sábado, 26 de julio de 2014

Asturianos Milloneurístas...


Los consejeros asturianos de empresas del IBEX cobran hasta 133 veces más que sus empleados

Un informe de CCOO muestra que los ejecutivos incrementaron sus salarios en 2013 mientras reducían la plantilla y la nómina de los trabajadores
Sábado26 de julio de 2014
Susana D. Machargo
Susana D. Machargo
@smachargo
Los consejeros de origen asturiano que dirigen los designios de empresas del IBEX 35 ganan hasta 133 veces más que sus empleados. A lo largo de 2013, mientras se escudaban en la crisis para reducir plantillas y los sueldos de los trabajadores, sus ingresos han aumentado, ampliando la brecha con sus subordinados. La devaluación salarial y el incremento de la desigualdad ha continuado pese a los brotes verdes que algunos dicen vislumbrar.
Los datos concretos forman parte del informe Evolución de las empresas del Ibex durante 2013, presentado por Comisiones Obreras hace unos días. Solo cuatro asturianos se sientan en los asientos desde los que se manejan los principales imperios económicos españoles. Son los hermanos Matías y Juan Rodríguez Inciarte, del Banco Santander (BS), y Ángel Fernández Cano y José Antonio Fernández Rivero, en el BBVA. Todos están por encima del millón de euros de ingresos anuales y todos --con la excepción de Matías Rodríguez Inciarte-- han logrado una revalorización de su nómina. De hecho, los consejeros ejecutivos del BBVA ganan hasta 133 veces más que el salario medio de la plantilla y los del Banco Santander 95 veces más. Si se atiende al salario medio de los consejos, los del BBVA obtienen 30 veces más y los del Banco Santander 48. Sea cual sea el parámetro, la brecha crece.

INGRESOS MILLONARIOS

Matías Rodríguez Inciarte es el único de los cuatro que ha visto reducida su remuneración del Banco Santander al pasar de 5,1 millones de euros en 2012 a 4,7 millones en 2013, lo que porcentualmente supone un recorte del 8,2%. Esta disminución ha supuesto que le adelantara el consejero del BBVA Ángel Fernández Cano, que ha pasado de ingresar 3,6 millones de euros a 4,8 millones en el mismo periodo. El tercer puesto lo ocupa Juan Rodríguez Inciarte (BS) que ha ganado un 17% más pese a la recesión y que se ha embolsado 3,4 millones de euros. El último asturiano de la lista es José Antonio Fernández Rivero, consejero independiente del BBVA, que ganó 1.000 euros más en 2013 y se mantuvo por encima del millón (1.052.000).
¿Cuál es el análisis que CCOO presenta de las empresas que dirigen estos altos ejecutivos oriundos del Principado? El informe del sindicato refleja que el gasto en personal del BBVA se redujo en un 1,3% y que la entidad prescindió de un millar de trabajadores. Frente a los millonarios ingresos de los consejeros, el salario medio de la plantilla es de 37.588 euros, lo que supone una reducción de un 1,5%. La radiografía del Banco Santander es similar. La empresa adelgazó la plantilla con 2.406 contratados menos y ajustó el gasto en personal con una reducción del 2,7%. Mientras los hermanos Rodríguez Inciarte cuentan por millones sus nóminas anuales, el personal ha asumido una reducción del 0,7% y el salario medio es de 38.713 sueldos.

No hay comentarios: