viernes, 19 de julio de 2013

Calentón de los Agentes?

Preapertura: la decisión de Moody´s sobre EEUU podría propiciar que sigan las alzas en Europa hoy 


Los futuros recortan moderadamente esta mañana
Bolsamania
 
viernes, 19 julio 2013, 08:30
BCO POPULAR ESPANOL 
PrecioVar. %Var.Fecha
2,72605,58%0,1418/07/13 17:38:00
Después de las subidas vistas ayer a ambos lados del Atlántico, los futuros europeos cotizan con caídas del 0,4% en esta mañana de viernes. Europa terminó ayer la jornada con alzas del 1,5% (del 1,85% para el Ibex) mientras que Estados Unidos acabó también en positivo (revalorizaciones del 0,5% de media). Lo más relevante al otro lado del Atlántico en lo que a la evolución de los índices se refiere es que tanto el Dow Jones como el S&P marcaron nuevos máximos históricos durante la sesión. El Dow cerró en los 15.548 puntos mientras que el S&P lo hizo en los 1.689 puntos.

Al otro lado del Atlántico habló Bernanke ante el Comité Bancario del Senado y dijo que es demasiado pronto para saber si la Reserva Federal comenzará a retirar sus estímulos económicos en la reunión de septiembre. Esta decisión dependerá de si se produce una aceleración sostenible en el ritmo de creación de empleo.

También en Estados Unidos, cabe destacar que se vieron pérdidas importantes del 5% en Google y Microsoft tras publicar sus resultados después del cierre y que, en torno a las once de la noche hora española, Moody's comunicó que eleva la perspectiva del rating del país a estable desde negativa. Veremos el impacto que tienen estas noticias hoy en las bolsas a este lado del Atlántico.

Otro de los factores que animaron ayer a las bolsas fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar el rango de activos que acepta como colateral de los bancos a cambio de liquidez, noticia que se conoció durante la tarde. 

Técnicamente, a pesar de la subida de ayer, podemos decir que nada cambia para nuestro Ibex. Nuestro experto José María Rodríguez destaca lo mucho que se han dejado tanto nuestro selectivo como el italiano en el camino en la últimas semanas respecto a los índices fuertes de Europa. Ahora mismo, comenta Rodríguez, se está repitiendo una pauta que no es nueva: “Wall Street subiendo como un tiro, en segunda división tenemos al CAC y el EuroStoxx 50 y, como 'coches escoba', la renta variable española, italiana y portuguesa”.

CLAVES DEL DÍA

Japón: índice de actividad industrial de mayo (1,1%; est.: 1,3%; ant. rev.: 0,1%; ant.: 0,4% ); Indicadores adelantados (mayo): 110,7; ant.: 107,7; Índice coincidente (mayo): 106,0; ant.: 105,1.

Alemania: precios al productor de junio (m/m: 0,0%; est.: 0,0%; ant.: -0,3%; a/a: 0,6%; est.: 0,6%; ant.: 0,2%). 

- Reunión de ministros de Finanzas del G20 en Moscú (viernes y sábado).

España: balanza comercial de mayo, índice de precios de viviendas del segundo trimestre y vencimiento de futuros y opciones (a lo largo del día). Consejo de Ministros, que se espera que debata sobre las ayudas al sector naval (10:00), y rueda de prensa posterior. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, viajará por la tarde (tras presidir el Consejo de Ministros) a Palma de Mallorca para inaugurar, a las 18:00 horas, la reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, en la que participarán los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea. Vencimiento de futuros y opciones en el mercado de renta variable.

Italia: pedidos industriales de mayo (10:00 horas).

Reino Unido: cifras de endeudamiento del sector público (10:30 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Prosegur reparte un dividendo de 0,0210 euros, mientras que en Estados Unidos, dan a conocer sus resultados Baker Hughes, Rockwell Collins, General Electric, Honeywell, The Interpublic Group, Ingersoll Rand, Kansas City Southern, Laboratory Corp. of America, Schlumberger, SunTrust, State Street y VF Corp. Saab y Scania presentan sus cifras en Suecia. 

Popular absorbe su filial de banca por Internet.- Expansión.

- El fondo Cartesian pide explicaciones a la CNMV por Pescanova.- Expansión.

- La CNMV propone evitar que las cotizadas manipulen sus cotizaciones.- Cinco Días.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El miércoles comentábamos la buena figura que había realizado el Ibex 35; pues ayer jueves vimos su confirmación con una muy buena figura al cierre. El selectivo consiguió terminar la jornada con unas subidas del 1,85% y, lo que es mejor, cerrando por encima de los máximos de las tres últimas sesiones. 

El cierre casi en los máximos del día no hace más que confirmar la fortaleza actual de las compras y las altas posibilidades para que veamos un ataque a la resistencia de los 8.111 puntos. La superación de este nivel de precios sería la primera señal para una mejora sustancial de sus perspectivas técnicas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3132.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5222.

- El Dólar/Yen cotiza en los 100,12.

- La onza de oro cotiza en los $1.290,85 (+0,56%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Aug/13): $108 (-0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Sep13): $108,77 (+0,06%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,77 puntos (-0,07%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeros descensos, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 2,57%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: