En especial, los inversores buscarán pistas sobre las intenciones de la Fed con respecto a su tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3), con la que viene dedicando 85.000 millones de dólares al mes a la compra de deuda hipotecaria y pública. En la anterior reunión, mantenida a mediados de junio, Bernanke anticipó que la entidad baraja reducir el ritmo de las compras en la recta final de 2013 e interrumpirlas por completo a mediados de 2014.
Este mensaje generó tanta incertidumbre en el mercado, con fuertes ventas en la deuda pública y el oro y masivas salidas de dinero de los mercados emergentes, que el propio Bernanke lo matizó posteriormente. En sus comparecencias ante la Cámara de Representantes y del Senado de los días 17 y 18 de julio, subrayó que ese calendario está supeditado a una “sustancial mejoría” del mercado laboral y al afianzamiento de la recuperación económica. Tras estos vaivenes, el mercado estará pendiente del diagnóstico que emita el banco central para intuir cuándo podrían producirse las novedades que ya ha deslizado Bernanke.
Horas después de conocer el comunicado de la Fed le tocará el turno al BCE. Como siempre, su veredicto se conocerá en dos partes. En primer lugar, a las13.45 horas anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Aunque la institución anticipó en julio que no descarta rebajarlos más, por ahora los expertos no lo contemplan. 59 de los 60 expertos consultados por la agencia Bloomberg consideran que la entidad presidida por Mario Draghi los dejará en el 0,5% en el que se encuentran desde mayo. Posteriormente, el banquero italiano fundamentará esta resolución y mostrará su visión sobre la situación económica, monetaria y financiera de la región en la rueda de prensa que ofrecerá desde las 14.30 horas.
Más resultados y subasta del Tesoro
Además de las citas con los dos bancos centrales más importantes del mundo, esta semana los inversores deberán estar pendientes de otras referencias. Entre ellas, la presentación de los resultados semestrales, en la que los bancos desempeñarán un papel protagonista. Mañana anunciará sus cuentas Santander y el miércoles, BBVA.
Al mismo tiempo, el Tesoro Público no tardará demasiado en estrenar su actividad emisora en agosto. El jueves llevará a cabo su primera subasta del mes con una adjudicación de bonos a 3 y 5 años.
Avalancha de datos en EEUU
En el contexto internacional, Estados Unidos también reclamará la atención de los inversores por las importantes estadísticas que anunciará esta semana. Mañana se publicarán los datos del índice Case-Shiller sobre la evolución de los precios de la vivienda del mes de mayo; el miércoles se publicarán las cifras del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre y del índice deactividad manufacturera de julio; y el viernes, los datos del mercado laboral –creación de empleo y tasa de paro– de julio.