miércoles, 23 de julio de 2014

La gran operación del BBVA...

Póquer de ases para el BBVA con la compra de Catalunya Banc


M.G. Silva
Los cinco argumentos que justifican la adquisición de la entidad catalana por parte del banco de origen vasco
El BBVA, la segunda entidad más importante de España, ha profundizado aún más su apuesta por el mercado español al hacerse con Catalunya Banc por 1. 187 millones de euros. La entidad de origen vasco logró esquivar a sus competidores en la subasta al presentar la mejor oferta por el banco catalán nacionalizado en 2011 y que ha recibido 12.000 millones de dinero público. ¿Pero qué ha visto el BBVA en esta operación?
1.- La entidad resultante verá fortalecido su liderazgo en el mercado español
BBVA ya es líder del sector financiero nacional por activos, pero la compra de Catalunya Banc le permitirá afianzar esa situación, pues pasará a tener unos activos de 376.652 millones de euros, por delante de los 331.376 de Caixabank, los 291.134 millones de Santander España o los 258.397 de Bankia, según datos aportados en un informe de Renta 4.
Por áreas, BBVA crecerá en España un 14% en créditos, un 23% en depósitos y un 18% en clientes, al sumarse los 25.000 millones de euros que tiene Catalunya Banc en depósitos minoristas, los 28.000 millones en créditos brutos y las 773 oficinas, tal y como explica un informe de Link Securities.
El propio presidente del BBVA, Francisco González, reconoció que su apuesta por el mercado español es uno de los factores que han impulsado la operación, en unas declaraciones difundidas con motivo de la compra.
"Este acuerdo muestra nuestra gran confianza en la actual recuperación económica", dijo, en concreto, González.
2.- La operación permitirá reforzar la posición de BBVA en Cataluña
La compra de Catalunya Banc permitirá a BBVA duplicar su presencia en una de las regiones más ricas de España. En concreto, BBVA va a pasar de tener el 12% de los clientes catalanes a ser el banco de referencia para más de un cuarto del total (el 26%), tras sumarse los 1,5 millones de clientes de Catalunya Banc. Asimismo, pasará de tener el 14% de las oficinas a poseer el 27% (antes de eventuales reestructuraciones que posiblemente se darán en el medio plazo). Por su parte, el crédito bruto en Cataluña pasará el 16% al 24% y los recursos a clientes ascenderán desde el 12% al 23%. (ver tabla elaborada por Renta 4).
"Lo que ha hecho el BBVA es comprar una marca fuerte en Cataluña y no ha pagado un precio demasiado alto por ello", ha explicado José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. Y es que el precio podría reducirse aún más, en 267 millones de euros, si antes de la fecha de cierre definitivo de la operación (estimada en el primer trimestre de 2015) el FROB y Catalunya Banc no hayan obtenido confirmación de las autoridades fiscales de la aplicación del régimen previsto para los activos por impuesto diferido a determinadas pérdidas registradas por Catalunya Banc en el ejercicio 2013 y que tienen su origen en la transmisión de activos a la SAREB.
"BBVA ha sido muy oportunista", opina al respecto Iturriaga.
3.- Sinergias entre los dos grupos financieros
El BBVA espera alcanzar unas sinergias en torno a 1.200 millones de euros, lo que supone el 40% de la base de costes de Catalunya Banc, según apuntan desde Renta 4. En ese sentido, es justo reconocer que BBVA ya tiene experiencia acreditada en aprovechar las sinergias existentes tras hacerse con un nuevo grupo financiero, pues recientemente se quedó con otro banco en problemas, Unnim. "La obtención de sinergias y rentabilidad se instrumentará de manera muy similar a cómo se realizó con Unnim, a través de la reducción de costes, mejora de la plataforma tecnológica, gestión de diferenciales e implantación del modelo de comercialización y negocio de BBVA en Catalunya Banc", explican en Renta 4.
4.- Catalunya Banc empezará a aportar a la cuenta de resultados en 2016
La compra contribuirá de forma positiva a las cuentas del Grupo en 2016. En 2015 todavía dará pérdidas como consecuencia de la contabilización de los costes de reestructuración en el momento en el que se cierre la operación y que estiman en 450 millones de euros de euros. Pero a partir de 2018 el beneficio aportado por la entidad catalana será mayor, según recuerdan en Link Securities. En concreto, se estima en 300 millones, lo que supondrá un ROIC superior al 15%.
5.- Un riesgo acotado
El principal elemento de incertidumbre es el impacto en el capital, sobre todo de cara a los próximos test de stress, si bien desde la entidad aseguran que la operación sólo supondría una reducción de 55 puntos básicos en términos de consumo de capital "y de 2.000 millones de euros de impacto si tomamos en cuenta los niveles de capital fully loaded", advierten en Renta 4.
Asimismo, este informe advierte de que, "en términos de riesgo crediticio, la incorporación de Catalunya Banc supondrá un deterioro de la tasa de morosidad en la división de España, que será un elemento a vigilar si tenemos en cuenta que parte de la recuperación del beneficio viene dada por las menores dotaciones aprovisiones", recuerdan desde Renta 4.
No obstante, en Renta 4 opinan que el riesgo de la operación es "reducido" aunque la misma no lleve asociado un Esquema de Protección de Activos para salvaguardar de posibles pérdidas futuras como ocurrió con la compra de UNNIM. Para empezar, porque se trata de una entidad ya recapitalizada y saneada (tras la inyección por parte del FROB de 12.600 millones de euros y el traspaso de activos con exposición inmobiliaria por importe de 16.500 a la SAREB).
"Asimismo, hay que destacar que el acuerdo contempla un paquete de garantías que cubren las pérdidas que puedan aflorar de la penalización de los acuerdos de seguros o los resultados de los litigios en marcha asociados al "burden sharing" además de que la cartera de crédito adquirida no incluye el crédito hipotecario más deteriorado cuya venta se ha realizado la semana anterior y que en el caso de UNNIM sí se incluía", añaden desde Renta 4.
En resumen, desde Renta 4 concluyen que "la operación es positiva, con sentido desde un punto de vista de estratégico, que permite a BBVA reforzarse, con u riesgo acotado y con un track record reconocido en procesos de integración y margen de maniobra en términos de mejora de eficiencia".

No hay comentarios: