen de explotación o margen neto se redujo un 14,6% a 10.614 millones, más de lo esperado.
    En cuanto a la tasa de morosidad, el grupo financiero explica que el cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones ha provocado que suba al reclasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros que estaban en subestándar a pesar de estar al corriente de pago. El impacto en España es de casi un punto, de manera que la morosidad pasa a ser del 5,75%, mientras que para el conjunto del grupo es de 0,26 puntos, pasando a ser del 5,18%.
    El ratio de cobertura de morosos con provisiones baja tan sólo del 69% al 66% tras dicho  cambio de criterio.
    Estos son los primeros resultados que presenta el nuevo consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín Romano, después de que el pasado 29 de abril Alfredo Sáenz renunciara voluntariamente a este cargo.

    No hay comentarios: